Agradecemos a Paula por enviarnos estos perfiles profesionales del Comunicador Social, muy útiles a la hora de elegir en qué especializarnos.
1. PLANIFICACIÓN EN COMUNICACIÓN: referida a la realización de diagnósticos comunicacionales y diseño de planes de comunicación interna y externa para las organizaciones y distintos actores sociales. Análisis psicosociográficos de los destinatarios para una mejor adecuación del lenguaje que mejore la llegada de los mensajes.
Campos laborales en que se desarrolla: todos
Profesionales con los que entra en competencia: sociólogos, politólogos, licenciados en letras
Perfil de profesión del comunicador: planificador de procesos comunicacionales
2. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: tomando como objeto de comunicación a la institución, dicha área de práctica se relaciona con la elaboración y envío de información institucional a los distintos sectores de la población o a los públicos de la organización. Ello se realiza a través de una serie de modalidades (Relaciones Institucionales, Relaciones Públicas) y soportes (gacetillas, sitio web de la organización, revistas externas).
Campos laborales en que se desarrolla: todos
Profesionales con los que entra en competencia: sociólogos, politólogos, licenciados en letras, licenciados en relaciones públicas
Perfil de profesión: comunicador institucional
3. PRENSA: espectro de tareas vinculadas a la relación de la institución / actor social con los medios de comunicación; difusión de información a los periodistas. Vinculación con agencias de noticias y tareas de seguimiento de medios (monitoring). Una sub-actividad relacionada con esta área de práctica es la vocería, desarrollada en los organismos estatales, y referida a la gestión de la relación de los funcionarios con los medios de comunicación (cuidado y mejora de la imagen de los funcionarios, aparición en los medios).
Campos laborales en que se desarrolla: todos
Profesionales con los que entra en competencia: periodistas, licenciados en letras
Perfil de profesión: prensista-vocero
4. PUBLICIDAD: actividades relacionadas con la difusión de productos / servicios para lograr su venta en el mercado. El campo laboral ha institucionalizado una serie de funciones, en especial las de redactor creativo, planificador de medios y ejecutivo de cuentas.
Campos laborales en que se desarrolla: agencias de publicidad y áreas de publicidad de grandes empresas.
Profesionales con los que entra en competencia: publicistas, licenciados en marketing
Perfil de profesión: publicista
5. MARKETING: acciones de comunicación encaradas desde el punto de vista de lograr un desarrollo comercial para las organizaciones (materiales en punto de venta, marketing de base de datos, presentación de productos).
Campos laborales en que se desarrolla: organizaciones privadas, consultoras. En el caso de las organizaciones civiles, en los últimos años ha surgido una nueva corriente denominada marketing social (conjuga las utilidades a obtener por la organización, la satisfacción de los deseos del consumidor y el interés público).
Profesionales con los que entra en competencia: licenciados en marketing, publicistas
Perfil de profesión: especialista en marketing
6. COMUNICACIÓN INTERNA: acciones destinadas a generar pertenencia, mejorar los vínculos y mantener informados a los miembros de una organización. Instrumentación de canales para la circulación de la información al interior de las instituciones.
Campos laborales en que se desarrolla: en especial, medianas y grandes empresas, organismos estatales y organizaciones no gubernamentales de cierto tamaño.
Profesionales con los que entra en competencia: licenciados en recursos humanos, licenciados en organización industrial, relacionistas laborales, licenciados en relaciones humanas
Perfil de profesión: comunicador organizacional
7. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS: refiere tanto a la realización de eventos internos como externos a las organizaciones. Algunas instituciones de cierto grado de desarrollo poseen áreas destinadas a tal fin. En otros casos, la gestión directamente se terceriza.
Campos laborales en que se desarrolla: empresas, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales de gran envergadura, consultoras en comunicación.
Profesionales con los que entra en competencia: licenciados en marketing, publicistas, licenciados en relaciones públicas
Perfil de profesión: organizador de eventos
8. MANAGEMENT DE ARTISTAS: actividad vinculada a la difusión y posicionamiento en el mercado de los artistas y sus obras. Incluye la gestión de las relaciones del artista con discográficas, centros culturales, teatros.
Campos laborales en que se desarrolla: productoras culturales
Profesionales con los que entra en competencia: gestores culturales, licenciados en marketing.
Perfil de profesión: productor cultural
9. PERIODISMO: actividad vinculada al procesamiento, producción y emisión de información a través de los medios de comunicación. La investigación periodística aparece como una actividad relacionada.
Campos laborales en que se desarrolla: medios de comunicación (gráficos, radiales, televisivos) ya sean masivos o no (medios alternativos).
Profesionales con los que entra en competencia: periodistas, licenciados en letras
Perfil de profesión: periodista (en el caso de los medios alternativos, con algunas orientaciones como el periodista popular o el periodista alternativo).
10. PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS (AUDIOVISUALES): actividades relacionadas con la generación de materiales audiovisuales para cine y TV. Los profesionales se desempeñan en estos casos como guionistas, productores o técnicos.
Campos laborales en que se desarrolla: medios de comunicación, productoras.
Profesionales con los que entra en competencia: diseñadores de imagen y sonido, productores audiovisuales
Perfil de profesión: productor audiovisual
11. REGULACIÓN DE CONTENIDOS: actividades de supervisión de las campañas de interés público respecto de contenidos que puedan incurrir en propaganda encubierta. Práctica desarrollada en algunos organismos estatales.
Campos laborales en que se desarrolla: organismos estatales
Profesionales con los que entra en competencia: licenciados en letras, abogados
Perfil de profesión: especialista en análisis del discurso
12. EDICIÓN: relacionada con el proceso de conversión de textos o investigaciones en obras para su venta en el mercado. Ello implica una mirada específicamente comunicacional en el sentido del trabajo producido sobre un texto con el objetivo de adaptarlo a sus futuros lectores.
Campos laborales en que se desarrolla: editoriales, centros de publicación
Profesionales con los que entra en competencia: licenciados en edición, licenciados en letras
Perfil de profesión: editor
13. CAPACITACIÓN EN COMUNICACIÓN: actividades para el mejoramiento de las habilidades comunicacionales de sectores jerárquicos y no jerárquicos en las organizaciones. Transferencia del know how a las áreas en comunicación de las instituciones por parte de consultoras o profesionales especializados.
Campos laborales en que se desarrolla: consultoras, profesionales autónomos
Profesionales con los que entra en competencia: psicólogos, psicólogos sociales, licenciados en letras, licenciados en ciencias de la educación
Perfil de profesión: comunicador organizacional
14. FACILITACIÓN DE GRUPOS: Aplicación de técnicas destinadas al autoconocimiento de los grupos para una mejor satisfacción de sus necesidades y para motivar procesos de transformación.
Campos laborales en que se desarrolla: instituciones civiles, movimientos sociales
Profesionales con los que entra en competencia: psicólogos, psicólogos sociales, licenciados en ciencias de la educación, sociólogos, trabajadores sociales
Perfil de profesión: comunicador comunitario – analista institucional
15. INVESTIGACIÓN: actividad vinculada con el estudio de los fenómenos y procesos comunicacionales.
Campos laborales en que se desarrolla: ámbito académico
Profesionales con los que entra en competencia: otros profesionales de las Ciencias Sociales
Perfil de profesión: comunicólogo
16. DOCENCIA: transmisión del conocimiento producido en el campo de la comunicación. Puede incluir también la función de asesoramiento a instituciones educativas respecto de los procesos comunicacionales que se dan en el marco de la relación docente-alumnos.
Campos laborales en que se desarrolla: ámbito educativo en general (universidades, institutos terciarios, educación media)
Profesionales con los que entra en competencia: profesores (profesorados), licenciados en letras, sociólogos, licenciados en ciencias de la educación.
Perfil de profesión: docente / pedagogo
17. COORDINACIÓN DE MEDIOS: Coordinación general de medios de comunicamción gráficos, radiales, televisivos o WEB.
Campos laborales en que se desarrolla: Medios de comunicación
Profesionales con los que entra en competencia: licenciados en letras, periodistas
Perfil de profesión: Coordinador de medios
PERFILES PROFESIONALES DEL COMUNICADOR
-PLANIFICADOR DE PROCESOS COMUNICACIONALES
- COMUNICADOR INSTITUCIONAL
- PRENSISTA - VOCERO
- PUBLICISTA
- ESPECIALISTA EN MARKETING
- COMUNICADOR ORGANIZACIONAL
- ORGANIZADOR DE EVENTOS
- PRODUCTOR CULTURAL
- PERIODISTA
- PRODUCTOR AUDIOVISUAL
- ESPECIALISTA EN ANÁLISIS DEL DISCURSO
- EDITOR
- COMUNICADOR COMUNITARIO – ANALISTA INSTITUCIONAL
- COMUNICÓLOGO
- DOCENTE / PEDAGOGO
- COORDINACIÓN DE MEDIOS
Soy comunicador, ¿en qué puedo trabajar?
Publicado por Somos Comunicación en 18:52 Etiquetas: Alumnos, Artículos de alumnos, Comunicación, Periodismo, periodistas, Profesionales, somos comunicación, Trabajo
Suscribirse a:
Comment Feed (RSS)
|