Después de las elecciones

La elección presidencial del domingo último, donde además se eligieron otros cargos electivos nacionales y provinciales, es parte del ejercicio democrático que compromete a la sociedad civil, ya que esta instancia de consulta es solo un paso para fortalecer el sistema democrático, y corresponde ahora intervenir en la toma de decisiones que afectan la vida de las personas.

Las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas son actores prioritarios en esta etapa del proceso institucional del país y pueden prepararse para intervenir en periodos post electorales.

Laura Alonso de Poder Ciudadano dice que a partir de ahora continuarán promoviendo una participación activa y responsable como ciudadanos “controlando la gestión de nuestros representantes. Creemos que es uno de los aspectos que hacen más fuertes y maduras a las democracias. Ese es uno de los mayores desafíos que tenemos por delante”. Y adelanta que en breve comenzarán a trabajar en el seguimiento de actividades y decisiones gubernamentales vinculadas a la transparencia y al manejo del presupuesto público.

Para Alonso es fundamental “seguir generando conciencia en todos acerca de los efectos negativos de la corrupción y profundizar nuestra lucha en su contra generando nuevas herramientas de prevención y control. Con este espíritu trabajaremos muy concentrados en colaborar con organizaciones y líderes en las provincias y los municipios”.

La periodista Fanny Mandelbaum cree que es fundamental tener documentadas las promesas, el plan de gobierno y las metas propuestas por los candidatos, además de “hacer el seguimiento del ganador y dar a conocer lo que no se cumple”.

“El seguimiento es básico –dice- y es necesario tomar distancia del poder, y no tener miedo a denunciar siempre con pruebas en la mano”.

Por su parte, Eduardo Aliverti, director de la escuela de periodismo radial ETER y reconocido periodista considera que hay que “hurgar en la estructuralidad de los proyectos políticos y desenmascarar la pobreza conceptual de dirigentes que, en casi todos los casos, responden a una lógica sistémica de dominación y exclusión social. De todos modos, tiene un lado flaco hablar solamente de ‘periodistas’, como si en la mayoría de los casos pudieran ser considerados como sujetos independientes de la línea editorial que fijan los medios en que trabajan”.

En tanto Adriana Amado Suárez, directora de la licenciatura en Comunicación Social de la UCES, considera que “los resultados no previstos de las elecciones de Misiones y Córdoba nos muestran que es fundamental contar con un periodismo que contenga la expectativa social y aporte equilibrio en escenarios que deben considerar triunfo y derrota ecuánimemente”. Cree además, que el periodismo “debiera evitar en cualquier instancia entrar en el juego de la clásica ‘carrera de caballos’ que alientan los partidos y consultoras antes de los comicios. Con los resultados a la vista es imprescindible prescindir de cualquier triunfalismo. El periodismo trabaja para la sociedad en su conjunto, y por eso, debe evitar en cualquier circunstancia, pero en elecciones más aún, la excesiva cercanía al poder”.

Vigilancia ciudadana
En el manual “Rol de los Medios de Comunicación en tiempos electorales y post electorales” elaborado por la Coordinadora Nacional de Radios de Perú , se hace hincapié en la vigilancia ciudadana en periodos postelectorales y en el quehacer de la radio después de las elecciones

El manual explica que son muchas las definiciones de vigilancia ciudadana, algunas de ellas hablan de vigilancia en términos de fiscalización y otras de control social. En otros países como Colombia, se usa el término "veeduría ciudadana", en El Salvador se usa el término "contraloría ciudadana". Hay diferencias en los términos, pero todas apuntan a lo mismo: la participación de la sociedad civil en la gestión pública.

A los fines de esta iniciativa se entiende la vigilancia ciudadana como el ejercicio del derecho y la capacidad que tienen los ciudadanos para fiscalizar, controlar y mejorar la gestión pública en lo que afecta directamente la vida de la sociedad, el desarrollo de las políticas públicas de salud, educación, vivienda, etc. “Hoy este rol parece ser cada vez más secundario debido a las políticas globales que orientan el mercado internacional. Hoy se habla que el Estado está en crisis, y que lo que está en juego son las relaciones entre Estado, mercado y sociedad civil”, se afirma en el manual.

Y agrega: “La democracia se ha convertido en el régimen de gobierno predominante, pero todavía existe concentración del poder político y de la riqueza. Por otro lado, la democracia no se reduce a algunas reglas y procedimientos, en particular a la elección de gobernantes. Se trata de democratizar la gestión estatal, y para esto es fundamental otorgar mayor poder a la sociedad civil, la cual no debe considerarse únicamente una instancia de consulta sino también legítimamente convocada para intervenir en la toma de decisiones de políticas que afectan la vida de la población o la comunidad”.

En este sentido, la vigilancia ciudadana implica un proceso de empoderamiento de los ciudadanos a partir de decisiones de interés común, que busca aportar en la creación de nuevas condiciones para la población o modificar las existentes, mejorándolas.

Y como este rol de vigilancia no es ajeno a los medios de comunicación, en el manual se recomienda organizarse para que este rol sea realmente efectivo.

Los periodistas por lo tanto, debemos prepararnos para tiempos post electorales y asumir este papel adecuadamente. Esto implica conocimiento de las normas legales que amparan la participación ciudadana, manejar los instrumentos necesarios para acceder a la información pública y planificar las actividades que nos van a llevar a mejorar las condiciones de vida y el logro del bien común.

Temas para la Vigilancia Ciudadana desde la radio
La vigilancia ciudadana nos ayuda a construir una nueva relación entre ciudadanos y el gobierno y a la vez contribuye a lograr una eficiente distribución del poder en la sociedad. Por lo tanto, una real vigilancia nos va ayudar a:

• Fortalecernos como ciudadanos y lograr el bienestar de todos• Involucrar más a los ciudadanos y lograr el bienestar de todos
• Involucrar más a los ciudadanos en los asuntos públicos
• Comprometernos con la comunidad nacional.
• Practicar la democracia en diferentes niveles: comunidad, escuela, familia, etc.
• Tomar conciencia de nuestros derechos y promover su defensa.
• Propiciar niveles de diálogo, mediación y de solución pacífica de los conflictos en los diferentes niveles de la vida diaria.
• Mejorar el nivel de los empleados y funcionarios del Estado.
• Estimular los aportes de los ciudadanos en la solución de los problemas.
• Mejorar la atención en los servicios municipales, públicos y privados.
• Ahorrar dinero del Estado o canalizarlos de manera más adecuada.

“Sea específico y ponga a prueba las promesas hechas durante la campaña electoral” recomienda la “Guía del Periodista para mejorar la Información Electoral en Democracias Emergentes”, elaborada por Lisa Schnellinger para el International Center for Journalists.

Esta herramienta desafía a los periodistas para que exijan a los ganadores de las elecciones una rendición de cuentas de las promesas hechas durante la campaña, y propone centrarse en aspectos muy específicos.

Sugiere que se investigue las afirmaciones que aparecen en la propaganda política, así como las expresadas por los partidos y los candidatos en sus presentaciones y manifestaciones públicas.
Accesibilidad

La ONG Democracia Representativa (DP) realizó una veeduría durante los comicios del domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de dar seguimiento a la implementación del Programa de Accesibilidad Electoral, por primera vez realizado en Argentina.

Las recomendaciones del Programa contemplan, entre otras cosas, un cuarto oscuro accesible -cercano a la puerta de ingreso- en cada centro de votación, porta boletas para no videntes y estacionamiento libre en el ingreso de las escuelas -para permitir el descenso de personas con dificultades de movilidad-.

Cabe destacar que los centros de votación observados, en su mayoría, contaban con los dispositivos especiales antes mencionados, informaron desde la organización social. También destacaron que la ciudadanía “se expresó de manera positiva al reconocer en el centro de votación la existencia del cuarto oscuro especialmente adaptado para ciudadanos con algún tipo de discapacidad”.

“Todos los actores involucrados en los comicios del pasado domingo mostraron una muy buena predisposición para ayudar al éxito del programa, si bien los impulsores de la idea reconocen que es necesaria una mayor difusión de las recomendaciones, tanto para las autoridades de mesa y el Comando Nacional Electoral, como así también para los Partidos Políticos y la ciudadanía en general”, dijeron los referentes de DP.


Fuente: Periodismo social