¿El comunicador social es valorado en Latinoamérica?

Hace unos meses fui a Colonia con una amiga, quien también es compañera de la Universidad.

Ella hace Atención al Cliente en una conocida empresa que hace envíos de dinero al exterior, y yo trabajo en la Coordinación de Revistas Digitales de una editorial y recientemente me lancé con mi proyecto independiente.

Casualmente, en el hostel donde nos hospedamos conocimos a un Lic. en Comunicación Social que se recibió en la UBA y actualmente trabaja como productor en un canal de aire, y una estudiante que está terminando la misma carrera en la misma Universidad y trabaja en el área de comunicación de una empresa (claro que la tienen como "la mujer orquesta" y a bajo sueldo, a pesar de su experiencia).

La cuestión es que ese fin de semana se nos pasó entre charlas comunicacionales, políticas y culturales con ellos, otras 2 chicas que conocimos, y la novia del productor, que es una artista que presenta sus obras pictóricas y audiovisuales en galerías.

¿Mucha casualidad para un sólo fin de semana?

En el buque de vuelta a Buenos Aires ya no estaban nuestros compañeros de viaje y yo me puse a hablar con una colombiana que estaba sentada al lado mío, ya que mi amiga estaba mareada y se quedó dormida.

Tenía 28 años y estaba viviendo en Buenos Aires porque cursa una Maestría en Marketing. Su primer Postgrado lo hizo en Relaciones Públicas.

Se preguntarán cuál es su título de grado: Licenciada en Comunicación Social.

- Por qué viniste a estudiar a Argentina?
- Porque siempre quise hacer una Maestría afuera...Además, me sale la mitad que estudiar en Colombia.
- Cuánto tiempo te quedas en Buenos Aires?
- Dos años...Pero me está costando encontrar trabajo en Comunicación.
- Claro, acá no se valora mucho al profesional en Comunicación. Trabajo hay. Pero en general son pasantías, o fijo pero con bajo sueldo...La mayoría de las empresas hace sus búsquedas para puestos más importantes internamente.
- Si...tuve varias entrevistas, pero el sueldo que me ofrecen está lejos del que pretendo.

Me puse a pensar en que la chica tenía casi 3 títulos...
¿Cuánto pretende ganar en Argentina una Lic. en Comunicación Social colombiana con una Maestría en PR y otra de MKT en camino?

- Cuál es un sueldo promedio en Colombia?
- Un sueldo promedio para un Licenciado en Comunicación Social, por ejemplo?
- Sí...cuánto sería en dólares?
- Mmm (pensaba mientras hacía la conversión de moneda en su cabeza). Un Licenciado en Comunicación Social, es decir, una vez que está titulado, gana unos 3 mil dólares por mes.
- ... ¡¿3 mil dólares por mes?!
- Si está titulado, sí.
- Y si no... si es estudiante y hace una pasantía?
- Si aún no está titulado, serían 500 dólares por mes aproximadamente.
- O sea que un mes estoy ganando u$s500 y al siguiente mes me recibo y gano u$s3000?
- Claro.

...Creo que no hace falta agregar mucho más.

"500 dólares por mes aproximadamente" es lo que gana en Argentina un estudiante o Licenciado en Comunicación Social que trabaja como efectivo y full time en una empresa (de 8 a 10 horas diarias). Quien hace una pasantía de 5 o 6 horas diarias (muchas veces sin contrato de tiempo limitado), gana bastante menos que u$s500 por mes.

Ya sabemos cuál es la situación laboral de los Comunicadores Sociales en Argentina. Insertarse al mercado es difícil y ganar un sueldo digno se parece más a una carrera de méritos que a un derecho.

No olvidemos que aún hoy en día gran parte de nuestra sociedad no sabe bien qué es lo que estudiamos durante tantos años.

Pues bien, quienes toman las decisiones en las empresas son parte de esta misma sociedad...
¿Qué nos sorprende?...

*Escrito por Leila

Pierre Borudieu, el blog

Excelente blog sobre Pierre Borudieu. Pasen y lean.

Acá dejamos la intro de una de las entradas:

Dominadores y dominados

El orden simbólico se asienta sobre la imposición al conjunto de los agentes de estructuras cognitivas que deben una parte de su consistencia y de su resistencia al hecho de ser, por lo menos en apariencia, coherentes y sistemáticas y de estar objetivamente en consonancia con las estructuras objetivas del mundo social. Esta consonancia inmediata y tácita (en todo opuesta a un contrato explícito) fundamenta la relación de sumisión dóxica que nos ata, a través de todos los lazos del inconsciente, al orden establecido. El reconocimiento de la legitimidad no es, como cree Max Weber, un acto libre de la conciencia clara. Está arraigada en la consonancia inmediata entre las estructuras incorporadas, que se han convenido en inconscientes, como las que organizan los ritmos temporales (por ejemplo la división en horas, absolutamente arbitraria, de la agenda escolar), y las estructuras objetivas...

Nueva Red Social para comunicadores!

Recientemente nació muyPR, una red social desarrollada por y para profesionales del mundo PR (relaciones públicas, institucionales, comunicadores) y marketing de Latinoamérica, con los criterios y temas relevantes a la profesión.

Además de un lugar de encuentro y networking (que es un tema vital para nuestra tarea), los desarrolladores de muyPR esperan que se convierta en un espacio de “gestión” de los asuntos PR.

En muyPR tenés tu página personal y podés:
- hacerte 'amigos'
- unirte o crear un grupo: hay grupos de Prensa, Comunicación interna, Marketing, Comunicación Online, etc..
- ver si hay algo nuevo en la Bolsa de Trabajo
- enterarte de los próximos eventos
- participar en foros
- subir y ver fotos y videos
- invitar a más gente a unirse
- conocer a todos los miembros

El hombre de Clarín. Vida privada y pública de Héctor Magnetto

A fines de abril pasado, el periodista José Ignacio López de 71 años, ex vocero del ex presidente Raúl Alfonsín, lanzó un libro en las que retrata al hombre fuerte del Grupo Clarín: Héctor Magnetto.

Titulada El hombre de Clarín. Vida privada y pública de Héctor Magnetto, y aprobada por éste, la biografía hace un repaso por sus orígenes y el suicidio de su padre, la llegada al diario fundado por Roberto Noble de la mano de Rogelio Frigerio, su enfermedad, sus hobbies, el surgimiento del multimedios, la relación con la dictadura militar y con los distintos gobiernos constitucionales y el poder.

Lo que sigue es una entrevista al autor publicada por el diario Perfil y reproducida por lapoliticaonline.

—¿Usted le propuso el libro al CEO del Grupo Clarín, o fue al revés?
—Le propuse la idea hace un año y creo que lo enganché en un momento propicio. Fue ca- si una coincidencia: él atraviesa una situación de vida en la que uno ve el final que todos sabemos que tenemos. Pero una cosa es saber que un día te toca llegar al final y otra es verlo medio… La coincidencia está en asumir que es preferible que su historia la cuente él antes que otros; eso ayudó a que aceptara. Desde un primer momento le dije: “No me voy a quedar sólo con los que vos me cuentes”. O sea que no iba a escribir su panegírico, tampoco iba a hacer una porquería. Que haya dicho que sí fue un gesto de confianza que valoro porque me permitió poner el reflector en alguien que cultivaba un bajo perfil; era más un mito o una leyenda. Procuro hacer una contribución a la historia del periodismo. No es un caso común ni un editor común.

—O sea que su enfermedad lo impulsó a querer su biografía.
—El libro empieza con Magnetto sólo en la clínica de Chicago, antes de operarse. Intento que quede claro que ésta es la decisión de un hombre que ve su final y dice: “Yo cuento mi historia”.

—¿Cómo lo conoció?
—La relación más directa la tuve durante el gobierno de Alfonsín. El presidente se reunió con Ernestina Herrera de Noble algunas veces, en las que siempre estuve. Ahí lo conocí, aunque no tuve trato. Después, en 1992 vuelvo a trabajar en La Nación, cuando con Clarín compran la Voz del Interior y Los Andes de Mendoza, y soy delegado editorial en Cimeco (N. de la R.: la semana pasada Clarín compró las acciones y se convirtió en el único dueño de este holding). Ahí volví a ver más a Magnetto en las reuniones de directorio.

—¿Lo considera una de las personas más influyentes del país?
—En el libro digo que es un hombre de poder. Supongo que a él esa descripción no es de las que más le gustan, pero creo que es la verdad.

—¿Cómo fueron las entrevistas?
—Había muchas cosas dictadas por él. Eso facilitó todo porque hay que tener en cuenta las operaciones. El tiene dos episodios de salud, uno en 2006 y otro en 2007. Eso está todo contado en el libro sin entrar en el detalle médico. Si me dicen qué cáncer padece, sólo sé que fueron dos y todos en esta zona (se señala la garganta). Después de la operación costaba bastante entenderlo, por lo cual hay muchas cosas escritas. Ahora se le entiende bastante mejor, pero la sensación de su entereza me queda grabada. En algún momento utilizaba un aparatito. Cuando se daba cuenta que no le entendía, escribía, eso salía en una pantallita y además salía en audio con una voz neumática. Estuvo en Chicago varios meses: cuando le hicieron el tratamiento, y después de la operación, también estuvo, pero menos tiempo.

—¿Cuáles fueron sus otras fuentes?
—Hablé con muchos, como Carlos Menem, José Alfredo Martínez de Hoz, Marcos Cytrynblum y Joaquín Morales Solá. Gente que hoy está en el diario y otros que ya no. Una de las grandes historias del libro es la desaparición del desarrollismo de Clarín. También toda la historia de Papel Prensa, y para eso hablé con Bartolomé Mitre y con Fernán Saguier, entre otros.

—¿Desde qué momento se cuenta la vida de Magnetto?
—El libro es la historia de Magnetto, sus orígenes, su relación con sus viejos y el suicidio de su padre. Y también es la historia de Clarín: a los 28 años ingresa al diario, en 1972, de la mano de Rogelio Frigerio; por eso el episodio del divorcio con el desarrollismo fue políticamente importante.

—¿Magnetto se autoconstruyó como un mito?
—El es un personaje. Tanto afán por cultivar el bajo perfil que terminó convertido en una leyenda. En el libro desmitificó algunas cosas. Cuento lo que creo que es la verdad: no hay duda que es un hombre del poder que terminó siendo presa de algo que él mismo había cincelado con su empeño de no aparecer.

—¿Por qué un hombre con tanto poder cultiva ese perfil ?
—El ha variado, y en el libro surge bastante eso. Casi como que no sé si fue consciente. Me parece que ya hace un tiempo que tiene apariciones públicas mucho más notorias y responsabilidades públicas más conocidas. Es integrante y fundador de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) y miembro del Foro Iberoamérica.

—¿Cómo logró convertirse de un contador que venía de Chivilcoy a un hombre tan poderoso? ¿Cómo lo describiría?
—Es un tipo agradable, culto, que sabe mucho de pintura y le gusta la ópera. Un hombre con mucha formación. Evidentemente, era un muchacho inteligente, y Frigerio –un intelectual brillante de la Argentina– algo le debe haber visto cuando lo pesca en la facultad y lo lleva a trabajar con Arturo Frondizi. Frigerio es su padre político e intelectual.

—Así como quiso dejar su historia en un libro, ¿Magnetto ya tiene armada su sucesión?
—El dice que sí, que ya está resuelto. También se habla de eso en el libro. Por primera vez hay un 18 por ciento de acciones que son de Goldman Sachs.

—¿Conversó en los últimos días con él sobre el conflicto entre Clarín y el Gobierno?
—Hace más de veinte días que no hablo. En la biografía se cuentan las relaciones no con este Gobierno, sino con el poder. Teniendo en cuenta todo esto que está pasando, estoy tentado de llamar a Luis D’Elía y a todos para agradecerles, porque supongo que están trabajando haciendo marketing por el libro (risas).

—¿En qué lugar quedó la vida privada de Magnetto?
—Vivió en el diario y para el diario. Hay otro fenómeno interesante que tampoco es frecuente en grandes empresa o multimedios, que es el trío. En realidad el diario son tres compañeros de la facultad, y él es el primero que desembarca. Atrás lo sigue casi inmediatamente José Antonio Aranda, y Lucio Pagliaro, muy poquito después.

—¿Qué fue lo que más le sorprendió a lo largo del trabajo?
—No sabía que Magnetto fue secretario de Frondizi por un tiempo. Y tampoco conocía las amenazas de Emilio Massera a él y a Mitre. Y corrijo mi visión previa a conocerlo: no es un tipo frío. Creo que es un prejuicio que él alimentó.

—¿Magnetto hace alguna autocrítica?
—Hay varias en el libro.
—¿Cómo cuáles?
—Para eso hay que leerlo.

visto en

Dime qué canal de noticias miras y te diré quién eres

¿Se dieron cuenta que desde que el Grupo Clarín no es tan simpático con el Gobierno K, en los televisores de la UNLaM ya no sintonizan TN sino C5N?




















Es decir, ya no podemos ver TodoNoticias y tendremos que acostumbrarnos a Cristina5Néstor, perdón, ¡Canal5Noticias!

UNLaM: Maestría en Comunicación, Cultura y Discursos Mediáticos

¡Wow! :)
En la UNLaM hay una nueva Maestría y es en ¡Comunicación, Cultura y Discursos Mediáticos!

Destinada a graduados con título de nivel superior del área de las humanidades o de las ciencias sociales que quieran completar y ampliar su formación en el campo de los saberes específicos a los que se aboca el programa de la Maestría.

Los ejes del programa son la comunicación, la cultura y los discursos mediáticos, conectados estrechamente a través de un enfoque transdisciplinario. Convocaron docentes que provienen de diversos campos filosofía, antropología, comunicación, semiótica, letras, sociología.

Los módulos que dictará la carrera son Formación Básica, Especial y Superior. El primero de ellos abordará las innovaciones tecnológicas en el contexto latinoamericano, la cuestión de las minorías y las mayorías frente al consumo y el capital cultural, así como las relaciones entre arte, cultura y sociedad.

En tanto, en el de Formación Especial se estudiará la teoría del discurso y de la semiología, para proyectar esos conocimientos en el marco de los lenguajes particulares de la prensa escrita, la radiotelefonía, el cine, la televisión y las artes del espectáculo.

Finalmente, Formación Superior proporcionará seminarios referidos a problemas concretos y actuales de América Latina en general, y del MERCOSUR en particular.

Duración: cuatro cuatrimestres
Director: Eduardo Romano
Co-director: Aníbal Binasco
Coordinadora Académica-Administrativa: Ana Bidiña

Mudanza de piel

En 1997, Tomás Eloy Martínez dijo en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa:

"Cada vez que las sociedades han cambiado de piel o cada vez que el lenguaje de las sociedades se modifica de manera radical, los primeros síntomas de esas mudanzas aparecen en el periodismo."

Y sí. Estamos frente a uno de esos cambios de piel...

Formas de censura

"La libertad de expresión no significa que cada cual diga lo que quiera, sino garantizar que todo lo que haya que decir sea dicho, y que los ciudadanos cuenten con la información necesaria para poder evaluar a los gobiernos. Por eso, cuando los presidentes se niegan a dar conferencias de prensa están ejerciendo una forma de censura".

"Los presidentes tienen la responsabilidad de informar a la opinión pública acerca de sus políticas y de responder preguntas".

"Un presidente democrático nunca ataca a los medios, sino que defiende sus posiciones frente a la opinión pública. Es llamativo que alguien que no va a conferencias de prensa o sólo brinda reportajes a periodistas amigos cuestione a la prensa de la manera en que algunos lo hacen".

"Si los medios sólo siguen los dictados del mercado, pueden no informar a la sociedad con ecuanimidad".

Lo dijo Owen Fiss

Al fin, inscripciones por Departamento!

Esta noticia nos alegra mucho... El Centro de Estudiantes informó que de ahora en más las inscripciones a las materias serán por Departamento!

Este es un gran avance dado que cada cuatrimestre todos los alumnos de la UNLaM tenían los mismos 4 días para inscribirse. Claro que quienes no se anotaban a primeras horas del día 1, se quedaban sin las materias deseadas. El sistema colapsaba y se tildaba por horas.

Con la implementación de la inscripción a materias por cuatrimestre, esperamos que el proceso sea mucho más ágil.

Además, el Centro, cuyos dirigentes fueron reelectos recientemente, prometió que se agregarán más comisiones de Inglés y Computación, que son comunes a todas las carreras. Estas materias siempre son las primeras en llenar sus aulas.

De nuestro lado, esperamos que esta promesa finalmente sea cumplida, para que todos los estudiantes decidamos qué materias cursar y en qué horarios.


2º cuatrimestre 2008

Inscripción a materias (exclusivamente por internet):

Ciencias económicas: 1 de agosto - 9 a 22hs.
Ingeniería, derecho y efc: 2 y 3 de agosto - 9 a 22hs.
Humanidades y cs. sociales: 4 de agosto - 9 a 22hs
Todos los departamentos
(para quienes no se hayan inscripto previamente). Por internet o laboratorios de la universidad: 5 de agosto - 10 a 21hs.

Verificación materias: 12 y 13 de agosto
Inicio de clases: 18 de agosto
Finalización de clases: 6 de diciembre