Feliz día, Periodistas!

Mañana, 7 de junio, es el día del periodista!

Desde SCUNLaM les deseamos muchas felicidades a los periodistas de vocación, de título, de profesión, de laburo, de alma.

En su día, nuestro respesto a los periodistas caídos en su labor de corresponsales de guerra. En esta crónica, solo una historia que representa muchas.

Un poco de historia...

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Citas:
- “El periodismo es el mejor oficio del mundo.” Gabriel García Márquez

- "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires". Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810

- "La libertad de prensa y el pluralismo son un pilar central de nuestra democracia". Daniel Scioli, 05 de Junio de 2008

- “El periodista debe hacer siempre las preguntas que su madre le pidió que no hiciera”. Bárbara Walters

- “Al periodista le bastaría con leer a Shakespeare y mirar la calle”. Manuel Vicent

- “No se trata de decir que fulano de tal es un hijo de puta sino cuándo, cómo, dónde y por qué su madre ejerce la prostitución”. Juan José Panno



Festejos!

. Presentan muestra histórica sobre periodismo misionero: En el marco de los homenajes por el Día del Periodista, la Subsecretaria de Prensa de la Provincia desarrollará hoy la muestra histórica “Los orígenes del periodismo en Misiones”, una exposición de diarios y periódicos que circularon en la época del todavía Territorio Nacional. Más info.

. Con motivo de la llegada del “día del Periodista”, se celebrarán una serie de actividades organizada por la Asociación de Periodistas de Corrientes. Más info.

. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta: ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PERIODISTA - hoy a las 12:00 hs. en el Anfiteatro G-400 en Campo Castañares. Más info.

. UNLaM: Con motivo del Día del Periodista, la Universidad Nacional de La Matanza...no realizará ningún festejo para sus estudiantes, profesores y graduados :(


Regalos!

El Blog Malas Palabras da algunas buenas ideas para regalar a los periodistas en su día, como libros, máscaras, instrucciones para enviar mails, y videos.

Lamentablemente, el Foro de Periodismo Argentino, no está de acuerdo con hacer regalos a los periodistas en su día. Los siguientes artículos del Código de Ética de Fopea refieren al tema:

22. Ningún periodista debe aceptar pagos, retribuciones, dádivas ni privilegios de ningún tipo que pudieran pretender, de manera explícita o no, incidir sobre un manejo informativo particular. Los sobornos y las prácticas extorsivas son una falta grave.

27. Deben rechazarse los regalos y atenciones que pudieran ofrecerse como resultado de su trabajo o sus conexiones profesionales. Corresponde devolver al remitente los regalos con una explicación sobre los principios de ética periodística que impiden aceptar cualquier tipo de retribución de terceros. Podrían exceptuarse de esta regla los obsequios de cortesía, siempre que su valor no exceda los 30 dólares estadounidenses.


Igual, nosotras les regalamos esta excelente guía:

Las verdaderas 6 W del Periodista...



1- ¿Qué es un periodista?

Un erudito de lo efímero.

2- ¿Quién es mejor periodista? ¿alguien con mucha formación o alguien con mucha experiencia?
La formación para pensar, la experiencia para ejecutar.

3- ¿Dónde un periodista está “como en su casa”?
En cualquier lugar, menos en su casa.

4- ¿Por qué los periodistas responden tan pocas veces a la pregunta “por qué”?
Porque es la única de las 5 W que exige pensar.

5- ¿Cuándo llegó el momento de retirarse para un periodista?
Cuando la distancia entre lo que imaginaba que era su trabajo y lo que efectivamente es se hace insoportable.

6- ¿Cómo distinguir a un buen periodista de uno malo?
Sus bibliotecas son inversamente proporcionales a sus cuentas bancarias.


Más allá de la vocación periodística que tenemos, esta fecha nos llama a la reflexión...

Los que trabajamos en Comunicación ¿cuándo tendremos nuestro día?