Las pasantías son trabajos rentados en donde alumnos de carreras de grado o egresados con cierta cantidad de materias aprobadas, realizan una labor en una Empresa o Institución Pública. Dicha labor no puede nunca superar las 6 hs. diarias con una actividad semanal no mayor de cinco días.
Su objetivo es que los alumnos realicen un trabajo relacionado con la especialidad en estudio, de modo de ir adquiriendo experiencia en su futuro campo laboral.
A su vez para la Empresa es conveniente tener pasantes ya que va formando personal desde antes de ser profesionales y por otro lado ahorra en gastos sociales como pueden ser: jubilación, obra social, licencias, etc.
Sin embargo, en lo que respecta a las pasantías que la Universidad Nacional de La Matanza ofrece a los estudiantes de Comunicación Social hay un detalle olvidado: que paguen.
Como se ve en la imagen, en la radio de la universidad se puede ser pasante pero sin recibir remuneración alguna y lo mismo pasa con el diario si entrás como "colaborador". Primero tenés que trabajar meses gratis y luego si aguantaste ese tiempo, ver si quedás como efectivo. Algo parecido pasa con el resto de las áreas del Laboratorio de Medios.
Aunque lo estipula la Ley Nacional de Pasantias Educativas 25.165 en su artículo 15, donde dice que "los pasantes recibirán durante el transcurso de su prestación una retribución en calidad de estímulo para viajes, gastos escolares y erogaciones derivadas del ejercicio la misma. Su monto será fijado por las empresas u organismos solicitantes en acuerdo con las instituciones educativas, según la responsabilidad, grado de especialización, dificultad y tiempo dedicación que implique la actividad para la cual se los designe"; en la UNLaM esto no se cumple.
¿Por qué las pasantías para trabajar en la Universidad relacionadas a esta carrera no son rentadas? ¿Por qué ni siquiera se pagan viáticos o una beca de apuntes? ¿Acaso los estudiantes de comunicación desarrollamos una increíble capacidad para vivir del aire?
|