UNLaM: en la carrera de Comunicación Social no habrá más tesis

Por Leila Aisen

El rumor paseaba por los pasillos hace semanas. Finalmente, la semana pasada lo confirmé de boca de un periodista del diario UNO. No obstante, no vi la comunicación oficial en ningún lado.
Supuse que en la primer semana de clase se hablaría algo, y así fue.

Ayer por la noche en medio de una clase la profesora dijo algo así como "a mi me gustaría que alguno de mis alumnos haga la tesis sobre..." y a dúo con un compañero la interrupimos diciendo "igual ahora ya no tenemos tesis". Al instante muchos alumnos se mostraron sorprendidos por lo que dijimos, mientras que los más jobatos reafirmamos lo dicho y comenzamos con un pequeño debate.

Nadie sabía desde cuando no habrá tesis, pero la profesora conocía el motivo principal de la decisión.
Hace varios años que muchos alumnos no se reciben de Licenciados porque sus proyectos de tesis quedan encajonados, entonces suprimir las tesis haría que ellos y muchos más se reciban mucho más rápido.

Ahora bien, ¿por qué no les aprueban los proyectos?
La profesora explicó que uno de los motivos es que "los alumnos de comunicación social no saben escribir". Explicó que no sólo habían horrores ortográficos sino tambien problemas de coherencia entre los párrafos que dificultaban escribir más de 5 páginas.
Además, era muy común encontrar fragmentos enteros copiados de Internet (aparentemente la Wikipedia es la biblia del estudiante).
Estas falencias serían culpa de la escuela primaria y secundaria, según comentó.

De nuestra indignación surgieron varios comentarios:
- Si sacan la tesis no se va a solucionar el problema de la escritura, sino que vamos a tener un montón de Comunicadores que no saben escribir.
- Más allá de sacar o no la tesis, deberían poner mayor énfasis en materias de redacción y escritura.
- ¿Cómo es que un estudiante de comunicación llega al momento de escribir su tesis de grado sin saber redactar?
- ¿Cómo puede haber profesores que aprueben parciales con tantos problemas ortográficos y de congruencia?
- Una Universidad pública recibe mayores subsidios a razón de sus alumnos ingresantes y egresados. Suprimir la tesis de Comunicación generaría una mayor cantidad de egresados.

Este tema hace evidente el espacio de debate que los alumnos de comunicación NO tenemos. No sé qué importancia le dará cada uno a la tesis de grado, pero para mi es importante, y cuando ingresé a la universidad en el año 2005 contaba con ella.

¿Qué opinan ustedes respecto a esta decisión?