¿Y por qué no estudiamos Derecho o Arquitectura…?

- ¿Qué estudias?
- Comunicación Social…
- Ahh! Periodismo!
- ¡NO!

¿Cuántas veces fuimos (y somos) víctimas de este tipo de conversaciones? Sucede que aún, después de tantos años de vida, la carrera de Comunicación Social sigue en la lista de las “nuevas carreras” para la mayoría de la gente.

En el primer año de carrera, uno entiende que le tiene que explicar a todo su entorno en qué consiste lo que estudiará por 5 o 6 años… pero después de promocionar las primeras 10 o 15 materias, se vuelve extenuante tener que seguir explicando lo que la sociedad debería dar por entendido con tantos comunicadores sociales en el mercado. Además, muchos de estos comunicadores trabajan en medios de comunicación, por lo que hay un feedback constante con la gente.

La UNLaM marca claramente el perfil del Comunicador Social:
· El Liceniciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Nacional de La Matanza es un profesional capaz de implementar sistemas comunicacionales, producir e interpretar mensajes de distinto tipo y organizar medios de comunicación social. Su formación se sustenta en la capacitación necesaria para realizar estudios e investigaciones referidos a los sistemas, modelos y procesos comunicacionales.
· Los modelos de investigación vigentes en las ciencias sociales y la lógica y operatoria de indagación en los medios y sistemas de comunciación.
· Las normas y los principios éticos que rigen y orientan la actividad profesional en el área de la Comunicación Social.
· Interpretar el surgimiento de los modelos y sistemas comunicacionales y de distintos medios de comunicación social en el contexto socio - histórico en el que se desarrollan.
· Administrar los recursos tecnológicos de las industrias culturales a partir de una adecuada formación.


Por otro lado, la Universidad de Concepción "marca la diferencia" entre el periodista y el comunicador social:

Perfil del Periodista o Comunicador Social
El periodista egresado de esta Carrera debe ser un profesional especialista en la comunicación social con sólidos conocimientos de los fundamentos y dominio de los procesos y técnicas comunicacionales modernas. Además, debe ser capaz de integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios, de adaptarse a las complejas situaciones del mundo en que se desenvuelve su profesión. Asimismo, debe poseer un respeto irrestricto por la libertad de expresión, la tolerancia, la verdad y las normas éticas de la profesión, en la búsqueda de una creciente humanización de la sociedad democrática.

Expectativas de Continuación de Estudios
El Licenciado en Comunicación Social queda habilitado para desarrollar estudios avanzados en las disciplinas ligadas a la Comunicación como asimismo a las Ciencias Sociales, la Educación y las Humanidades y Arte.


Según estas descripciones, entre las carreras de Periodismo y Comunicación Social hay más puntos de encuentro de los que existen en realidad.

Entonces, ¡¿por qué Comunicación Social no es lo mismo que Periodismo?!

Aparentemente, las universidades no lo tienen muy claro, ¿y los alumnos/profesionales?

Contamos qué le contestas a tu abuela cuando te dice “ahh, ¡estudias periodismo!”

Estudiantes No Preparados

António Granado es el editor de la edición online del periódico Público, medio que siempre estánen la vanguardia de las nuevas tecnologías, ya que por ejemplo, tuvo recientemente, una renovación gráfica en la web del diario.
Hace poco, dio una entrevista en donde habló sobre sus perspectivas del periodismo online, entre ellos la formación de los periodistas.

Durante el reportaje, Granado dijo que: "Es evidente que la mayoría de las universidades no preparan a los estudiantes para las nuevas realidades. A título de ejemplo, aún se hace una división entre la enseñanza del periodismo escrito, radiofónico y televisivo, una aproximación tipo siglo XX, ya desactualizada".

A su vez, el editor de Público, que es una de las principales voces en Portugal en la discusión de los nuevos medios de comunicación, aseguró que "es preciso entrenar los periodistas para las tareas que el nuevo periodismo exige, es preciso hacerlo con el apoyo de los periodistas y no contra ellos. En muchas universidades esto no se hace".

"El periodista del futuro es alguien que consigue mirar para una historia y contarla de la forma más eficaz. Que se preocupa más con los lectores y no tanto con sus fuentes", sentenció Antonio Granado.