Carta de un rosarino conmovido por el acto del 25 de Mayo

El pasado 24 de Mayo, las cuatro entidades del campo se reunieron en la Federación Agraria Argentina de Rosario para decidir el futuro de la protesta en el marco del conflicto con el Gobierno Nacional que ya lleva más de dos meses sin solucionarse.

Ese día, y como cualquier otro, Mariano estaba en su casa en Santa Fe viendo el noticiero. Y esa noticia apareció en pantalla: un móvil en vivo desde donde se llevaba a cabo dicha reunión detallaba lo que sucedía en el lugar. Mariano se percató de que desde su silla era más la distancia que lo separaba del televisor que de "el lugar de los hechos". Sin dudarlo se acercó a la Federación Agraria y pudo ver lo que las cámaras no mostraron.

Al volver, escribió una carta y la envió a Somos Comunicación para compartirla con nosotras y con uds. Vale la pena leerla.
¡Gracias, Mariano por mandarla!

EL país no necesita personas extraordinarias

El sábado 24 de mayo pasado, mientras veía por televisión el desarrollo de la reunión de las cuatro entidades del campo en la Federación Agraria Argentina de Rosario, mi esposa me hizo notar que vivimos a escasos 100 metros de donde sucedía la noticia. Al acercarme descubrí que había recorrido una distancia significativamente mayor.

Encontré a los “personajes de la tele”, a un Osvaldo Bazán (notero de TN Noticias) comiendo sandwiches de miga entre salidas al aire, a un Alfredo De Angelis agotado, muy lejano a quien imaginaba.

Vi que se trataba de personas normales, de tipos comunes
Situaciones extraordinarias los han puesto ante la posibilidad de parecer tipos extraordinarios. Pero no me engañan. Son tipos comunes.

Muchas veces los argentinos extrañamos a ciudadanos extraordinarios como René Favaloro, y nos olvidamos que lo matamos todos con el “yo que puedo hacer” y la dureza de corazón.

Nos enorgullecemos de un extraordinario Federico Leloir y nos olvidamos que tuvo que abandonar su tierra para superar la indiferencia y hacer realidad sus sueños.

Nos agrandamos por un irrepetible Diego Maradona, y confundimos su extraordinario virtuosismo con la pelota, con nuestra necesidad de inventarnos un modelo a imitar.

No, no necesitamos personas extraordinarias. Basta ya de argentinos extraordinarios. Tampoco necesitamos mesiánicas personas comunes que crean que todo lo pueden, que no se equivocan, que no acepten al que piensa distinto.

Necesitamos sí, tipos comunes que convivan con la incertidumbre, que acepten la duda, que se conformen con la fidelidad a lo que creen justo. Que sean respetuosos de quien piensa diferente, que admitan y celebren la diferencia que es lo que nos enriquece. Tipos comunes que abandonen la idea de que nada pueden hacer, que acepten los desafíos que les presenta la vida con humildad, sin creérsela.

Necesitamos más Alfredos, aún con su escaso 6° grado, que ante la pregunta confiesen que están allí porque su compromiso los fue llevando y porque no se borran, no se escapan blandiendo el “yo que puedo hacer...” Necesitamos tipos comunes como vos, que admitan que la mochila de la responsabilidad se les hace pesada. Que acepten que pueden equivocarse mil veces, pero que exhiban orgullosos sus ideales y no duden en aceptar su humanidad.

Tenemos un país naturalmente rico. Tenemos buena gente, comprometida. Tenemos ideales, proyectos, ganas. Y lamentablemente hace años estamos esperando a que otro lo haga por nosotros.
Ciudadano De Angelis, el país necesita más personas como vos. Más gente común, dispuesta a tomar acciones extraordinarias.

Gracias por jugarte. Gracias por despertar de una vez al Alfredo que todos tenemos dentro.

Carlos Mariano Stamati

Actualización 01-06: Mariano nos envió otra carta sobre las tensiones vividas en Gualeguaychú el 29/5 en donde productores liderados por Alfredo De Angeli se sentaron sobre la ruta 14 para impedir el paso de camiones internacionales.

De ANGELIS busca un muerto

La primera reacción al endurecimiento de la protesta en Gualeguaychú del día 29 de mayo no tardó en llegar.

A través de un comunicado, el diputado y piquetero kirchnerista Edgardo Depetri acusó a De Angeli de estar "buscando un muerto". "Con su actitud en los cortes de ruta, De Angeli busca un muerto para culpar al Gobierno. Sus ansias de protagonismo no tienen límite y su objetivo es seguir con esta campaña para enrarecer el clima político y alentar un proceso de desestabilización", denunció el dirigente .

Estimado Edgardo, permítame indicarle que está mal informado. El conflicto ya tiene un muerto desde hace varios días. Más aún, el campo ha informado su identidad ya que está “aguantando” el cuerpo, y el gobierno lo sabe. Se intentó sin éxito enfriarlo para que no se descomponga, pera a esta altura ya huele muy mal. El responsable de esta lamentable muerte es el mismo gobierno, quien realizó la ejecución con sus propias manos desde sus niveles más altos.

Si bien la víctima no pertenece al campo, tiene una parte de cada uno de nosotros. Es lamentable admitirlo. Se ha muerto el respeto por el que piensa distinto. El mismo gobierno lo ha matado. A veces me confundo al escuchar que se nombra al fallecido con otros nombres. Pareciera que no hubiese muerto.

Algunos dicen que anda por allí gozando de buena salud, usando nombres como Pluralidad, Concertación, Transversalidad y otras palabras que no entiendo bien. Debo prestar más atención. Hubiese jurado que hay quienes pretenden domesticar y acallar con recursos a quienes piensan distinto, en un intento permanente por “borocotizar” las opiniones rebeldes.

Se ha muerto el respeto por el que piensa distinto.

Me confundo cuando leo en los diarios que D’Elía justificó la reunión organizada por Kirchner el 29 de Mayo, para alinear a los piqueteros con la postura oficial en el conflicto con el campo. Dijo a los medios "El presidente del Partido Justicialista nos convocó a evitar cualquier confrontación y provocación"

Caramba, debo prestar más atención. Hubiese jurado que esta misma persona es la que entró a las trompadas en una plaza donde la gente de toda edad se expresaba pacíficamente. Si un ciudadano común hubiese hecho esto, hubiese terminado enjaulado, en vez de guarecerse en alguna pingüinera.

Se ha muerto el respeto a quien piensa distinto. Seguramente no estoy atento y debiera concentrarme más en las noticias. Siempre tomando con pinzas lo que leo o escucho, claro, porque ya nuestro gobierno nos ha advertido sobre la prensa que responde a la oposición.

Ya lo comentó Luis D’Elía en declaraciones a las radios 10 y América "No van a pasar el golpe cívico que alientan sectores de la comunicación, de la política y de la economía, detrás de este lockout patronal".

Por momentos me preocupo. No quisiera ser un muerto más en este conflicto. Estoy confundido respecto al riesgo. No tengo claro si puedo morir de risa o morir de indignación.
Carlos Mariano Stamati

UNLaM: Películas Semiótica II

Para aquellos que estén cursando Semiótica II o vayan a hacerlo, seguro que esta entrada les va a servir.
A continuación están la mayoría de las películas que se ven y analizan en la materia:


De Lumière Brothers

La llegada del tren


Recopilación de películas de los hermanos Lumiere


De Melies

El viaje a la luna


El melómano


El hombre orquesta


El hombre de la cabeza de caucho


De Porter

El gran robo del tren


De Eiseintein

Fragmento de El acorazonado Potemkim


Parte de la Escalera de Odesa


De Griffith

Esos horribles sombreros


Un enemigo invisible

SCUNLaM alcanzó las 100 notas!

En menos de 8 meses, Somos Comunicación compartió con sus lectores 100 notas!

Universidad, política, comunicación, periodismo y UNLaM fueron los temas principales que recorrieron este centenar de diversas entradas.

Además, compartimos con ustedes los mejores E-books y Papers, y creamos una Bolsa de Trabajo para periodistas y comunicadores.

Sin duda, 100 notas en 8 meses es un muy buen número considerando que Somos Comunicación es un medio de comunicación en formato blog, está desarrollado únicamente por dos personas, y dirigido exclusivamente a estudiantes de Comunicación y Periodismo de la UNLaM.

Gracias a todos por su apoyo y participación constante.

Y gracias también a quienes se oponen a nuestras ideas y enriquecen los debates, dignos en un Blog dirigido a estudiantes de Comunicación y Periodismo.

(Se va la 100!)


Leila y Romina.

El diario de la UNLaM y la calidad de su contenido

Un periodista debe, ante todo, informarse. Por eso, en medio de esa tarea diaria fue que ingresé a la versión web del diario de la UNLaM para leer sobre la universidad y sus alrededores. Mientras recorría la home, encontré una nota (¿?) sobre los Fotologs.

No pude no leerla: su título era atractivo y su bajada interesante. Ya me daba una idea del desastre del contenido y no lejos de mi pensamiento, así fue. Paso a transcribirla y a incluirle, algunas de las tantas acotaciones que se me vinieron a la mente.


Fotologs: la nueva moda de sobreexponerse en Internet

Después del chat por MSN (frase poco feliz. Ah! ¿no hay otros canales de chat?) y de la explosión de los mensajes de textos, el fotolog parece ser la práctica (¿qué? ¿el fotolog una práctica?) que más atrae a los adolescentes. El fenómeno de publicar fotos, información personal y recibir comentarios de desconocidos (no generalicemos) no para de crecer porque, según los jóvenes, es una forma rápida de “conocer gente nueva”.

Los adolescentes, en constante búsqueda de su propio espacio, eligen la “red de redes” (o la web, para los más avanzados) (tampoco hay que ser una luz para saber lo que es la web...), ya que estos sitios gratuitos (¿eh, te comiste una parte o qué?, ¿qué sitios?, en la red de redes hay muchos...) les ofrecen la posibilidad de tener su propio lugar para expresarse de forma pública. Así, esta práctica se volvió masiva entre los adolescentes, que desconocen el peligro que representa (falta la música de fondo del programa Impacto Chiche y su infaltable locutor leyendo este texto...).

Los fotologs están invadidos de datos personales que, muchas veces, se publican para concretar algún encuentro con personas que se “conocieron” a través de la web (además de que es medio chocante la forma en que está redactada... ¡vamos, arcaicos! ¿por qué conocieron con comillas?). Esta práctica resulta más compleja, ya que nunca faltan los oportunistas que se aprovechan de la credulidad juvenil y tratan de incursionar en prácticas dañinas como la trata de blancas, la pornografía infantil o la prostitución (che, paren un poco. ¿Exageración? Nah, te parece).

Lo digital primero
Según el sitio oficial, el servicio de fotolog nació como una red de 200 amigos universitarios que compartían fotos privadas con sus conocidos; y, luego, decidieron abrirlo para todos los usuarios virtuales. Así es como se crearon los autodenominados ‘fotologueros’ o ‘floggers’, que comenzaron su uso de Fotolog.com (de nuevo, la redacción muchachos, se nota que quien escribió esto no tiene idea) compartiendo imágenes con familiares y amigos. “Lo bueno de los flogs es que podemos conocer a mucha gente y saber cómo son porque suben sus fotos”, relató Camila, de 14 años, residente de San Justo. Y agregó: “No dudaría en encontrarme con alguien si me gustara”.

A pesar de lo arriesgado que esto parezca, la joven admitió que, “igual, lo seguimos usando porque nos gusta y, además, porque somos adolescentes y no tenemos mucha conciencia” (¿no había otra declaración más patética de la pobre chica?).

Frente a esta problemática, Claudio Robles, psicólogo social y docente de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), opinó que, “en los jóvenes, hay un aspecto esperable en su comportamiento, que es la búsqueda de ‘lo nuevo’ y la experimentación con la que se enfrentan”. Sin embargo, “cuando los chicos se encuentran con gente que no conocen, se requiere de la supervisión de los adultos”, aseveró (che, entre otras, ¿los padres también van a bailar con sus hijos?).

Los especialistas (¿quienes? porque tengo más dudas que certezas) recomiendan que los padres estén atentos cuando sus hijos se encuentran frente a la PC, aunque reconocen que esta tarea resulta bastante difícil de llevar a cabo. Por eso, es importante “acercarse a los jóvenes y escucharlos para saber lo que les pasa de verdad”, aconsejó el docente (mmmm... la dejo pasar).

Manías peligrosas
La tendencia está a la vista. Según una reciente encuesta, el 60 por ciento de los adolescentes (¿de dónde? ¿de Argentina o del Congo Belga?) tiene fotolog y muchos lo consideran más importante que la dirección de correo electrónico (¿yyyyy? No entiendo). “Mi flog lo actualizo todos los días porque siempre tenés cosas para decir y necesitás que te lo devuelvan a través de un posteo”, remarcó Martín, de 18 años, estudiante universitario (y lo malo de esto es...¿?).

En tanto, Inés Susana Giannattasio, psicóloga social de la localidad de Ramos Mejía, explicó que, “durante la adolescencia, se produce la búsqueda de la identidad y se necesita pertenecer a un grupo exclusivo”. (pará... ok, además de que eso no es algo nuevo, ¿qué tiene que ver?)

Por otra parte, el mensaje que cada uno de ellos deja en un fotolog ajeno puede ser leído por cualquier usuario con acceso a Internet, o sea, millones de personas (¿hacía falta la aclaración?). Por eso, (por eso, ¿qué?) “los chicos lo sienten como un lugar común”, aseveró Giannattasio, ya que “tiene un alcance masivo y lo pueden realizar sin la supervisión de los mayores”.

Además, la profesional explicó que otra de las causas que atraen a los adolescentes a esta práctica consiste en “la fusión del espacio público con el privado”; un show parecido al programa televisivo “Gran Hermano”, donde todos espían y vigilan la vida ajena. En ocasiones, esta situación puede ser muy peligrosa, ya que los datos e intenciones se pueden falsear y, a su vez, los jóvenes fomentan el riesgo publicando direcciones y teléfonos reales (a ver, además de que es super exagerado, no es tan así).

Por último, Claudio Robles sintetizó que “toda práctica que se convierta en exclusiva para un sujeto, cualquiera sea su edad, se convierte en una práctica nociva”. En este sentido, el psicólogo social consideró que se deberían promover, además de Internet, actividades como ir al cine o leer un libro (¿quéeeeeeeee?) .

Mientras tanto, el mundo de los ‘floggers’ crece y se naturaliza en una sociedad cargada de excesos (wtf? - para cambiar un poco con el "¿quéeee?").

Algunas Preguntas:
  1. ¿Quién dejó que esta nota se publicara?
  2. ¿Dónde habrán dejado el criterio periodístico la/s persona/s encargadas de la nota?
  3. ¿Sabrán que, este artículo puede ser leído por "cualquier usuario con acceso a Internet, o sea, millones de personas"? Tengan en cuenta eso...
  4. El fenómeno de sitios como fotolog.com tiene mil aspectos mucho más interesantes que el hecho de decir que puede llegar a ser excesivo en su uso y cosas tan antiguas como que Internet es peligroso porque frente al descuido de un usuario sin conocimientos pertinentes puede derivar en que otras intenten llevar a cabo "prácticas dañinas como la trata de blancas, la pornografía infantil o la prostitución"...
  5. Volviendo a la frase inicial de esta entrada: Un periodista debe, ante todo, informarse. ¿Qué pasó, muchachos?

No perder el juicio

“Un consejo que siempre doy a mis redactores es el siguiente: como periodista ponte en el banquillo y piensa que cada línea que escribas la tienes que defender ante un juez”

Lo dijo Manuel Cerdán

Iniciativa Ciudadana por una Ley de Radiodifusión para la Democracia

En el año 2003, comenzaron las reuniones entre académicos, sindicatos de prensa, organizaciones sociales, de derechos humanos y de radio y televisión comunitaria, que derivaron en la redacción del documento de 21 puntos titulado “Iniciativa Ciudadana por una Ley de Radiodifusión para la Democracia”. Ese texto, conforma la base del proyecto que el Poder Ejecutivo se apresta a enviar al Congreso para modificar una norma dictada por la última dictadura militar: la ley 22.285.

Ningún medio hizo público en su totalidad los “21 puntos” de la Coalición. Texto que está inspirado los principios de libertad de expresión declarados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). También toma como fuente distintos pronunciamientos de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH. Publicado por Dsd, también lo reproducimos acá:
1.- Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho democrático y los derechos humanos.

2.- La radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial. La radiodifusión es un servicio de carácter esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de la población, por el que se ejerce el derecho a la información.

3.- Se garantizará la independencia de los medios de comunicación. La ley deberá impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores o empresas o instituciones prestadoras en función de sus opiniones, línea informativa o editorial, en el marco del respeto al estado de derecho democrático y los derechos humanos. También estará prohibida por ley la asignación arbitraria o discriminatoria de publicidad oficial, créditos oficiales o prebendas.

4.- Las frecuencias radioeléctricas no deben transferirse, venderse ni subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias. Las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad, son patrimonio común de la humanidad, y están sujetas por su naturaleza y principios a legislaciones nacionales así como a tratados internacionales. Deben ser administradas por el Estado con criterios democráticos y adjudicadas por períodos de tiempo determinado a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio. La renovación de las licencias estará sujeta a audiencia pública vinculante.

5.- La promoción de la diversidad y el pluralismo debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano que garanticen la diversidad cultural y pluralismo comunicacional . Eso implica igualdad de género e igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión.

6.- Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. Deben adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. La propiedad y control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de los ciudadanos.

7.- El público tendrá derecho a acceder a una información plural, así como a la diversidad cultural. Para ello se deberá garantizar la indemnidad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y de todos aquellos que participan en la producción de bienes culturales.

8.- En los casos de una integración vertical u horizontal de actividades ligadas, o no, a la comunicación social, se deberán establecer regulaciones que promuevan el pluralismo, respeten las incumbencias profesionales y derechos intelectuales de los artistas y demás trabajadores de la comunicación y el espectáculo.

9.- Deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias. El registro deberá contener los datos que identifiquen fehacientemente a los titulares de cada licencia, y los integrantes de sus órganos de administración además de las condiciones bajo las cuales fue asignada la frecuencia. Las localizaciones radioeléctricas no previstas en los planes técnicos deberán ser puestas en disponibilidad a pedido de parte con la sola demostración de su viabilidad técnica.

10.- No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión ni integrantes de sus órganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos.

11.- Existen tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión: públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro. Quedará prohibido todo tipo de discriminación o cercenamiento a causa de la naturaleza jurídica de la organización propietaria, en cuanto a potencia, cantidad de frecuencias disponibles o limitaciones a los contenidos. Todos los servicios de radiodifusión podrán contratar publicidad en igualdad de condiciones, ya que así se respetan los derechos humanos económicos, sociales y culturales.

12.- Los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales. Deberán proveer una amplia variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población. En todas las regiones del país se destinará una frecuencia a la recepción gratuita del canal de TV pública nacional y de Radio Nacional; y de igual forma se reservará al menos una frecuencia para una radio y una emisora de TV provincial y una emisora de FM municipal . Los servicios de la radiodifusión universitaria constituyen un sistema público de gestión autónoma y se reservará no menos de una frecuencia de radiodifusión a cada una de las Universidades públicas nacionales.

13.- Los planes técnicos deberán reservar al menos el 33% de frecuencias, en todas las bandas, para entidades sin fines de lucro. En estos casos tendrá que prevalecer como criterio de asignación de frecuencias el plan de servicios y la inserción de las entidades en su comunidad.

14.- La ley establecerá cuotas que garanticen la difusión sonora y audiovisual de contenidos de producción local, nacional y propia. Esto implica producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos, y reglamentará la obligación de inversión en producción propia y en la compra de derecho de antena de películas nacionales.

15.- La explotación de los servicios de radiodifusión es indelegable y debe ser prestada por el propio titular de la licencia.

16.- Las repetidoras y cadenas deben ser una excepción a la regla de modo tal de priorizar el pluralismo y la producción propia y local, salvo para las emisoras estatales de servicio público o la emisión de acontecimientos de carácter excepcional.

17. La publicidad sonora y audiovisual será de total producción nacional y deberá siempre diferenciarse de los contenidos de la programación, no estará incluida en esta, se difundirá en tandas claramente identificadas al inicio y al final por la señal distintiva del medio y no inducirá a estafas y engaños a la comunidad.

18. Los sistemas de distribución de señales deberán incluir en su grilla de canales las emisoras de TV de aire de la localidad, el canal público nacional y un canal con producción informativa local y propia.

19. La autoridad de aplicación deberá respetar en su constitución el sistema federal y estará integrada además por organizaciones de la sociedad civil no licenciatarias y por representantes de las entidades representativas de los trabajadores de los medios y de las artes audiovisuales.

20.- Se creará la figura de la Defensoría del público, con delegaciones en las provincias, que recibirá y canalizará las inquietudes de los habitantes de la Nación. Deberá incluirse un capítulo que garantice los derechos del público. Estos podrán ser ejercidos directamente por los habitantes de la Nación o a través de la defensoría del público.

21. En la nueva ley se deberá contemplar la normalización de los servicios de radiodifusión atendiendo a las necesidades de aquellos impedidos de acceder a una licencia por las exclusiones históricas de la ley 22.285 y la administración arbitraria de las frecuencias por parte del Estado nacional.

FUNDAMENTOS


Ratificando que los derechos humanos son la piedra fundamental de la vida en democracia.

Convencidos de que los procesos de consolidación de democracia y justicia en nuestro continente son plenamente dependientes del ejercicio del derecho a la información de modo universal.

Convencidos de que la libertad de expresarse, opinar e informarse es fundamental para el desarrollo de los pueblos, y para mantener vivas sus culturas y diversidades, a las que se debe respetar para alcanzar una plena convivencia entre las naciones americanas. Convencidos de que cuando no hay democracia, junto con el derecho a la vida y a la libertad física se atenta siempre contra la posibilidad de expresión e información de las mayorías.

Convencidos de que sólo el pluralismo garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales en el estado de derecho.

Considerando que en diversas declaraciones los sectores representativos de la vida democrática de nuestro continente han afirmado el valor de la pluralidad.

Considerando que en la Declaración y Plan de Acción de Santiago de UNESCO (1992) se han reivindicado el rol y la importancia de los medios comunitarios en la construcción de la ciudadanía.

Inspirados en la importancia para nuestro continente de la Convención Americana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión e información.

Reconociendo el alcance universal en materia de sujetos, medios y mensajes con que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha interpretado el artículo 13 de la Convención.

Reconociendo la importancia que alcanza la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la CIDH, al fijar estándares de interpretación del artículo 13 de la CADH. Reconociendo los valores asentados por la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA desde su instalación, en la búsqueda de ampliar los sectores amparados por su intervención.

Reconociendo la importancia del capítulo referido a las radios comunitarias del Informe 2002 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recordando que la libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y que todos estos acuerdos representan el marco legal y político al que se encuentran sujetos los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos.

Recordando los dichos de la Declaración de los tres relatores de Libertad de Expresión (de la OEA, de la ONU y el Representante de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa para la Libertad de los Medios de Comunicación (OSCE)) realizada en Noviembre de 2001, titulada Desafíos a la Libertad de Expresión en el Nuevo Siglo se expide sobre el punto diciendo: Radiodifusión: La promoción de la diversidad debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión; la diversidad implica igualdad de género en la radiodifusión e igualdad de oportunidades para el acceso de todos los segmentos de la sociedad a las ondas de radiodifusión. Enfatizando que el Relator de Libertad de Expresión de la OEA señala que la utilización de los medios tradicionales de comunicación masiva no siempre se presentan como medio accesible para la difusión de las necesidades y reivindicaciones de los sectores mas empobrecidos o vulnerables de la sociedad. (y que) En este sentido, los medios comunitarios de comunicación y difusión vienen insistiendo desde hace tiempo para incluir en las agendas nacionales, estrategias y contenidos que atiendan a las necesidades de éstas comunidades.

Recordando que también dice el Informe 2002 que Dada la importancia que pueden tener estos canales de ejercicio de la libertad de expresión comunitarias, resulta inadmisible el establecimiento de marcos legales discriminatorios que obstaculizan la adjudicación de frecuencias a radios comunitarias. Igualmente preocupante resultan las prácticas que, aún en los casos de funcionamiento en el marco de la legalidad, importan amenazas de cierre injustificadas, o incautación arbitraria de equipos.

Enfatizando que las normas técnicas aplicables a la radiodifusión deben facilitar y no obstaculizar la libre circulación de informaciones, de obras radiofónicas y audiovisuales y opiniones de conformidad al art. 13. 3 de la Convención Americana.

Considerando que la Relatoría entiende que los Estados en su función de administradores de las ondas del espectro radioeléctrico deben asignarlas de acuerdo a criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades a todos los individuos en el acceso a los mismos, en virtud del Principio 12 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión.

Baches: cuando no hay noticias

Un poco de humor: A todos les puede pasar...

UNLaM: ¿Ya pediste tu certificado de materias aprobadas?

*Por Leila

Ayer tuve la oportunidad de, finalmente, solicitar mi certificado de materias aprobadas.

Digo finalmente porque luego de pedir el formulario en Oficina de Alumnos, hay que abonar $5 en Tesorería, y esto sólo puede hacerse antes de las 18hs.. Como voy a la Universidad directo del trabajo, no llego antes de las 19:30hs...
En fin, ayer tuve "día de estudio" porque rendí un parcial y pude hacer el tramite.

Llamativamente, en Oficina de Alumnos no sólo me atendió un chico muy bien sino que me asesoró para que no entre en crisis...

Oficina de Alumnos - ¿De qué carrera sos?
Leila - Comunicación Social
OA- Hu...¿qué plan?
L- 2005

En este punto de la conversación surgió la cuestión...

OA- Ustedes tienen un plan por año! Mira, si en el sistema pongo que sos 2005, no te van a salir todas las materias que tenés aprobadas. Si pongo 2006, vas a ver que aparecen todas. No sabemos por qué pasa esto...

Efectivamente, cuando el chico cargaba mi DNI y especificaba que soy Plan 2005, salían 5 materias menos de las que tengo aprobadas! Pero al cargar 2006, toda la información estaba correcta.

OA- En el formulario, donde dice "Plan", poné "06-1", así no tenés problemas.

Entonces recordé que la primera y última vez que pedí este certificado, varias materias que había aprobado no aparecían.

En este contexto, hice caso ciegamente a los consejos del muchacho y fui a pagar mis $5 para tener el comprobante. Luego entregué la copia del formulario y el comprobante de pago en Oficina de Alumnos, y en una semana tengo que regresar para retirar mi certificado.

OA- La próxima vez acordate, poné que sos Plan 06-1.
L- Sí sí..y les voy a avisar a mis compañeros!


¿Por qué es importante pedir el certificado de materias aprobadas?
Si le pedis a todos los profesores que te firmen la libreta, vas a tener un lindo recuerdo para mostrarle a tus nietos, pero no un comprobante legal que te sirva (mientras sigas cursando) para certificar las materias que llevas aprobadas.

Para comprobar las materias que aprobaste, necesitas este certificado.

Lo ideal es pedirlo una vez por año, así te quedas tranquilo si se llega a caer el sistema.

Recuerden: si son Plan "2005", pongan "06-1" para no tener problemas.
Ya están advertidos para cuando vayan a pedir el certificado :)

En diferentes oportunidades y con diferentes matices, todos los diarios porteños están cubriendo las alternativas en torno a la inminente modificación de la Ley de Radiodifusión.

Uno de los artículos más interesantes que encontramos sobre este tema, fue publicado por el diario Crónica de la Argentina. Una de las partes más transcendentales es en la que aseguran que "la Presidenta hizo sonar los clarines de guerra. Primero los llamó “generales multimediáticos” y comparó a los empresarios de la comunicación con los tanques que acompañaron a los golpistas del 76. Habló de una caricatura del Menchi Sábat y dijo que era un mensaje “cuasi mafioso”. Después los acusó de “reclamar” y “editorializar” a favor de la “calidad institucional” pero ser “los que menos la practican”. Y finalmente, Fernández de Kirchner atacó públicamente a los propietarios de los medios por defender la Ley de Radiodifusión vigente, que es una ley de la dictadura. Los otros reaccionaron: a coro con la oposición, advirtieron que el Ejecutivo quiere controlar los contenidos periodísticos desde el Observatorio contra la Discriminación y permitir el ingreso de otros actores al mercado de la comunicación para acallar a las voces críticas. El argumento lo dio el chofer de la CGT Hugo Moyano, que reclamó la exclusividad de una licencia de televisión para responderles a quienes lo cuestionan".

Entre tantas, una de las que presentó La Nación también es para leer con atención. Una entrevista con el interventor en el Comfer, titulada: “La madre de todas las batallas es una nueva ley de radiodifusión”.
Entre varias cosas notables que dijo Gabriel Mariotto, hombre de extrema confianza del secretario de Medios, Enrique Albistur, se destacan: “la voluntad de la presidenta de la Nación es avanzar sobre una nueva ley para desconcentrar el mercado. Nos parece una decisión óptima. Durante 28 años hubo presiones de actores de la comunicación para que no hubiera una nueva ley de radiodifusión. Y la Presidenta hoy quiere avanzar sobre este tema. Una nueva ley de radiodifusión es la madre de todas las batallas”.
A su vez, es para resaltar ésta: "
la urgencia por promulgar una nueva ley de radiodifusión se debe a una cuestión tecnológica", pero, más tarde, admite que hay razones políticas detrás de la urgencia.

Sin embargo, la mejor es de DsD. Allí se detalla todo lo que no salió en otros medios. Es excelente. Acá te resumimos algunos puntos:

  • En el año 2003, comenzaron las reuniones entre académicos, sindicatos de prensa, organizaciones sociales, de derechos humanos y de radio y televisión comunitaria, que derivaron en la redacción del documento de 21 puntos titulado “Iniciativa Ciudadana por una Ley de Radiodifusión para la Democracia”. Ese texto, conforma la base del proyecto que el Poder Ejecutivo se apresta a enviar al Congreso para modificar una norma dictada por la última dictadura militar: la ley 22.285 también llamada “Ley de Radiodifusión”.
  • En torno a ese documento se formó también una “Coalición” decidida a impulsar una nueva norma. Muchos de los grupos que integraron ese espacio tenían una notoria cercanía con el Gobierno de Néstor Kirchner, en especial con su política de derechos humanos. Eso abrió la esperanza de las organizaciones de la “Coalición” para cambiar el marco jurídico en el que se desenvuelve la comunicación en nuestro país. Pero las organizaciones debieron esperar el turno de Cristina Kirchner para pasar de la esperanza a la posibilidad de una reforma íntegra de la Ley de Radiodifusión. En el medio, hubo desencantos de todo tipo y quienes giran en torno a la Coalición señalan hoy con cautela que “hasta que no se publique en el Boletín Oficial, no vamos a celebrar”.
  • Para que la norma se modifique en el sentido de lo expresado por la Coalición –el mismo en el que apunta el Gobierno- también deberá sortear un obstáculo poderoso: el lobby de las grandes empresas periodísticas para que se mantenga el actual estado normativo, que beneficia a sus intereses.
  • El 20 de mayo de 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 527/05 por el que suspendió el vencimiento de las licencias de radio y TV (en esa fecha se estaban por vencer las de América TV, Canal 9, Canal 13 y Telefé) y prorrogó por 10 años las concesiones.
  • La cobertura mediática del paro o lockout agrario, que el Gobierno consideró hostil, fue el detonante de una pulseada entre el Ejecutivo y los medios de comunicación, más precisamente, el Grupo Clarín. La Presidenta le dedicó varias críticas públicas al holding que conduce Héctor Magnetto y la puja sigue hasta estos días. En ese marco, el Gobierno decidió, ahora sí, cambiar la ley de radiodifusión.
  • Para eso, desde la Casa Rosada se tomaron dos decisiones. Remover a Julio Bárbaro (de buena relación con las empresas periodísticas) del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y designar en su lugar a Gabriel Mariotto, ex subsecretario de Medios.

Vivir del aire: pasantías y "trabajos" ad honorem

Decinos si no te pasó de buscar trabajo -relacionado a comunicación y/o periodismo- y encontrar anuncios como:




































Todos pedidos para trabajar gratis. Ninguna oferta ofrece remuneración.

Hace poco nos referimos a la experiencia de buscar trabajo y encontrar avisos donde se buscan estudiantes de comunicación para tareas que no tienen que ver con la profesión. El único lado positivo de estos puestos -para que no digan que somos re pesimistas- es que por lo menos, algo pagan.

En estos otros ni eso. Una vergüenza. Una tomada de pelo. ¿Qué pretenden?


Esto no pasa sólo en medios aislados o independientes. Miren este ejemplo de la R/U:












Ya lo preguntamos una vez cuando hablamos de las pasantías no remunerativas en la UNLaM y seguimos con la misma duda:

¿Acaso los estudiantes de comunicación desarrollamos una increíble capacidad para vivir del aire?