The end of advertising as we know it

Aunque es de hace algunos meses, vale la pena: en noviembre del 2007 se dio a conocer un estudio realizado por IBM sobre el fin de la publicidad tal como la conocemos.

Es un informe muy interesante, porque plantea diferentes y probables escenarios para un futuro no muy lejano (el año 2012), y sugiere un cambio sustancial en la forma de consumir publicidad y, en consecuencia, en la forma de hacer publicidad. También hace referencia a la necesidad de incrementar la evaluación de la interacción entre la organización y sus públicos.

Son muchas las voces que nos vienen sugiriendo un cambio cultural en la forma en que los públicos están consumiendo la información sobre las empresas y la forma en se relacionan con ellas. Estamos virando hacia una comunicación "dialógica" e "interactiva", en la que los públicos y las organizaciones se relacionan y vinculan mediante el diálogo.

Sin embargo, muchas empresas siguen con los viejos métodos, no ven o no quieren ver que hay que cambiar y no evolucionan como sus públicos. Es ahí donde se produce un problema con el mensaje, porque emisor y receptor no están en la misma sintonía.