"Los diarios son fábricas de contenidos, no de papel"

Frase muy interesante, ¿no? La dijo Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo.

El magnate mexicano, que este año adquirió una participación accionaria en el New York Times y The Independent como inversión financiera, aseguró que el futuro de la prensa puede ser muy prometedor si los diarios se dan cuenta que ahora "son news, no papers".

Y siguió: "Hace 200 años, no se veían fotografías en los diarios", según él, los medios han ido cambiando y "los que piensan así, evolucionan. Los que no, van a desaparecer".

Slim, el segundo hombre más rico del mundo, manifestó que el efecto de la desaceleración económica se sentirá en la prensa pero dijo que los diarios deben comprender que "no son fábricas de papel", sino "fábricas de noticias y de contenidos".

Y aunque indicó que los medios deben adaptarse para los desafíos de las nuevas tecnologías, dijo que no cree que se aproxime el fin de la prensa escrita: "Yo no, porque yo soy de papel. Los papelitos hablan, decían antes".

Fuente: La Nación

Sobre la Libertad de Prensa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentina, Adepa, brindó un informe de la comisión de Libertad de Prensa. Conclusiones y críticas al accionar del poder político contra el ejercicio profesional.

vía: NCB

De cumpleaños...

La llamada ley de radiodifusión (la 22.285), cumple hoy 15 de septiembre 28 años.



Imagen vía Agencia Púlsar

Falta plata

¿Hacia dónde va el periodismo?

Joaquín Estefanía, Tomás Eloy Martínez, Daniel Santoro y John Lee Anderson son algunos de los autores del libro ¿Hacia dónde va el periodismo? Hablan los maestros, publicado en conjunto por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la CAF.

Temas como la crisis que vive el periodismo, la irrupción de las nuevas tecnologías, los trazos para componer un perfil futurista de los medios; y una afirmación vocacional de las vicisitudes que ayer y hoy caracterizan al oficio periodístico, están entre las temáticas centrales; con el fin de promover un periodismo que procure una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas.

Puede descargarse gratis.


Radiodifusión Democrática y Medios Comunitarios

La radio comunitaria FM Freeway convocó para este jueves 4 de septiembre a las 19 horas en el Salón "Pablo Bacher" del Banco Credicoopa, un encuentro público informativo por el debate de una nueva ley de radiodifusión de la democracia y la importancia de los medios zonales para la plena libertad de expresión.

Participarán del panel:

Luis Lazzaro, Periodista, actual Coordinador General del COMFER. Consultor en comunicación. Columnista en diversas publicaciones. Especialista en Educación Lenguaje y Medios (UNSAM). Se ha desempeñado como Director de Supervisión y Fiscalización de Emisiones (Comfer), Sub Gerente de Planificación y Medios (TELAM), Asesor de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, Gerente General (TELAM), Gerente de Relaciones Institucionales (Canal 7), Coordinador de Contenidos (Sistema Nacional de Medios Públicos).

Aníbal Binasco, Abogado, Doctor en Comunicación Social, Director de la carrera de Comunicación Social de la UNLaM, ex secretario de Asociación Radios Universitarias (ARUNA) y firmante de los 21 puntos de la Coalición para una Radiodifusión Democrática

Héctor Sosa, Periodista, responsable del Área de Comunicación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) e integrante de la Red Nacional de Comunicación.

Fernando Torrillate, Subsecretario de Comunicación del Municipio de Morón, con amplia experiencia de trabajo en medios comunitarios. (Diario de Morón, Diario La Opinión de Morón, FM GBA, FM Suburbana, Radio Ciudad de Morón).

Jueves 4 de septiembre, a las 19:00 hs.
Salón "Pablo Bacher" del Banco Credicoop
Av. Rivadavia 16.238, Haedo.

VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación

Este mes se realizará el 6º Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación (ENEC).

Será el jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de septiembre en Buenos Aires, en la sede de Parque Centenario (Ramos Mejía 841) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Programa
Fundamentos

Para inscribirse hay que mandar un mail a elmatesociales [at] yahoo.com.ar con nombre, D.N.I. y la carrera que cursás. Si querés recibir certificado de asistencia, tenés que abonar 5 pesos el primer día del encuentro o en el momento en que vayas a participar.

El ENEC está organizado por las siguientes agrupaciones independientes: El Mate (Baires), Arcilla (Córdoba Capital), C.P.I. (Mendoza), SAL (Río Cuarto), Crisis (Quilmes) y La Conti (La Plata).