Comprar la libertad de expresión

En la entrada anterior, nos referíamos a la desvinculación forzosa de Nelson Castro y su equipo de trabajo de Radio del Plata.

Ahora, encontramos una columna escrita por dicho periodista y publicada en el diario Perfil del 31-01-09 en donde cuenta cómo fueron los hechos y da algunos detalles del vínclos del matrimonio Kirchner con la prensa:

La relación de los Kirchner con los medios que no les demuestran adhesión ha sido siempre mala. Los testimonios provenientes de Santa Cruz son abundantes en este sentido. La realidad de medios que por tener posiciones críticas hacia el entonces gobernador eran víctimas de persecución, retiro de publicidad oficial y hasta de acoso judicial. Todo eso era la norma de aquel panorama desolador para la libertad de prensa.

En este marco, recuerdo una anécdota. Fue en el año 2000. Había viajado en representación de la Asociación Periodistas, lamentablemente disuelta en 2004, a Comodoro Rivadavia. Se hacía allí una reunión de periodistas de la Patagonia y el tema eran las dificultades que los colegas de la región tenían para desarrollar su tarea con libertad.

Terminada la conferencia, subí a mi habitación del hotel a esperar el momento de la cena. Fue entonces que escuché que alguien pasaba un sobre debajo de la puerta. Al recogerlo y abrirlo, me encontré con un mensaje firmado por tres periodistas de Santa Cruz que pedían reserva sobre sus nombres. En el mensaje solicitaban que la Asociación enviara algún observador a la provincia para tomar conocimiento de las dificultades que tenían para desempeñar sus tareas los periodistas y los medios que no se resignaban a la confiscación de su independencia. Sé que Marcelo Zlotogwiazda vivió una experiencia similar a ést

Esa realidad de la provincia de Santa Cruz se viene expandiendo a nivel nacional. Es, en verdad, una matriz que se replica en el país a todo nivel. La ponen en práctica muchos gobernadores e intendentes de distintas regiones y de distinto color político.

En el caso del Gobierno el proyecto es claro. Aquí están empresas que tienen negocios con el Gobierno, que compran medios y que, además, reciben publicidad oficial a carradas.

En esos medios la idea es que no se hable de ningún aspecto controversial que circunde a los contratos por obra pública que hacen esas empresas.

Tampoco agrada que se sea muy crítico del matrimonio presidencial. Ese es el mensaje que conlleva el levantamiento de nuestro programa Puntos de Vista.

Un dato más: Electroingeniería ha hecho saber que piensan comprar más medios. Inquietante.

Se cierne sobre nuestro país un riesgo serio y creciente sobre la libertad de expresión.

Esto va más allá. Tiene que ver con la esencia misma de la democracia que es la pluralidad. Porque el periodismo libre es un instrumento fundamental para hacer a la sociedad más democrática y honesta.

Tomamos con pinzas el concepto de "periodismo libre" sobre el cual habla Castro, pero sí consideramos que el periodismo es un factor clave y que es realmente preocupante el riesgo que corre lo poco que queda de nuestra preciada libertad de expresión.



Lo peor de todo, es como dice Leila en un comentario en este blog: "no sé qué nos sorprende respecto del caso de Nelson Castro".

Está en riesgo la libertad de expresión

Sí, y con rázon, eso dijo Nelson Castro.

"Lo importante es que los perjudicados no somos sólo los periodistas, sino la sociedad en su conjunto. La audiencia tiene que saber qué está pasando en los medios, porque eso nos afecta a todos. La sociedad pierde un instrumento fundamental en favor de la decencia", sostuvo Castro sobre su desvincluación del Radio del Plata a partir del día 02 de febrero de 2009.

Además, indicó que Vive "esta salida de Radio Del Plata con una enorme preocupación hacia el presente y el futuro, porque esto va más allá de mí. Tiene que ver con las acechanzas que la libertad de expresión tiene hoy en la Argentina."