El (de)crecimiento de la venta de diarios

Por estos días se está llevando a cabo en Gotemburgo, Suecia, el 61 Congreso Mundial de Periódicos. Uno de los tantos temas de debate en este tipo de eventos son las tendencias mundiales de la prensa y sus niveles de venta, y para dar el puntapié inicial, la WAN (organizadora de la reunión) publicó un artículo en donde da cuenta del crecimiento del mercado mundial de los diarios.

Sin embargo, este tipo de informes están lejos de ser real. Los niveles de venta de los diarios aumentó un escaso 2.57% y sólo en los países subdesarrollados. Un incremento de casi el 3% no es nada comparado con el crecimiento de los digital media (como a Leila le gusta decir).

newspaper.jpg




Durante el 2007, los diarios crecieron en América del Sur y Asia, un 7,5 y un 11,8%, respectivamente, mientras Colombia o Paraguay perdieron ejemplares En China, creció un 3,8% y la India, registró un aumento de la venta de diarios del 11,2%. La WAN también dijo que el mercado de la prensa escrita creció en Oriente Medio y en África, por ejemplo: Kuwait tuvo un crecimiento del 27,9%, Palestina y Jordania un 12.5% e Irán subió más del 3%. Más ejemplos: Kenia un 45,4%, y Marruecos un 10%.

Pero, en el mundo desarrollado, las cifras son otras: en Australia se perdió un 5,3% de la difusión y más de un 3% en Estados Unidos. En la Unión Europea, los diarios cayeron un 2,37% y en los mercados como el británico se sintieron fuertes bajas, -3,46%, el alemán, -2,38% y el francés, un -0,48%.

Las cifras demuestran que la prensa crece en los países en desarrollo y se pierde en los más desarrollados.

A este descenso de la venta de periódico, hay que sumarle el de la publicidad... es decir: el negocio de los diarios escritos está en el horno. A su vez, es para tener en cuenta que en la sociedad de la información donde crece el acceso a Internet y la banda ancha decae la venta de diarios...