Soy comunicador, ¿en qué puedo trabajar?

Agradecemos a Paula por enviarnos estos perfiles profesionales del Comunicador Social, muy útiles a la hora de elegir en qué especializarnos.

1. PLANIFICACIÓN EN COMUNICACIÓN: referida a la realización de diagnósticos comunicacionales y diseño de planes de comunicación interna y externa para las organizaciones y distintos actores sociales. Análisis psicosociográficos de los destinatarios para una mejor adecuación del lenguaje que mejore la llegada de los mensajes.
Campos laborales en que se desarrolla: todos
Profesionales con los que entra en competencia: sociólogos, politólogos, licenciados en letras
Perfil de profesión del comunicador: planificador de procesos comunicacionales

2. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: tomando como objeto de comunicación a la institución, dicha área de práctica se relaciona con la elaboración y envío de información institucional a los distintos sectores de la población o a los públicos de la organización. Ello se realiza a través de una serie de modalidades (Relaciones Institucionales, Relaciones Públicas) y soportes (gacetillas, sitio web de la organización, revistas externas).
Campos laborales en que se desarrolla: todos
Profesionales con los que entra en competencia: sociólogos, politólogos, licenciados en letras, licenciados en relaciones públicas
Perfil de profesión: comunicador institucional

3. PRENSA: espectro de tareas vinculadas a la relación de la institución / actor social con los medios de comunicación; difusión de información a los periodistas. Vinculación con agencias de noticias y tareas de seguimiento de medios (monitoring). Una sub-actividad relacionada con esta área de práctica es la vocería, desarrollada en los organismos estatales, y referida a la gestión de la relación de los funcionarios con los medios de comunicación (cuidado y mejora de la imagen de los funcionarios, aparición en los medios).
Campos laborales en que se desarrolla: todos
Profesionales con los que entra en competencia: periodistas, licenciados en letras
Perfil de profesión: prensista-vocero

4. PUBLICIDAD: actividades relacionadas con la difusión de productos / servicios para lograr su venta en el mercado. El campo laboral ha institucionalizado una serie de funciones, en especial las de redactor creativo, planificador de medios y ejecutivo de cuentas.
Campos laborales en que se desarrolla: agencias de publicidad y áreas de publicidad de grandes empresas.
Profesionales con los que entra en competencia: publicistas, licenciados en marketing
Perfil de profesión: publicista

5. MARKETING: acciones de comunicación encaradas desde el punto de vista de lograr un desarrollo comercial para las organizaciones (materiales en punto de venta, marketing de base de datos, presentación de productos).
Campos laborales en que se desarrolla: organizaciones privadas, consultoras. En el caso de las organizaciones civiles, en los últimos años ha surgido una nueva corriente denominada marketing social (conjuga las utilidades a obtener por la organización, la satisfacción de los deseos del consumidor y el interés público).
Profesionales con los que entra en competencia: licenciados en marketing, publicistas
Perfil de profesión: especialista en marketing

6. COMUNICACIÓN INTERNA: acciones destinadas a generar pertenencia, mejorar los vínculos y mantener informados a los miembros de una organización. Instrumentación de canales para la circulación de la información al interior de las instituciones.
Campos laborales en que se desarrolla: en especial, medianas y grandes empresas, organismos estatales y organizaciones no gubernamentales de cierto tamaño.
Profesionales con los que entra en competencia: licenciados en recursos humanos, licenciados en organización industrial, relacionistas laborales, licenciados en relaciones humanas
Perfil de profesión: comunicador organizacional

7. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS: refiere tanto a la realización de eventos internos como externos a las organizaciones. Algunas instituciones de cierto grado de desarrollo poseen áreas destinadas a tal fin. En otros casos, la gestión directamente se terceriza.
Campos laborales en que se desarrolla: empresas, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales de gran envergadura, consultoras en comunicación.
Profesionales con los que entra en competencia: licenciados en marketing, publicistas, licenciados en relaciones públicas
Perfil de profesión: organizador de eventos

8. MANAGEMENT DE ARTISTAS: actividad vinculada a la difusión y posicionamiento en el mercado de los artistas y sus obras. Incluye la gestión de las relaciones del artista con discográficas, centros culturales, teatros.
Campos laborales en que se desarrolla: productoras culturales
Profesionales con los que entra en competencia: gestores culturales, licenciados en marketing.
Perfil de profesión: productor cultural

9. PERIODISMO: actividad vinculada al procesamiento, producción y emisión de información a través de los medios de comunicación. La investigación periodística aparece como una actividad relacionada.
Campos laborales en que se desarrolla: medios de comunicación (gráficos, radiales, televisivos) ya sean masivos o no (medios alternativos).
Profesionales con los que entra en competencia: periodistas, licenciados en letras
Perfil de profesión: periodista (en el caso de los medios alternativos, con algunas orientaciones como el periodista popular o el periodista alternativo).

10. PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS (AUDIOVISUALES): actividades relacionadas con la generación de materiales audiovisuales para cine y TV. Los profesionales se desempeñan en estos casos como guionistas, productores o técnicos.
Campos laborales en que se desarrolla: medios de comunicación, productoras.
Profesionales con los que entra en competencia: diseñadores de imagen y sonido, productores audiovisuales
Perfil de profesión: productor audiovisual

11. REGULACIÓN DE CONTENIDOS: actividades de supervisión de las campañas de interés público respecto de contenidos que puedan incurrir en propaganda encubierta. Práctica desarrollada en algunos organismos estatales.
Campos laborales en que se desarrolla: organismos estatales
Profesionales con los que entra en competencia: licenciados en letras, abogados
Perfil de profesión: especialista en análisis del discurso

12. EDICIÓN: relacionada con el proceso de conversión de textos o investigaciones en obras para su venta en el mercado. Ello implica una mirada específicamente comunicacional en el sentido del trabajo producido sobre un texto con el objetivo de adaptarlo a sus futuros lectores.
Campos laborales en que se desarrolla: editoriales, centros de publicación
Profesionales con los que entra en competencia: licenciados en edición, licenciados en letras
Perfil de profesión: editor

13. CAPACITACIÓN EN COMUNICACIÓN: actividades para el mejoramiento de las habilidades comunicacionales de sectores jerárquicos y no jerárquicos en las organizaciones. Transferencia del know how a las áreas en comunicación de las instituciones por parte de consultoras o profesionales especializados.
Campos laborales en que se desarrolla: consultoras, profesionales autónomos
Profesionales con los que entra en competencia: psicólogos, psicólogos sociales, licenciados en letras, licenciados en ciencias de la educación
Perfil de profesión: comunicador organizacional

14. FACILITACIÓN DE GRUPOS: Aplicación de técnicas destinadas al autoconocimiento de los grupos para una mejor satisfacción de sus necesidades y para motivar procesos de transformación.
Campos laborales en que se desarrolla: instituciones civiles, movimientos sociales
Profesionales con los que entra en competencia: psicólogos, psicólogos sociales, licenciados en ciencias de la educación, sociólogos, trabajadores sociales
Perfil de profesión: comunicador comunitario – analista institucional

15. INVESTIGACIÓN: actividad vinculada con el estudio de los fenómenos y procesos comunicacionales.
Campos laborales en que se desarrolla: ámbito académico
Profesionales con los que entra en competencia: otros profesionales de las Ciencias Sociales
Perfil de profesión: comunicólogo

16. DOCENCIA: transmisión del conocimiento producido en el campo de la comunicación. Puede incluir también la función de asesoramiento a instituciones educativas respecto de los procesos comunicacionales que se dan en el marco de la relación docente-alumnos.
Campos laborales en que se desarrolla: ámbito educativo en general (universidades, institutos terciarios, educación media)
Profesionales con los que entra en competencia: profesores (profesorados), licenciados en letras, sociólogos, licenciados en ciencias de la educación.
Perfil de profesión: docente / pedagogo

17. COORDINACIÓN DE MEDIOS: Coordinación general de medios de comunicamción gráficos, radiales, televisivos o WEB.
Campos laborales en que se desarrolla: Medios de comunicación
Profesionales con los que entra en competencia: licenciados en letras, periodistas
Perfil de profesión: Coordinador de medios


PERFILES PROFESIONALES DEL COMUNICADOR
-PLANIFICADOR DE PROCESOS COMUNICACIONALES
- COMUNICADOR INSTITUCIONAL
- PRENSISTA - VOCERO
- PUBLICISTA
- ESPECIALISTA EN MARKETING
- COMUNICADOR ORGANIZACIONAL
- ORGANIZADOR DE EVENTOS
- PRODUCTOR CULTURAL
- PERIODISTA
- PRODUCTOR AUDIOVISUAL
- ESPECIALISTA EN ANÁLISIS DEL DISCURSO
- EDITOR
- COMUNICADOR COMUNITARIO – ANALISTA INSTITUCIONAL
- COMUNICÓLOGO
- DOCENTE / PEDAGOGO
- COORDINACIÓN DE MEDIOS

Periodistas asesinados

Esta semana la BBC hizo una nota de los periodistas que peridieron su vida por su trabajo.
Ahora también se puede ver este mapa realizado por MSN Map, en el que se geolocalizan los asesinatos cometidos durante este año y ofrece información sobre cómo sucedieron los hechos.

Los datos se basan en informes de International News Safety Institute.

UNLaM: diario uno revonado

Tarde pero seguro. Por cuestiones de tiempo y demasiado laburo esta entrada se postergó bastante. Pero no podíamos dejarlo pasar.

Hace un tiempín que a UNO, nuestro querido diario universitario, le lavaron la carucha.




















Pese a algunas, varias, falencias en este nuevo diseño, y que varias cosas del anterior se mantienen cuando podrían haber sido mejoradas, no podemos negar que está mucho mejor y desde acá felicitamos a los responsables y a quienes trabajan allí.

Aún así, seguimos pensando lo mismo: la cantidad, el contenido, la forma de las notas, siguen siendo igual. Una lástima.

UNLaM: Más sobre Semiótica II -Citizen Kane-

Hace unas semanas publicamos algunas de las películas que se ven en la primera parte de Semiótica II. En este caso, le toca el turno a Citizen Kane, considerada como la mejor película de la historia.



Aunque está sin sonido, es el único video que encontramos entero (119 mins) y vale la pena para refrescar lo que se ve en clase:



El Ciudadano Kane, fue dirigida y protagonizada por el estadounidense Orson Welles. Técnicamente no inventó nada, pero sí usó todos los recursos existentes, entre ellos:

  • profundidad de campo
  • juegos de iluminación y claroscuro
  • escenografías techadas, raro para la época
  • movimientos de cámara y uso de grúas (ver ejemplos de dollys y travellings).
  • mirada personal del autor: el director como un narrador omnisciente (ver ejemplos de picado y contrapicado).
Una de las escenas más famosas:

UNLaM: DocSur presenta sus cortos sobre el Che en Rosario

Durante el mes de junio, Rosario será el centro de los homenajes al Che ya que se cumplen 80 años de su nacimiento. Intelectuales, artistas populares, movimientos sociales de la Argentina y de Nuestra América estarán presentes en la ciudad.

El Colectivo de Comunicación DocSur, integrado por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de La Matanza se suma a las actividades coordinadas desde la Comisión Homenaje Monumento al Che. Bajo el brazo, llevarán sus realizaciones para mostrar, disfrutar, compartir y debatir con todos.

La serie Guevara, de la muerte a los nacimientos se viene realizando desde el 2007 y hasta el momento cuenta con los siguientes capítulos terminados:

  • Somos lo que hacemos, de como se puso en marcha el primer monumento de bronce al Che en Argentina.
  • El regreso del pensador insurgente, Eduardo Lucita y una mirada sobre los jóvenes, el Che, la rebeldía y la política.
  • Carta al Che, de Carlos Puebla por Inti Illimani pasando por las tomas de tierras en La Matanza, los estudiantes en lucha y el escrache a Videla a 30 años del golpe militar del 76´.
  • Hombre Nuevo, Norman Briski y un poema al Che.
  • Héroes, Jorge Ricardo Massetti y la historia de una foto para pensar como 'encuadrar' la historia de los héroes y sus sombras.
  • Importar la revolución, Osvaldo Bayer, su encuentro con el Che en 1960 y una discusión sobre las formas de la revolución en América Latina.

UNLaM: debate sobre Retenciones y Redistribución de la Riqueza

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) llevará a cabo una disertación sobre Retenciones y la Redistribución de la Riqueza en la UNLaM.

El objetivo es analizar uno los conflictos más discutidos y controversiales que aqueja nuestra realidad económica, política y social.


Panelistas:
- Alejandro Barrios: Presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior.
- Horacio Rovelli: Economista de la FETyP, titular de la Cátedra Política Económica (CS. Políticas, UBA).
- Jorge Ceballos: Subsecretario de Capacitación y Organización Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
- Jorge Matinata: Especialista en Derecho Tributario, ISEPCI.
Moderadora:
- Daniela Heredia: Economista, Coordinadora ISEPCI La Matanza.

La disertación tendrá lugar este viernes 13 de junio a partir de las 18:30 hs. en el Auditorio Chico de la UNLaM (Florencio Varela 1903, San Justo).


Más info:
www.isepci.org.ar
www.isepcimatanza.blogspot.com
isepcimatanza@gmail.com

Feliz día, Periodistas!

Mañana, 7 de junio, es el día del periodista!

Desde SCUNLaM les deseamos muchas felicidades a los periodistas de vocación, de título, de profesión, de laburo, de alma.

En su día, nuestro respesto a los periodistas caídos en su labor de corresponsales de guerra. En esta crónica, solo una historia que representa muchas.

Un poco de historia...

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Citas:
- “El periodismo es el mejor oficio del mundo.” Gabriel García Márquez

- "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires". Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810

- "La libertad de prensa y el pluralismo son un pilar central de nuestra democracia". Daniel Scioli, 05 de Junio de 2008

- “El periodista debe hacer siempre las preguntas que su madre le pidió que no hiciera”. Bárbara Walters

- “Al periodista le bastaría con leer a Shakespeare y mirar la calle”. Manuel Vicent

- “No se trata de decir que fulano de tal es un hijo de puta sino cuándo, cómo, dónde y por qué su madre ejerce la prostitución”. Juan José Panno



Festejos!

. Presentan muestra histórica sobre periodismo misionero: En el marco de los homenajes por el Día del Periodista, la Subsecretaria de Prensa de la Provincia desarrollará hoy la muestra histórica “Los orígenes del periodismo en Misiones”, una exposición de diarios y periódicos que circularon en la época del todavía Territorio Nacional. Más info.

. Con motivo de la llegada del “día del Periodista”, se celebrarán una serie de actividades organizada por la Asociación de Periodistas de Corrientes. Más info.

. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta: ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PERIODISTA - hoy a las 12:00 hs. en el Anfiteatro G-400 en Campo Castañares. Más info.

. UNLaM: Con motivo del Día del Periodista, la Universidad Nacional de La Matanza...no realizará ningún festejo para sus estudiantes, profesores y graduados :(


Regalos!

El Blog Malas Palabras da algunas buenas ideas para regalar a los periodistas en su día, como libros, máscaras, instrucciones para enviar mails, y videos.

Lamentablemente, el Foro de Periodismo Argentino, no está de acuerdo con hacer regalos a los periodistas en su día. Los siguientes artículos del Código de Ética de Fopea refieren al tema:

22. Ningún periodista debe aceptar pagos, retribuciones, dádivas ni privilegios de ningún tipo que pudieran pretender, de manera explícita o no, incidir sobre un manejo informativo particular. Los sobornos y las prácticas extorsivas son una falta grave.

27. Deben rechazarse los regalos y atenciones que pudieran ofrecerse como resultado de su trabajo o sus conexiones profesionales. Corresponde devolver al remitente los regalos con una explicación sobre los principios de ética periodística que impiden aceptar cualquier tipo de retribución de terceros. Podrían exceptuarse de esta regla los obsequios de cortesía, siempre que su valor no exceda los 30 dólares estadounidenses.


Igual, nosotras les regalamos esta excelente guía:

Las verdaderas 6 W del Periodista...



1- ¿Qué es un periodista?

Un erudito de lo efímero.

2- ¿Quién es mejor periodista? ¿alguien con mucha formación o alguien con mucha experiencia?
La formación para pensar, la experiencia para ejecutar.

3- ¿Dónde un periodista está “como en su casa”?
En cualquier lugar, menos en su casa.

4- ¿Por qué los periodistas responden tan pocas veces a la pregunta “por qué”?
Porque es la única de las 5 W que exige pensar.

5- ¿Cuándo llegó el momento de retirarse para un periodista?
Cuando la distancia entre lo que imaginaba que era su trabajo y lo que efectivamente es se hace insoportable.

6- ¿Cómo distinguir a un buen periodista de uno malo?
Sus bibliotecas son inversamente proporcionales a sus cuentas bancarias.


Más allá de la vocación periodística que tenemos, esta fecha nos llama a la reflexión...

Los que trabajamos en Comunicación ¿cuándo tendremos nuestro día?


El (de)crecimiento de la venta de diarios

Por estos días se está llevando a cabo en Gotemburgo, Suecia, el 61 Congreso Mundial de Periódicos. Uno de los tantos temas de debate en este tipo de eventos son las tendencias mundiales de la prensa y sus niveles de venta, y para dar el puntapié inicial, la WAN (organizadora de la reunión) publicó un artículo en donde da cuenta del crecimiento del mercado mundial de los diarios.

Sin embargo, este tipo de informes están lejos de ser real. Los niveles de venta de los diarios aumentó un escaso 2.57% y sólo en los países subdesarrollados. Un incremento de casi el 3% no es nada comparado con el crecimiento de los digital media (como a Leila le gusta decir).

newspaper.jpg




Durante el 2007, los diarios crecieron en América del Sur y Asia, un 7,5 y un 11,8%, respectivamente, mientras Colombia o Paraguay perdieron ejemplares En China, creció un 3,8% y la India, registró un aumento de la venta de diarios del 11,2%. La WAN también dijo que el mercado de la prensa escrita creció en Oriente Medio y en África, por ejemplo: Kuwait tuvo un crecimiento del 27,9%, Palestina y Jordania un 12.5% e Irán subió más del 3%. Más ejemplos: Kenia un 45,4%, y Marruecos un 10%.

Pero, en el mundo desarrollado, las cifras son otras: en Australia se perdió un 5,3% de la difusión y más de un 3% en Estados Unidos. En la Unión Europea, los diarios cayeron un 2,37% y en los mercados como el británico se sintieron fuertes bajas, -3,46%, el alemán, -2,38% y el francés, un -0,48%.

Las cifras demuestran que la prensa crece en los países en desarrollo y se pierde en los más desarrollados.

A este descenso de la venta de periódico, hay que sumarle el de la publicidad... es decir: el negocio de los diarios escritos está en el horno. A su vez, es para tener en cuenta que en la sociedad de la información donde crece el acceso a Internet y la banda ancha decae la venta de diarios...

UNLaM: Taller de Aplicación y Comunicación Empresarial

Así como ya incluimos parte del material fílmico que se ve en la primera parte de Semiótica II, hoy le toca el turno a Taller de Aplicación.

En este caso, lo que vamos a publicar es sobre Joan Costa, comunicólogo, diseñador, sociólogo e investigador de la comunicación visual.

Este material es de gran utilidad tanto para quienes se encuentran cursando la materia, como para los que trabajan en Comunicación Empresarial (o aspiran desarrollarse en dicho área).


No se puede mostrar la imagen “http://www.komunika.info/images/JoanCosta.jpg” porque contiene errores.


El ADN de la empresa
Costa considera que hay cinco vectores en la identidad de una empresa, que en palabras de él, es su ADN, su código genético. Vale la pena aclarar que, el término empresa en este contexto no excluye a otras organizaciones como organizaciones no gubernamentales u organismos públicos.

Los vectores de la identidad son:
1) Cultural: su personalidad y su modo de ser y de actuar.
2) Verbal: el nombre de la empresa y de sus productos.
3) Visual: el símbolo que remite al nombre y lo complementa.
4) Objetual: la unidad de estilo y color presente en los productos de la empresa.
5) Ambiental: el "lugar" de la identidad, sus interiores, mobiliario, paredes, iluminación. (Una pregunta: ¿entran aquí los aromas de los locales y las oficinas?).

Junto a la identidad como valor intangible de la empresa en el siglo XXI se encuentran también la cultura, la comunicación y la imagen, que es el principal activo de la organización. El dircom es el guardián de esa imagen, que en la cabeza de cada miembro del público, cada "stakeholder", es la verdad. Lo que importa es la percepción, ya que es el público el que da el significado último al mensaje, y ello determina conductas y opiniones.


Por último, nos pareció interesante una entrevista que le hicieron a Costa, en donde sostuvo que “las nuevas tecnologías han restituido la interactividad que está en el diálogo de persona a persona y no lo está en los medios masivos”. A continuación la publicamos:

¿Cuál sería la definición exacta de comunicación?

El término “comunicación” tiene su origen en la idea de “comunidad”. Según los teóricos, una comunidad se define por lo que sus miembros tienen en común: una lengua, una cultura. Pero esto no es la comunicación, que no se explica pasivamente por lo que “tienen”, sino por lo que “hacen” en común: relacionarse, intercambiar información, dialogar, discutir, colaborar, es decir, comunicarse.

Con el tremendo desarrollo de los medios técnicos de comunicación, aquella relación humana originaria se ha instrumentalizado. Y ahora, cuando hablamos de comunicación pensamos en técnicas, instrumentos y medias, y en sus aplicaciones prácticas en las empresas y organizaciones.

¿Cuál es la diferencia entre “comunicación interpersonal” y “comunicación de difusión”?

La comunicación interpersonal es interactiva por naturaleza y privatizada. La comunicación de difusión es unidireccional: se envía de un polo emisor a millones de individuos, que son sus receptores pasivos.

¿Cuáles son los cambios que produce la web en el campo comunicacional?

Las nuevas tecnologías han restituido la interactividad que está en el diálogo de persona a persona y no lo está en los medios masivos. La robótica ha introducido la interactividad en las telecomunicaciones. No sólo en la web o en internet, sino también en los cajeros automáticos y los dispensadores de productos.

Los cambios que produce internet en el mundo de las comunicaciones son la inmensa cantidad de datos e informaciones que están en la red y, en consecuencia, la gran dificultad de elegir. Para que se llegue a la era del conocimiento no basta con que los mensajes estén ahí, sino que hace falta seleccionarlos e interpretarlos, para lo cual el cerebro humano es insuficiente ante el enorme volumen de informaciones… y la gran masa de ruido que está en la red.

Usted dice que “la novedad -relativamente reciente- es que las empresas han tomado conciencia de la comunicación en tanto que instrumento estratégico”. A partir de cuándo y por qué se da esto?

En realidad, las empresas están tomando conciencia de que la publicidad, que es un modo de comunicación, no puede cubrir todas las necesidades comunicacionales de las empresas, sino apenas las comerciales. Y las empresas se están dando cuenta de que se enfrentan a otros problemas, como la comunicación interna, la identidad corporativa, la cultura organizacional, las relaciones con los accionistas, los medios de comunicación, los líderes de opinión, las relaciones con los clientes y las asociaciones de consumidores, las situaciones de crisis, etc., etc., para todo lo cual la técnica publicitaria no sirve para nada. Eso es lo que están descubriendo.

¿Qué importancia tiene un diseñador gráfico dentro de un medio de prensa?

El diseño gráfico es diseño de comunicación, así como el diseño industrial es diseño de funciones. Por consiguiente, la información se diseña, se hace visual, se organiza y se hace así más comprensible. Y no sólo eso, sino que la imagen distintiva de un medio de prensa, su identidad diferenciadora -que es un valor competitivo-, es tarea del diseño gráfico.

Los medios de prensa que hoy tienen éxito: son los que lograron desarrollar una buena información en equilibrio con un buen diseño, o son aquellos que tienen la mejor información pero que carecen de un diseño eficaz?

Son los que poseen una buena información (siempre según sus audiencias) y que presentan una forma sugerente y convincente en el modo de hacerla visible y organizarla sobre la página.

¿El desarrollo de los medios digitales va a provocar la desaparición de los diarios?

Va a provocar cambios sustanciales en los diarios, que tienen que competir con la noticia puntual en televisión y la imagen audiovisual. Los diarios ya son viejos con las primeras emisiones de radio y televisión. Por eso van más allá de la pura noticia, y juegan con artículos de autores prestigiosos, entrevistas, ampliaciones de las noticias y secciones especializadas como los anuncios por palabras, las cartas de los lectores, las recetas de cocina y otras secciones muy segmentadas según las características y preferencias de sus públicos. Los diarios no cambiarán tanto en función de las técnicas, sino en función de sus lectores.

**Publicada en “Las 5W. Portal de Periodismo y Comunicación”.