¿Diario digital o diario papel?

Recientemente se ha discutido en varias reuniones académicas (Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata) la cuestión del “fin de los medios masivos” como una de las consecuencias posibles de la convergencia entre el audiovisual, la informática y las telecomunicaciones, resultado de la digitalización de todo tipo de contenidos que el Protocolo Internet hace posible.

Los interrogantes sobre la eventual desaparición de ese gran clásico de la mediatización moderna, el diario papel (que para muchos es más clara e inminente que la desaparición de la televisión histórica), son sin duda tanto o más importantes. Una de las diferencias entre ambas cuestiones es que la lenta decadencia de los diarios viene de más lejos, es anterior a la emergencia de la Red, y ha generado turbulencias en la profesión del periodismo desde hace bastante más tiempo. La culpable de esa crisis larvada de los diarios era justamente la televisión tradicional llamada “abierta”... cuyo fin algunos consideramos posible. Complejidades de la historia de los medios.

Seguir leyendo...
*Eliseo Verón

Municipio de Morón: Ciclo de Debates Públicos

El periodista y director de Le Monde Diplomatique, Carlos Gabetta, el sociólogo Vicente Palermo y la especialista en opinión pública y comunicación Graciela Römer participarán de un nuevo encuentro del Ciclo de Debates Públicos “Aportes para la construcción de un país más justo”, cuyo eje será “¿Qué democracia queremos?” y estará moderado por la docente e investigadora María Esperanza Casullo.

La charla abierta se llevará a cabo mañana, miércoles 27/8 a las 19 hs. en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, ubicado en San Martín y Brown, Morón centro.
Las entradas son libres y gratuitas.

Organizado por el Municipio de Morón, el Ciclo de Debates Públicos es un espacio abierto que convoca a intelectuales y personalidades del ámbito de la cultura a debatir y reflexionar junto a los vecinos sobre temas relevantes en el proceso de construcción de un país más inclusivo y justo.

En el próximo encuentro, que se realizará el miércoles 10 de septiembre a las 19 hs, Roberto Baigorria (representante de Barrios de Pie), Daniel Barragán (representante de Barrios Bonaerenses) y Milagros Sala (dirigente social) debatirán sobre “Movimientos sociales en Argentina”, con la coordinación del periodista Sergio Ciancaglini.

Ya participaron del ciclo los periodistas Horacio Verbitsky, Maximiliano Montenegro y Sandra Russo; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; los filósofos Nicolás Casullo y León Rozichner; el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky; el sociólogo Fortunato Mallimaci; el consultor, Artemio López; el director del Plan Fénix, Abraham Gak; y el economista Jorge Schvarzer.


Más info:
Prensa: 4489-7756

Reunión abierta: Medios de Comunicación y Subjetividad

Para quienes se encuentren interesados el la temática Medios de Comunicación y Subjetividad construida en torno a la inseguridad, el ISEPCi convoca a Periodistas, Comunicadores, Sociólogos, Semiólogos y Abogados que aborden cuestiones de penalidad, criminología y DDHH, así como a estudiantes de carreras implicadas, a una reunión abierta para el 11/9, de 19 a 21 hs. en la sede del Instituto, Junín 165, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El temario a trabajar consiste en:
1) La forma en que los Medios trataron el conflicto con los agroexportadores;
2) El "resurgimiento" del tema inseguridad tras diluirse en anterior;
3) La ofensiva del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en contra de la utilización del espacio público, como forma de disciplinamiento social; y
4) La necesidad de buscar alternativas comunicacionales frente a la construcción del "sentido común" ejercido por los Medios.

Concursos para comunicadores

Les acercamos 2 concursos para comunicadores: el primero para estudiantes de periodismo, el segundo para quienes aún no egresaron del secundario.

Télam convoca a una nueva edición del premio nacional de periodismo. Tendrá tema libre y un primer premio de 15 mil pesos.

Podrán participar aquellos materiales inéditos que respeten las características multimediales utilizables para páginas web.

El primer premio del 2007 lo ganó José García, cordobés de 28 años, por su obra "Abuelas, 30 años buscándote", que ya fue proyectado en el Congreso de Estados Unidos y está a disposición de todos los medios e instituciones que quieran reproducirlo libremente.

Ver las bases completas del Premio Nacional de Periodismo en www.telam.com.ar

Por otro lado, por séptimo año consecutivo el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta una nueva edición de HACELO CORTO, Festival de Cortometrajes realizados por Niños y Jóvenes.

Por este motivo, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Programa “Medios en la Escuela”, convoca a las escuelas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades, a presentar trabajos audiovisuales. Los cortometrajes participarán en tres grandes categorías: documental, ficción y animación que a su vez estarán subdivididas según niveles educativos.

HACELO CORTO es una manera de promover el aprendizaje del lenguaje audiovisual y la concreción de un proyecto cooperativo por parte de los estudiantes. La exhibición en las salas cinematográficas de lo producido por niños y jóvenes brinda una ocasión inmejorable para conocer sus intereses, sus problemáticas y sus sueños.

El Festival se realizará en la salas del Hoyts General Cinema de Abasto los días 15 y 16 de noviembre con entrada libre y gratuita.

La inscripción cierra el viernes 3 de octubre de 2008.

Más información: www.buenosaires.edu.ar

Declaración de Chapultepec

  1. No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.
  2. Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos.
  3. Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información.
  4. El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad.
  5. La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa.
  6. Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan.
  7. Las políticas arancelarias y cambiarias, las licencias para la importación de papel o equipo periodístico, el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas.
  8. El carácter colegiado de periodistas, su incorporación a asociaciones profesionales o gremiales y la afiliación de los medios de comunicación a cámaras empresariales, deben ser estrictamente voluntarios.
  9. La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga.
  10. Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público.
La Declaración de Chapultepec, decálogo sobre los principios fundamentales para ejercer la libertad de prensa y expresión, se acordó en México y rige desde 1994.

El precio del silencio

Es sabido: Argentina sufre un manejo "abusivo" y "discrecional" de la publicidad oficial, que funciona como una "censura indirecta" sobre los medios de comunicación.

Y si bien este problema aparece en muchos países de Latinoamérica, los intentos locales para regular la distribución de avisos no avanzan por falta de apoyo del Gobierno.

Esas son algunas de las conclusiones de El precio del silencio, un informe regional sobre publicidad elaborado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Iniciativa Pro Justicia de la Sociedad Abierta de Nueva York, que será presentado el próximo jueves 14 de agosto.

El estudio detalla que todos los países sufren arbitrariedades en el manejo de la publicidad oficial, con la excepción de Uruguay. Hay naciones, como Chile y Uruguay, donde desde el gobierno se está empezando a impulsar alternativas para regular las prácticas de distribución de la publicidad oficial", explicó a La Nación Eleonora Rabinovich, directora del Programa Libertad de Expresión de la ADC.

Argentina sólo puede mostrar siete proyectos de ley sobre el tema, que descansan sin avances en el Congreso, y una ley provincial para Tierra del Fuego aprobada en febrero pasado, pero según el informe, "ninguno puede ser tratado debido a que los legisladores vinculados al partido oficialista no han dado quórum para las sesiones en comisión".

El uso de la publicidad con fines propagandísticos es el método que más se aplica en la Argentina, dice el reporte, donde el reparto de avisos depende del secretario de Medios Enrique Albistur: "A pesar de las restricciones legales que rigen para la publicidad oficial en períodos de campaña, la gestión del presidente Néstor Kirchner aumentó su gasto en 2007 y dedicó generosos recursos a financiar avisos para promocionar su imagen en un año electoral en el que su esposa se postuló para la presidencia", concluye el informe.

Fuente: perfil.com

La Nación publicó en su revista que acompaña el diario los domingos, LNR, una nota sobre la UNLaM. (La pueden encontrar en la edición del 3 de agosto de 2008 o haciendo clic aquí).

“LNR la recorrió durante varias jornadas, y aquí muestra que el sueño fue posible” se anuncia desde el copete.

Pues bien, veamos de qué sueño están hablando...


LOS COMIENZOS (Oda a Martínez)

El relato de la historia de la Universidad matancera no podía comenzar de otro modo en este medio: "Pocos sabían que ese tórrido 6 de febrero de 1989 iba a marcar un antes y un después en la vida de los matanceros. Sólo unos pocos: Daniel Martínez -un joven oriundo de ese municipio, licenciado en Administración, egresado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora-, unos trescientos estudiantes que cursaban materias en la sede que la Universidad de Lomas de Zamora tiene en Isidro Casanova y que presionaban fuertemente para que La Matanza tuviera su propia universidad, y dos grandes amigos de Martínez: Víctor Gil, hoy contador público, y José Ibarra, actual secretario administrativo del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM."

Luego continúa el relato de cómo Martínez, Ibarra y Gil planearon el nacimiento de la UNLaM.
El Senado aprobó el Proyecto para crear la Universidad el 29 de septiembre de 1989, al sancionar la ley 23.748, promulgada un mes más tarde.
"Fue cuando el Ministerio de Educación dispuso una comisión de notables para organizar el funcionamiento de una nueva universidad nacional. Uno de los notables, de los cinco que conformaban la comisión, era el propio Daniel Martínez, hoy rector de la Universidad Nacional de La Matanza", comenta en su nota el periodista Jorge Palomar.

Aunque el periodista no duda en tildar de 'notable' a Martínez, es de saber común que muchos en la Universidad no lo creen así.


LA UNLaM HOY

Más adelante, Palomar intenta transmitir el clima que se vive hoy en la Casa de Altos Estudios: "Casi veinte años después, la universidad que nació de la necesidad llegó a niveles que hoy la ubican entre las mejores de la Argentina y del continente. Al respecto, el último informe de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Coneau, un organismo público y descentralizado de evaluación y acreditación universitaria que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación, sostiene: 'La buena imagen interna, tanto del rector como del resto de las autoridades en su conjunto, evidencian un importante liderazgo que naturalmente es funcional a una rápida y más efectiva toma de decisiones que se corresponden con los logros de la universidad en su relativa corta vida institucional (...) Ha sido reiterada la información recogida sobre el conocimiento que la comunidad tiene de ellos pues es común verlos recorrer los pasillos, detenerse a hablar con quien lo requiera, tomando nota de problemas y resolverlos sin excusas burocráticas. Otro aspecto a señalar es que los integrantes de la comunidad universitaria evidencian un alto sentido de pertenencia, que se expresa con claridad y sin ambigüedades y que le da a esta comunidad uno de sus valores más destacados. La comunicación se evidencia fluida y existe un clima de convivencia, pluralismo y respeto'."

Y he aquí algo curioso: "Ninguno de estos datos es menor si se toma en cuenta que el presupuesto de la UNLaM es de 70.826.650 pesos anuales que, dividido por la cantidad de estudiantes, arroja una cifra cercana a los 2900 pesos por alumno por año, 1400 pesos por debajo del promedio de todas las universidades nacionales."

Uau! tan poco presupuesto y alcanzó para las palmeras, la fuente, la cancha de fútbol, la piscina olímpica...


LA PALABRA DE LOS PROTAGONISTAS

Palomar aprovechó para dialogar con profesores, alumnos y egresados.

Por su lado, el licenciado Adrián Arroyo (43), profesor y coordinador de la carrera de licenciatura en Relaciones Públicas opina: "Yo creo que el secreto de esta universidad es el alto grado de contención para la problemática de los alumnos en todos los sentidos. Lo único que les falta es quedarse a dormir, si ello fuera posible."

Continúa: "Acá no se politiza nada. No vas a encontrar el nivel de politización que tiene la UBA, por ejemplo."

Lo que no está politizado son los alumnos, no la Universidad.

Sigue: "El rector de esta universidad jamás se interesó por la inclinación política de ninguno de los docentes."

¿Recuerdan a principio de este año cuando echaron a una profesora de TV del turno mañana y tuvo grandes repercusiones en este blog?

Y sigue: "Acá se privilegia la gestión académica. Por eso las cosas funcionan bien." Mmm…

Claudio D´Amico (27), estudiante de Ingeniería en Informática: "En otros lugares, un alumno reclama algo y no pasa nada. Acá se nos escucha, y se trata de darnos una solución. Lo que busca esta universidad es que el alumno no pase por demasiadas instancias hasta que se le resuelva su problema".

Esto es discutible. Conozco muchos casos personales y grupales de reclamos que no fueron escuchados, o sí se resolvieron, pero la respuesta no fue rápida.

Quizás, para los estudiantes de otras carreras la Universidad funcione mejor en algunos aspectos…realmente no lo sé.


COMUNICACIÓN SOCIAL!

Nos llegó el momento! Palomar también se dedicó a escribir sobre la carrera de Comunicación Social en su artículo.

Natalia Roumie (24) está en su último año de carrera: "Yo tengo amigos en otras universidades y no me siento, como muchos de ellos, un número acá. Siento que no soy un número de matrícula"

Sergio Barberis (47), profesor de los talleres de radio y director del Instituto de Medios de la UNLaM, comenta: "Lo que tiene de bueno esta carrera son los talleres de radio, televisión y gráfica; porque a los chicos se los prepara profesionalmente, lo que hace que les cueste menos insertarse laboralmente. El 15 por ciento de los pasantes que hay en radio, televisión y gráfica salieron de acá."

Es probable que sólo ese bajo porcentaje de pasantes sea de alumnos.
Y el resto de los pasantes, de dónde es?, qué porcentaje suman los no pasantes (es decir, los efectivos)?


LA CONSECUENCIA DE SACAR CONCLUSIONES ANTES DE TIEMPO

Palomar va sacando sus propias conjeturas: "De la UNLaM se habla tanto de su excelencia académica como del espíritu que reina dentro de ella: abierto, popular, de respeto físico al lugar, de amor por el ámbito, de respeto por el debate y la discusión."

Leo “Respeto por el debate y la discusión” y me viene a la mente cuando este blog, SCUNLaM, escrito por y dirigido a estudiantes de Comunicación Social de la UNLaM, estuvo bloqueado en las PC de la Universidad

Otro comentario más que sorprende de la boca de un periodista, de un comunicador, de un colega: "Son treinta mil, pero el silencio es de misa y la limpieza, de quirófano. No parece lo que es, pero es. No hay pancartas, ni graffiti, ni volanteadas, ni banderas colgando de los techos, ni pintadas políticas ni fotos del Che. Y no porque todas esas expresiones de la liturgia universitaria no deban estar ahí; no están, simplemente."

¿Es acaso esto admirable en una Universidad Pública? La falta de expresión, de política, de reclamo, de voz del estudiantado a veces me asustan.

Por algo creamos este el blog, que desde su nacimiento es un espacio de debate usado por cualquier alumno que lo desee para expresarse. Y llamativamente, al contrario de las palabras de Palomar, la mayoría de las letras que resuenan aquí no son de infinitos halagos.

Una apreciación objetable: "Todo funciona: desde la más costosa de las computadoras hasta el botón de los inodoros."

Aparentemente Palomar no visitó el estudio de TV, no se enteró de la junta de firmas que hubo a fin del año pasado de manos de los estudiantes de Comunicación pidiendo más cámaras, porque nos importan más los insumos que las palmeras y la fuente de agua.

Palomar probablemente no redactó este artículo en alguna de las PC de los laboratorios, que están descuidadas y navegan demasiado lento por la WEB.

"¿Por qué todo el mundo habla bien de esta universidad?", se pregunta Palomar.

Pues bien, la realidad es que no todos hablan bien de esta Universidad. Es cierto que hay muchísimas cosas por reconocerle, pero otras que la opacan hacen que el juicio no sea perfecto.

Por lo menos este es el pensamiento de muchos estudiantes de Comunicación Social, una de las carreras más críticas de la UNLaM.

Lo invitamos al autor de esta nota a volver a la Universidad en época electoral interna, por ejemplo, o cuando un grupo de alumnos se levanta a reclamar algo…porque en general el cristal siempre brilla cuando se lo ve desde un solo ángulo y con un solo rayo de luz.

Patrimonios

Enrique Pepe Albistur, es el secretario de Medios de Comunicación y uno de los funcionarios k que más fortuna amasó durante su gestión.

Tiene un patrimonio neto de $10.185.626; compró en agosto del año pasado un galpón de 410 metros en Morón, un departamento de 123 metros en Puerto Madero y un terreno de 1.300 metros en City Bell. Ya tenía entre sus inmuebles tres terrenos y tres casas (una en San Isidro, otra en Cariló y otra en el country Tortugas. Esta última fue comprada a Susana Giménez, tiene 415 metros y pagó $1.530.000 por ella).

Tiene, también, varias empresas:
Wall Street Vía Pública
el sitio Universitas
Editorial del Norte y publicidad Almural.

En su declaración de 2006 aparecieron a nombre de su ahora ex mujer otras firmas familiares: la emisora de radio Onda Norte, la inversora Tapfer y las sociedades inmobiliarias y de hotelería Nava S.A., Biali S.A., Coppa Savio y Cía. y Grupo al Sur.

Nueva modalidad de inscripción: ¿Mejor o peor?

Hoy es la oportunidad para los alumnos de Humanidades de la UNLaM de anotarse en las materias a cursar en el segundo cuatrimestre de este año.

A las 9:45 ya estaban llenas todas las comisiones de Computación 2 a la noche, por ejemplo.
De Inglés 3 también habían varias comisiones llenas...

Mmm creo que habían dicho que iban a ampliar la oferta de computación e inglés...

Por otro lado, continúan abundando materias con horarios muy limitados.

Hay mucha oferta para los días lunes y jueves, mientras que los demás días son muy pobres.
Esto deja 2 opciones: anotarse a varias materias por día (si uno no trabaja), o anotarse en alguna sin poder cursar otra (mientras se sigue atrasando la carrera por estas cosas).

Por ejemplo, Metodología de la Investigación 2 sólo está los jueves por la noche y los viernes por la mañana. Los jueves por la noche se dicta la anual 4, de modo que si alguien la está cursando y además trabaja de lunes a viernes durante el día, no tiene chances (y cada vez se alarga más llegar a la tecnicatura).

Para los ingresantes 2005 es el cuarto año de cursada, por lo que muchos trabajamos. No obstante, hay pocas ofertas por la noche.

Así podríamos seguir con muchos ejemplos, y seguro que ustedes también.

En fin, lo bueno es que por primera se pudo entrar a la Intraconsulta en el primer intento un día de inscripción!
Antes el primer intento era a las 10 am y recién a las 14 hs uno lograba inscribirse :s


Para ver la oferta de materias es necesario ingresar en la Intraconsulta.

Recuerden que si no pueden inscribirse hoy, mañana es la última chance para todos los Departamentos, de 9 a 22 hs.

La Verificación es del 12/08 a las 10 hs. hasta el 13/08 a las 18 hs..

Las clases comienzan el 19 de Agosto y terminan el 6 de Diciembre.


Y a ustedes...¿cómo les fue con la nueva modalidad de inscripción?

Periodismo portátil

"¿Ser freelance o trabajar dentro de una redacción? Para un periodista, la duda equivale al "ser o no ser" de Shakespeare".

Hace unos meses, ADN Cultura publicó Periodismo portátil, o cómo sobrevivir escribiendo historias por el mundo, artículo que recomendamos y del cual transcribimos una parte:

Para el autor de La vida de una vaca ante la pregunta ¿Conviene ser un periodista freelance ? dice: Y siempre, irremediablemente, aunque sea en la cafetería de una ciudad helada o en las arenas de una playa tropical, digo claramente que no. No conviene, amigo. Y lo digo seriamente.

Desaliento a los periodistas de redacciones cansados de sus jefes, de sus editores que les cortan textos sin leerlos, de los sueldos bajos, de sus caras azules de tanto reportear por teléfono y no salir a la calle salvo cuando hay un amago de incendio. Desmoralizo a los estudiantes de periodismo que sueñan con una vida de viajes, aventuras, mujeres vaporosas, carreras de autos y guerras crueles en países exóticos y que ven en el reportero independiente una suerte de último héroe en tiempos dominados por los grandes multimedios.

No solo eso. Les cuento que en este negocio se paga poco, mal y tarde. Que no hay contrato fijo (hasta los periodistas de redacciones cada vez tienen menos contratos en blanco). Que se vive de lo que se produce (con el terrible peligro de mercantilizar tu vida). Que trabajar sin horarios equivale, finalmente, a estar todo el tiempo conectado. Y a los nuevos, que se creyeron eso de que la era digital -con tecnología al alcance de cualquier mano- democratizó los medios, les recuerdo la frase base de la economía de hoy: el grande se come al chico. Y el periodista independiente, por mucho trabajo que tenga, siempre será el insignificante dentro de un océano de tiburones.


Knol, la Wikipedia de Google

"Internet es enorme, pero hay multitud de fuentes que aún no están disponibles. Knol permite a la gente compartir sus conocimientos y recibir un reconocimiento por su aporte. De la misma forma que el nombre de un escritor es proporcionado en la cubierta de un libro, el nombre del autor de un Knol también aparece en la página, junto con eventuales enlaces a otros artículos de su autoría. En un Knol, el autor puede incorporar referencias, incluir enlaces a información relacionada e interactuar con los lectores. Los lectores, por su parte, pueden comentar, asignar calificaciones y publicar críticas", aseguró Juergen Galler, director de los productos de búsqueda de Google, al lanzar Knol.















Knol, es una especie de Wikipedia hecha por Google. Todavía no está lista su versión español, para la cual habrá que esperar tres semanas más.

Algunas diferencias:

  • Las personas pueden hacer comentarios, calificar, o escribir una crítica en Knol. En Wikipedia no.
  • Wikipedia no contiene publicidad, pero sí donaciones.
  • Knol propone su plan de publicidad para que los autores reciban “una participación sustancial de las ganancias generadas”.
  • El contenido de Wikipedia está bajo licencia GNU Free Documentation License. En Knol son los usuarios los que eligen la licencia Creative Commons que quieran.
  • En Wikipedia no se puede hacer autobombo.
  • En la política de contenidos de Knol dice “usted puede utilizar Knol para crear artículos para su negocio o para promover sus productos o servicios.” .
  • En Wikipedia cualquiera puede editar el contenido. En Knol, para evitar el “vandalismo”, podés seleccionar a los expertos e invitarlos a corregir el artículo.