Misión del periodismo "independiente"

Es bastante curioso e interesante el Editorial que publicó La Nación en su edición de hoy, 17-02-08.

¿Existe el periodismo independiente? ¿Independiente de qué? ¿Cuál es el rol del periodismo en la sociedad? ¿Cuál su misión? ¿Cuál es el rol del periodismo en la Sociedad del Conocimiento?, son viejos y recurrentes interrogantes que estudiantes y profesionales se preguntan, casi en vano, en muchas oportunidad, algunas de las cuales se convierten en aburridos debates teóricos (en conferencias, cátedras, y publicaciones).

Sobre algunos de esos puntos y revolviendo en la historia, La Nación plantea cuestiones como:

Sin un periodismo independiente, comprometido con la misión de informar con rigor y veracidad y de opinar sin cortapisas ni limitaciones, ninguna nación puede avanzar hacia la consolidación de sus instituciones libres y democráticas.

La prensa libre se proyecta en el horizonte de la historia universal como el gran instrumento que posibilita el progreso de las ideas y el análisis crítico de la realidad en un amplio y gratificante contexto de libertad.


Allí donde el periodismo independiente encuentra dificultades para desenvolver plenamente su actividad, allí donde la información es regulada u obstaculizada con malas artes por quienes ejercen el poder político, se va consolidando, tarde o temprano, un sistema de opresión inconciliable con el respeto a los derechos individuales y a las libertades públicas.


Una sociedad que vea restringido su derecho a la información por las limitaciones -sofisticadas, sutiles o brutales- que eventualmente se apliquen al periodismo quedará en buena medida cegada ante la opacidad con que los ocupantes del poder rodean o encubren sus actos, especialmente aquellos que afectan al bien común.


Allí donde el periodismo independiente haga oír su voz, la ciudadanía reconocerá su propia voz y descubrirá su propio rumbo.