El Wall Street Journal publicó que la Comunicación está siendo más relevante en la actual campaña política en los EEUU, que la Publicidad:

“The 20th century’s closing decades saw the rise of the TV ad man as the most potent operator in presidential campaigns. The 21st century’s opening decade is seeing the rise of the communications director and press spokesman as the more important figures on the campaign staff.”

No hay dudas: "los directores de Comunicación y los portavoces de prensa son las figuras más importantes de los equipos de campaña en este comienzo del siglo 21, frente a la relevancia de la gente de la publicidad que lo era en el siglo 20".

En la nota, se asegura además que el electorado descuenta la incidencia de la publicidad en beneficio de los medios sociales en internet, las tertulias de la radio, las coberturas informativas locales..., lo que significa que se valora más y se acepta mejor lo que son contenidos frente a lo que es la fanfarria de los anuncios.


Es raro leer artículos en los que se constata el crecimiento de la influencia de la Comunicación en la actual evolución tecnológica cuando, por otra parte, la eficiencia del negocio en Internet radica siempre - según los especialistas- en la importancia de la Publicidad.
Son dos espacios y materias que van de la mano, no porque una excluya a la otra, sino porque se complementan y porque quieran o no, también compiten.