Alain Resnais en la Lugones

Para aquellos que cursan Semiótica 2, o para los amantes del buen cine, a continuación informamos sobre el ciclo de cine dedicado al reconocido director Alain Resnais.

El "Reencuentro con Alain Resnais (+Duras y Robbe-Grillet)" se llevará a cabo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), del martes 30 de octubre al jueves 15 de noviembre.

La muestra estará integrada por 7 films de este notable realizador francés, que en buena parte de su obra -con la colaboración en el guión de escritores de la talla de Marguerite Duras, Alain Robbe-Grillet, Jean Cayrol y David Mercer- se internó en los laberintos del pasado y la memoria.

“En mis películas -ha dicho Resnais-, intento poner en escena los cambios de ritmo del pensamiento, los movimientos de la vida interior, e intento hacerlo de manera realista. Por eso me considero un realista de lo imaginario. Pienso que tenía razón André Breton cuando se negaba a considerar la vida de la imaginación como algo separado de la vida real. Vida exterior y vida interior son reales de la misma, idéntica forma. La dificultad del cine, forma de expresión muy idónea para fijar este proceso mental, consiste en lograr crear imágenes que lleguen a emocionar el inconsciente del espectador casi a pesar suyo”.

El ciclo se completa con un documental inédito en Argentina sobre Marguerite Duras (una influencia fundamental en el primer comienzo de la obra de Resnais) y con tres largometrajes como director del novelista Alain Robbe-Grillet, quien decidió iniciarse como cineasta a partir de su experiencia como guionista de Hace un año en Marienbad.

En las funciones de las 22 hs del sábado 3 y domingo 4, la revista El Amante regalará a los asistentes un ejemplar del número de julio de 2007, que cuenta con un dossier dedicado a Alain Resnais.


La agenda completa:

Martes 30
y miércoles 31:
Hiroshima mon amour
(Hiroshima mon amour; Francia, 1958)
Dirección: Alain Resnais.
Guión de Marguerite Duras.
Con Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dassas.
“Lo he visto todo", dice la protagonista de Hiroshima mon amour, y en esa afirmación, aparentemente limitada a la hecatombe atómica de Hiroshima, vibra una de las claves múltiples del film, para explicar su tensa contemporaneidad y, a la vez, su trascendencia. Esos dos personajes lo han visto todo, se han sentido profundamente heridos y humillados y han sentido también que toda la humanidad había sido profundamente herida y humillada” (Edmundo E. Eichelbaum en la revista Platea, 6/5/1960)
A las 17, 19.30 y 22 horas (90’; 35mm.)

Jueves 1: Marguerite tal cual es
(Marguerite, telle qu'en elle-même; Francia, 2003)
Dirección: Dominique Auvray.
Con Marguerite Duras.
Bella, libre, politizada, asediada por sus vivencias, se había propuesto no dejar nada en el olvido. Duras está siempre presente. Tal y como es ella misma, con su rostro, su sonrisa, su gracia, su impertinencia que remite no sólo a su literatura sino también a su relación con el cine.
A las 17, 19.30 y 22 horas (61’; DVD)

Viernes 2: Hace un año en Marienbad
(L’Année dernière à Marienbad; Francia, 1961)
Dirección: Alain Resnais.
Guión de Alain-Robbe Grillet.
Con Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoëff.
“Un día, a fines del invierno 1959-1960, Pierre Courau y Raymond Froment vinieron a verme para preguntarme si quería entrevistarme con Resnais y, eventualmente, escribir para él. Hablamos Resnais y yo en nuestro primer encuentro. Y estuvimos de acuerdo en todo. Cuando hube terminado el guión, lo discutimos juntos, para constatar nuevamente nuestro absoluto acuerdo. Resnais veía tan bien lo que yo quería hacer que las pocas modificaciones que me sugirió, en los diálogos, por ejemplo, iban siempre en mi propio sentido, como si hubiese hecho, yo mismo, comentarios sobre mi propio texto” (Alain Robbe–Grillet, 1961)
A las 17, 19.30 y 22 horas (94’; 35 mm.)

Sábado 3 y
domingo 4:
Muriel (El tiempo de un retorno)
(Muriel, ou le temps d’un retour; Francia, 1962)
Dirección: Alain Resnais.
Guión de Jean Cayrol.
Con Delphine Seyrig, Jean–Pierre Kerien, Nita Klein.
“Muriel es alguien que ya no existe, una pobre muchacha argelina, muerta –tal vez– después de las torturas a que la sometieron, casi alegremente, para que todo fuera más patético, un grupo de jóvenes soldados franceses. Ese fantasma recorre el film, mostrando que hay relaciones imposibles y que la guerra destruye los lazos de afecto (...) En Muriel está el Resnais de Providence, de Marienbad, es decir el mejor Resnais...” (Máximo Soto en La Prensa, 15/3/1981)
A las 14.30, 18 y 21 horas (116’; 35mm.)

Lunes 5: No hay función

Martes 6: Providence
(Providence; Francia / Suiza, 1976)
Dirección: Alain Resnais.
Guión de David Mercer.
Con Dirk Bogarde, Ellen Burstyn, John Gielgud.
“Providence marca una perfecta continuidad con Hiroshima mon amour, Marienbad o Muriel. Alude por un lado al pasado y a la forma desordenada en que la memoria registra esos recuerdos. Por otro lado sugiere lo inseguras que pueden ser las apariencias de esa realidad exterior, los peligros que esconde, lo escurridizos que resultan los momentos de felicidad o de sosiego” (Jorge Abbondanza en Cinemateca Revista, septiembre de 1978).
A las 17, 19.30 y 22 horas (110’; 35 mm.)

Miércoles 7: Mi tío de América
(Mon oncle d’Amérique; Francia, 1980)
Dirección: Alain Resnais.
Guión de Jean Grualt sobre textos de Henri Laborit.
Con Gérard Depardieu, Nicole Garcia, Roger Pierre.
El profesor Henri Laborit utiliza tres historias de vida para discutir sus teorías conductistas acerca de la supervivencia de la especie, con sus premios y castigos.
“No hay tíos norteamericanos en el film, pero el diálogo pone esa figura como símbolo de las ansiedades de felicidad de los tres protagonistas. Porque cada historia está dedicada al retrato de frustraciones, de desencuentros, de recorridos vitales que llegan a torcer los intereses iniciales” (Luis Elbert en Cinemateca Revista, diciembre de 1981).
A las 17 y 20 horas (125’; 35mm.)

Jueves 8: Mélo
(Mélo, Francia, 1986)
Dirección: Alain Resnais.
Guión de Resnais, sobre una pieza teatral de Henri Bernstein.
Con Sabine Ázema, Fanny Ardant, Pierre Arditi.
Mélo es el diminutivo en francés de melodrama, y eso es, básicamente, lo que se pone en escena: en el París de los años 20, un famoso violinista inicia un affaire con la esposa de un amigo. Sin embargo, la tragedia signará a estos amantes. Puesto que la historia no viene acompañada de ninguna ruptura temporal, Mélo fue considerado en su momento el film más convencional de Resnais, pero el crítico Jonathan Rosenbaum incluye esta película -nunca estrenada en Argentina- como una de las cien mejores de toda la historia del cine.
A las 17, 19.30 y 22 horas (112’; 16mm.)

Viernes 9: Conozco la canción
(On connaît la chanson; Francia/Reino Unido/Suiza, 1998)
Dirección: Alain Resnais.
Con Pierre Arditi, Sabine Ázema, Jean–Pierre Bacri, André Dussollier, Agnès Jaoui, Lambert Wilson, Jane Birkin.
Tal como informa el título de su película, cada una de las canciones que se escuchan a lo largo de las dos horas de On connaît la chanson son clásicos populares del repertorio francés de todas las épocas, pero nada más alejado de la intención de Resnais que una suerte de cabalgata o antología musical. Lo que hace en cambio es contar las múltiples historias de varios personajes vinculados entre sí, con sus pequeñas alegrías y dramas personales -todos, por supuesto, producto del amor-, pero con la salvedad de que cuando tienen que expresar sus emociones allí brota una canción. Una pequeña obra maestra.
A las 17 y 21 horas (120’; 35 mm.)

Sábado 10,
domingo 11
y lunes 12: Proyecciones del ciclo Cao Guimarães (en programa aparte).

Martes 13: La inmortal

(L’inmortelle; Francia, 1963)
Dirección: Alain Robbe-Grillet.
Con Françoise Brion, Jacques Doniol-Valcroze, Guido Celano.
Preguntando por una calle, un joven profesor francés, que acaba de llegar de Estambul, conoce a una joven francesa. Llega a ser su amante, pero no debe saber nada de ella. Es particularmente notable el trabajo experimental de la banda de sonido de la película, concebida por Robbe-Grillet y Michel Fano a partir de una partitura de Georges Delerue.
A las 17, 19.30 y 22 horas (90’; 16mm.)

Miércoles 14: Trans-Europa Express
(Trans-Europ Express; Francia, 1966)
Dirección: Alain Robbe-Grillet.
Con Jean-Louis Trintignant, Marie-France Pisier, Alain Robbe-Grillet.
Robbe-Grillet se vale de una anécdota de corte policial -Jean- Louis Trintignant contrabandea cocaína entre Amberes y París- para experimentar con el lenguaje cinematográfico, pero sin desdeñar el humor y el erotismo, con sutiles referencias al sadomasoquismo. “Creo que se ha insistido demasiado sobre las relaciones entre cine y literatura. En realidad, yo me siento muy diferente cuando escribo una novela que cuando hago una película. Es que las palabras y las imágenes no tienen nada en común” (Alain Robbe-Grillet).
A las 17, 19.30 y 22 horas (105’; 35mm.)

Jueves 15: El hombre que miente
(L’Homme qui ment, Francia / Checoslovaquia, 1968)
Dirección: Alain Robbe - Grillet.
Con Jean-Louis Trintignant, Sylvie Bréal, Dominique Prado.
“La incredulidad -dice Robbe-Grillet- es justamente el drama de mi héroe, Boris-Varissa. No le creen lo que cuenta. Para convencer es capaz de todo. Ser creído es su razón de ser y no el hecho de decir la verdad. Ser creído o no ser creído, he allí el problema. Y ésta no es la única referencia shakespeariana. De hecho, el film se inspira en la tradición teatral de los reyes locos, desde Hamlet hasta Enrique IV, de Pirandello, pasando por Boris Godunov y el Eric XIV, de Strindberg” (Jacques Doniol-Valcroze en Cahiers du Cinéma N°200/201)
A las 17, 19.30 y 22 horas (95’; 16mm.)

Las localidades para la Sala Leopoldo Lugones pueden adquirirse personalmente con 6 días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.

Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 7.- Estudiantes y jubilados $ 4.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)



Fuente: Revista El Amante