Newspaper journalism in crisis

Un estudio realizado por un profesor (Dr. Scott Reinardy) de Ball State University releva que un cuarto de los periodistas norteamericanos piensa dejar la profesión porque, entre otras cosas, están cansados de ésta.

Entre otros de los principales motivos son los bajos salarios, las largas e indeseables horas de trabajo, y el estrés.

Además aseguran que están desconformes con su puesto de trabajo.

¿No parece que esta situación se da en otros países y no sólo en Estados Unidos? Se puede trasladar a otros escenarios y convertirse en una tendencia mundial.

‘‘Los periodistas sin ética es muy difícil que sean buenas personas”

Javier Darío Restrepo es experto en Ética periodística, maestro colombiano de esta materia en la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano, y referente obligado de los periodistas del continente. En octubre del año pasado el diario La República (Perú) le hizo una entrevista en la que habló sobre su especialidad.

En este post, rescatamos algunos de los fragmentos de aquella nota:

¿Enseñar ética a los periodistas no es como arar en el mar?
Es que realmente la ética no se enseña. La ética se comunica y se comparte. Es el resultado de experiencias. La verdad es que la ética es una forma de vivir.

¿Qué es más importante, la exactitud de la información o la entereza moral del reportero?
Lo uno va ligado con lo otro. Es imposible hacer una información exacta sin que el periodista sea un comprometido con la verdad. El resultado de ese compromiso con la verdad es la exactitud de la información.

Los que son cínicos en sus casas o en la calle, ¿pueden ser simultáneamente buenos periodistas?
Los periodistas sin ética es muy difícil que puedan ser buenas personas. Es imposible ser ético como periodista si no se es buena persona.

La cobertura instantánea de la noticia deja poco tiempo para la verificación, el contraste y la profundización. ¿Nos hemos vuelto esclavos de la inmediatez en perjuicio del buen periodismo?
Sí, la inmediatez conspira contra el buen periodismo, pero hay algo peor que la inmediatez y es el despilfarro del tiempo. El periodista parece que no toma conciencia de que el tiempo es un recurso no recuperable y, además, un recurso escaso. Cuando el periodista se convenza de eso, entonces comenzará a planear su tiempo y así contrarrestará el fenómeno de la inmediatez.

¿Qué hace poderoso a un periodista? ¿El rating, las encuestas de poder o la popularidad?
Que le crean. Uno es periodista para que le crean. No hay mayor capital para un periodista que su credibilidad y como tal se tiene que defender mucho más que la propia piel.

Ser Periodista

Una declaración de intenciones escrita por Jorge Yarce*, doctor en filosofía, experto en comunicación, periodista y escritor:

• Es trabajar por la verdad, buscarla y aproximarse a ella sobre los prejuicios propios y ajenos.

• Es informar a la comunidad de los hechos que merecen ser convertidos en noticias.

• Es dar a conocer acontecimientos de interés público después de analizar y valorar muy bien los datos que se poseen.

• Es tener prudencia de no precipitarse y averiguar muy bien la validez de fuentes de información.

• Es decir las cosas de forma que sean los hechos los que hablen y no se note lo que piensa quien redacta la noticia.

• Es preferible escuchar mucho a hablar mucho: dos oídos – el doble de lo que se habla – una sola boca – es norma de sentido común.

• Es no convertir en risa lo que es causa de dolor, ni tristeza lo que es motivo de alegría.

• Es saber que la calumnia es siempre una acusación falsa hecha maliciosamente y que difamar es atentar contra el honor ajeno aunque sea cierto lo que dice.

• Es callar cuando con hablar los daños para las personas y la sociedad, pueden ser peores.

• Es averiguar por sí mismo y no repetir las cosas oídas sin verificarlas.

• Es amar la exactitud y la imparcialidad.

• Es hablar y escribir con claridad, brevedad y corrección.

• Es no mezclar nunca la información con las propias opiniones.

• Es respetar el derecho del público a ser informado verazmente.

• Es procurar no usar adjetivos al redactar las noticias, porque un adjetivo puede acabar con la objetividad.

• Es renunciar a la pasión política y a las emociones que enturbian la información.

• Es saber preguntar y saber recoger las respuestas sin permitir que la información invente o deforme.

• Es ayudar a clarificar problemas y no ayudar a crear más problemas.

• Es estar en actitud de aprender siempre, el estudio es el mejor respaldo para oír, ver y escribir mejor.

• Es ser respetuoso con todas las personas cualesquiera que sea su edad, su condición o su papel en la sociedad.

• Es no condenar antes de que lo hagan los jueces.

• Es procurar que el bien sea noticia. Es dominar la técnica de un oficio y perfeccionarse en ellas como artesano en el manejo de sus herramientas.

• Es poseer una cultura general que dé una visión adecuada de la vida, del mundo y de la sociedad en que vive.

• Es distinguir muy bien entre actualidad, novedad e interés de información.

• Es no ceder a la tentación de poder de la información para someter o explotar a otros.

• Es tener conciencia de las limitaciones personales y aceptar la ayuda de sus colegas, por aquello de que cuatro ojos ven siempre más que dos.

• Es luchar contra la vanidad de verse u oírse en letra impresa, en sonido o en imagen.

• Es guardar celosamente lo que se confía en reserva.

• Es no perder la costumbre de rectificar las equivocaciones cometidas.

• Es disciplinar constantemente la inteligencia, venciendo la pereza.

• Es tener como respaldo seguro una actitud ética como base en una conciencia cierta y recta.

• Es fomentar la curiosidad por cosas y personas y desarrollar un espíritu crítico que razone y argumente.

• Es no fiarse solamente de la propia experiencia, pues siempre se pueden hacer mejor las cosas y siempre hay personas que saben más que uno.

• Es no despreciar el orden que, a veces, parece ser enemigo del oficio.

• Es amar y respetar la libertad de los demás para poder vivir con libertad la propia misión.

• En contribuir a crear una opinión pública al servicio de toda la sociedad y no de unos determinados grupos o sectores. Es trabajar siempre en el bien común y no en el provecho personal.

• Es tener una pasión que dura toda la vida.

*Jorge Yarce tiene un doctorado en filosofía de la Universidad de Navarra. Fue profesor universitario en Colombia y en el exterior. Fue director ejecutivo de la Asociación para la Enseñanza, ASPAEN, director de la revista cultural ARCO, fundador de la agencia de noticias COLPRENSA y productor y director de programas de televisión.
Es autor de La comunicación personal, Perfiles de la educación contemporánea, Crisis del hombre actual, Cómo estudiar para aprender, ¿Me entiendes?, Televisión y Familia, Filosofía de la comunicación, Qué hacer con la televisión, Periodista, ser o no ser y Para soñar el futuro (sobre la educación superior en Colombia).
Es cofundador y presidente del Instituto Latinoamericano de Liderazgo, ILL, y consultor y conferencista en Colombia y en varios países.

Internet como principal fuente de información

El Center for the Digital Future, de la Escuela Annenberg de la University of Southern California, publicó los resultados de un informe muy atrayente en el que se analizan las actitudes de los usuarios norteamericanos de Internet a lo largo de siete años, y la manera en que la Red está influyendo en la sociedad estadounidense.

Uno de los datos más relevantes que arrojó el estudio es que el 80% de los internautas consideran a Internet como fuente de información por encima de la televisión, la radio, los periódicos o los libros.

Aunque el estudio se realizó en el país del norte este tipo de análisis son fundamentales a la hora de entender que pasa en la red a nivel mundial: constituye un adelanto de lo que podría pasar en el resto de países y a su vez, amplía y aclara el panorama para las empresas que dudan en invertir en Internet.

Para la investigación llamada Digital Future Project se hicieron las mismas encuestas a dos mil personas de Estados Unidos durante siete años para comprobar cómo afectaba la tecnología online a sus vidas. También se examinó cómo los cambios en Internet, por ejemplo en la calidad de las conexiones a la Red, afectaba sus comportamientos y actitudes.

El desafió de la Comunicación

“El desafío de la comunicación no reside tanto en compartir algo con aquellos de quien me encuentro más cerca como conseguir convivir con aquellos, mucho más numerosos, con quienes no comparto ni los valores ni los intereses. No basta que los mensajes y las informaciones circulen rápidamente para que los seres humanos se comprendan mejor. Transmisión e interacción no son sinónimos de comunicación”.

Lo dijo Dominique Wolton

Somos Sobreinformación

El ensayista porteño, Rafael Cippolini analizó en su blog el fenómeno de la sobreinformación que todos sufrimos en la era de la comunicación. Claro y preciso, sintetizó:

"Demasiada información existió siempre: la gran novedad, la que en el presente logra la diferencia, es que desde hace algunas décadas experimentamos el acceso a enormes cantidades de información por un número invariablemente creciente de personas. No sólo se produce más información, sino que ella está cada vez más cerca nuestro.
Lo que aterra y paraliza no es lo inabarcable de esta disponibilidad, sino por el contrario, que los mediadores pierden potencia y poder minuto a minuto".

"Una de las operativas básicas del ejercicio del poder se recostaba sobre este principio: tu cerebro permanecía más liviano porque alguien mediaba entre la información y vos.[…]Ninguna otra cosa es la sociabilidad: consumir determinado tipo de información y utilizarla en consecuencia. Pero hoy los mediadores han mutado. Una vez más estás frente al gran archivo de la humanidad, y con herramientas de navegación que resultan infinitamente más certeras que cualquier astrolabio".

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"Somos un producto del capitalismo cognitivo: no usamos ni somos usados por la información. Somos información. Perdón: somos sobreinformación", disparó Cippolini.

Repercusiones de la Wikilengua

Ya lo habíamos adelantado, la Wikilengua despertó gran interés en la red.

The end of advertising as we know it

Aunque es de hace algunos meses, vale la pena: en noviembre del 2007 se dio a conocer un estudio realizado por IBM sobre el fin de la publicidad tal como la conocemos.

Es un informe muy interesante, porque plantea diferentes y probables escenarios para un futuro no muy lejano (el año 2012), y sugiere un cambio sustancial en la forma de consumir publicidad y, en consecuencia, en la forma de hacer publicidad. También hace referencia a la necesidad de incrementar la evaluación de la interacción entre la organización y sus públicos.

Son muchas las voces que nos vienen sugiriendo un cambio cultural en la forma en que los públicos están consumiendo la información sobre las empresas y la forma en se relacionan con ellas. Estamos virando hacia una comunicación "dialógica" e "interactiva", en la que los públicos y las organizaciones se relacionan y vinculan mediante el diálogo.

Sin embargo, muchas empresas siguen con los viejos métodos, no ven o no quieren ver que hay que cambiar y no evolucionan como sus públicos. Es ahí donde se produce un problema con el mensaje, porque emisor y receptor no están en la misma sintonía.

Herramienta para escribir mejor

¿Tenés dudas respecto al uso correcto del idioma español? Porbá la Wikilengua!

¿Por qué?

Ni periodista ni un comunicador puede redactar con errores de ortografía o de sintaxis. Y herramientas de este tipo pueden ser útiles a la hora de despejar dudas cuando escribimos.

La Wikilengua permitirá compartir información entre los usuarios sobre las dudas frecuentes vinculadas al uso correcto del idioma y estará abierta a personas de todo el mundo ya que pretende ser un punto de encuentro de lingüistas, periodistas y correctores.

La Wikilengua aspira a ser una guía de normas y de errores comunes en el uso de la lengua: "No es una obra de referencia, como un diccionario, ni exactamente un consultorio lingüístico o una obra normativa o lugar de opinión", sino que más bien su aspiración es la objetividad mediante la puesta en común de distintos puntos de vista, según explicó Alex Grijelmo, vicepresidente de la Fundación del Español Urgente.

Esta novedosa guía, abalada por la Real Academia Española, puede convertirse en un sitio de consulta permanente, así como también una web para aportar nuestro conocimiento sobre nuestro idioma para compartir con el resto de los usuarios.
Y es por estas dos características que se puede adelantar su inminente éxito.
Desde acá aconsejamos, por lo menos, probarla.

Nueva Sección

El blog estrena un nuevo apartado: Papers.

Ahí vas a poder encontrar artículos, libros y otras publicaciones muy interesantes y actuales, la mayoría en formato PDF (que se puede descargar) sobre diferentes ámbitos de las Ciencias de la Comunicación Social.


Esta sección estará de forma fija abajo del título del blog, junto con las otras (Inicio, Autoras y Contacto).

Convergencia entre los medios tradicionales y la web: cambiar el mensaje

Javier Ghia, es el director regional de distribución de contenidos de Bloomberg, agencia de noticias financiera e ícono global de la tecnología de la información y durante la segunda semana de enero, participó en la presentación de la alianza entre el diario El Nacional y los servicios de su propio medio, en Venezuela.

Allí dio su opinión y explicó, de forma muy interesante, qué es lo que está ocurriendo en el mundo de los medios de comunicación y en el de la web.




Sobre el rol de los grandes diarios en esta nueva etapa, Ghia sostuvo: "No creo en los conceptos futurológicos tremendistas, como el que señala que supuestamente los periódicos van a desaparecer, pero los diarios están obligados a buscar nuevas formas de comunicarse con sus audiencias. Lo más importante es que deben ver esto como una gran oportunidad, durante años he asistido a conferencias de grandes diarios y he escuchado hablar de la 'amenaza de Internet'. Si desde el principio te lo tomas así, estás eligiendo el camino incorrecto. Si en cambio observas cómo evoluciona el mundo y decides de qué manera vas a adaptarte a esa evolución, tienes una oportunidad enorme".

Respecto a si la prensa y los periodistas deben cambiar pensando en los usuarios de estas nuevas tecnologías, Ghia afirmó que "en esta industria el foco son los lectores. Si mis lectores están cambiando, yo tengo que acompañarlos".

Por último, dijo que "hay que seguir haciendo periodismo de calidad, pero hay que vendérselo a la gente en la forma en que lo quieren leer. Debe producirse un cambio mental para escuchar lo que piensan los demás y hay que perder el miedo, por ejemplo, a que los lectores comenten las noticias que uno les escribe. El mensaje no puede seguir siendo unidireccional".

El impacto de la blogosfera en el entorno periodístico iberoamericano

El año 2005 fue la fecha clave para el asentamiento del fenómeno blog. Y como muestra de ello, por ejmplo, el 80% de las bitácoras creadas por periodistas nacieron a partir de entonces.

Ésta es una de las conclusiones publicadas en un estudio elaborado por la Fundación Telefónica y Ariel, que lleva por título Medios de Comunicación-El Escenario Iberoamericano. Tendencias '07 , y que demuestra que el uso de los weblogs como fuente de información pasó de ser un fenómeno marginal a tener dimensión universal.

Este informe, que abarca diversos estudios, fue dirigido por Bernardo Díaz Nosty y cuenta con artículos de las reconocidas firmas como Luis Ramiro Beltrán, Jesús Martin-Barbero, Raul Trejo, Enrique Iglesias, César Antonio Molina o Alfonso Ruiz de Assin, entre otros.

Entre los resultados de la encuesta realizada a periodistas-bloguers iberoamericanos para su estudio, se destaca que:

* El 75 por ciento tiene menos de 40 años
* Tres de cada diez blogs son elaboradas por mujeres periodistas
* La mitad de los periodistas iberoamericanos con blog tiene varias ocupaciones profesionales
* Los periodistas menos atraídos por el periodismo 3.0 son los dedicados al sector audiovisual y a la comunicación institucional
* Tres de cada cuatro encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión
* El 61,9 por ciento cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia
* El 52,4 por ciento ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja
* Sólo un 3 por ciento ha logrado por esta vía otra fuente de ingresos
* El 63 por ciento recibe comentarios ofensivos
* El 40 por ciento ha recibido ofertas de trabajo a través de su blog
* Al 63 por ciento no le preocupa la cuestión del copyright
* El 35 por ciento sabe que en alguna ocasión han plagiado contenidos de su blog
* El 60 por ciento ha incorporado alguna vez elementos multimedia en su blog
* A principios de 2007 existían 729 blogs que de forma manifiesta indicaban (a través del perfil o alguna entrada) que eran elaborados por periodistas iberoamericanos
* El 45 por ciento de ellos eran españoles
* En España, el número de blogs de periodistas se ha triplicado en un año
* Sólo un 10 por ciento de los diarios digitales iberoamericanos ofertaba a principios de 2007 blogs elaborados por periodistas y/o ciudadanos.