El año 2005 fue la fecha clave para el asentamiento del fenómeno blog. Y como muestra de ello, por ejmplo, el 80% de las bitácoras creadas por periodistas nacieron a partir de entonces.
Ésta es una de las conclusiones publicadas en un estudio elaborado por la Fundación Telefónica y Ariel, que lleva por título Medios de Comunicación-El Escenario Iberoamericano. Tendencias '07 , y que demuestra que el uso de los weblogs como fuente de información pasó de ser un fenómeno marginal a tener dimensión universal.
Este informe, que abarca diversos estudios, fue dirigido por Bernardo Díaz Nosty y cuenta con artículos de las reconocidas firmas como Luis Ramiro Beltrán, Jesús Martin-Barbero, Raul Trejo, Enrique Iglesias, César Antonio Molina o Alfonso Ruiz de Assin, entre otros.
Entre los resultados de la encuesta realizada a periodistas-bloguers iberoamericanos para su estudio, se destaca que:
* El 75 por ciento tiene menos de 40 años
* Tres de cada diez blogs son elaboradas por mujeres periodistas
* La mitad de los periodistas iberoamericanos con blog tiene varias ocupaciones profesionales
* Los periodistas menos atraídos por el periodismo 3.0 son los dedicados al sector audiovisual y a la comunicación institucional
* Tres de cada cuatro encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión
* El 61,9 por ciento cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia
* El 52,4 por ciento ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja
* Sólo un 3 por ciento ha logrado por esta vía otra fuente de ingresos
* El 63 por ciento recibe comentarios ofensivos
* El 40 por ciento ha recibido ofertas de trabajo a través de su blog
* Al 63 por ciento no le preocupa la cuestión del copyright
* El 35 por ciento sabe que en alguna ocasión han plagiado contenidos de su blog
* El 60 por ciento ha incorporado alguna vez elementos multimedia en su blog
* A principios de 2007 existían 729 blogs que de forma manifiesta indicaban (a través del perfil o alguna entrada) que eran elaborados por periodistas iberoamericanos
* El 45 por ciento de ellos eran españoles
* En España, el número de blogs de periodistas se ha triplicado en un año
* Sólo un 10 por ciento de los diarios digitales iberoamericanos ofertaba a principios de 2007 blogs elaborados por periodistas y/o ciudadanos.
El impacto de la blogosfera en el entorno periodístico iberoamericano
Publicado por Somos Comunicación en 12:00 Etiquetas: Digital Media, Periodismo, periodistas
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