Convergencia entre los medios tradicionales y la web: cambiar el mensaje

Javier Ghia, es el director regional de distribución de contenidos de Bloomberg, agencia de noticias financiera e ícono global de la tecnología de la información y durante la segunda semana de enero, participó en la presentación de la alianza entre el diario El Nacional y los servicios de su propio medio, en Venezuela.

Allí dio su opinión y explicó, de forma muy interesante, qué es lo que está ocurriendo en el mundo de los medios de comunicación y en el de la web.




Sobre el rol de los grandes diarios en esta nueva etapa, Ghia sostuvo: "No creo en los conceptos futurológicos tremendistas, como el que señala que supuestamente los periódicos van a desaparecer, pero los diarios están obligados a buscar nuevas formas de comunicarse con sus audiencias. Lo más importante es que deben ver esto como una gran oportunidad, durante años he asistido a conferencias de grandes diarios y he escuchado hablar de la 'amenaza de Internet'. Si desde el principio te lo tomas así, estás eligiendo el camino incorrecto. Si en cambio observas cómo evoluciona el mundo y decides de qué manera vas a adaptarte a esa evolución, tienes una oportunidad enorme".

Respecto a si la prensa y los periodistas deben cambiar pensando en los usuarios de estas nuevas tecnologías, Ghia afirmó que "en esta industria el foco son los lectores. Si mis lectores están cambiando, yo tengo que acompañarlos".

Por último, dijo que "hay que seguir haciendo periodismo de calidad, pero hay que vendérselo a la gente en la forma en que lo quieren leer. Debe producirse un cambio mental para escuchar lo que piensan los demás y hay que perder el miedo, por ejemplo, a que los lectores comenten las noticias que uno les escribe. El mensaje no puede seguir siendo unidireccional".