Elecciones UNLaM 2008: conociendo a los candidatos

Estamos a una semana de elegir al partido que estará frente al Centro de Estudiantes por los próximos dos años.

En esta nota, les acercamos las propuestas de dos partidos políticos que se comunicaron con nosotras para que sus ideas se conozcan a través de este blog.

Las agrupaciones que aún no se han comunicado (Liga Federal Universitaria y Franja Morada), están invitadas a hacerlo para que en estas elecciones el alumnado elija con objetividad y transparencia.

A continuación, las propuestas de FACU y Grietas:

FACU (MST)
Contacto: facuenlafacu@hotmail.com; www.facuenlafacu.blogspot.com
Propuestas generales:
- Democratización de la UNLaM: Mayor participación real de los estudiantes, docentes y no docentes en el gobierno universitario. No a la existencia de entidades privadas en el consejo superior. Elecciones por departamento. Centro de estudiantes por cada departamento. Revocación de los cargos.
- Universidad pública, gratuita, científica y laica. No al elitismo académico y al aislamiento con el resto de los sectores sociales.
- Abajo la ley de Educación Superior y la ley de financiamiento educativo: La UNLaM sirve de “modelo educativo” para nuestros gobernantes. El elitismo antes mencionado, finamente condicionado, no existiría sin un marco jurídico que lo contemple. No a las leyes que buscan privatizar la educación.
- No a los filtros económicos, académicos, educativos y políticos. Por el ingreso irrestricto al sistema universitario. Curso de ingreso nivelatorio, gratuito, irrestricto y que busque la inclusión: - Por la educación entendida como derecho y no como un privilegio. No al desligamiento del estado de la educación publica. Proponemos un curso nivelatorio que este en consonancia con la secundaria, que busque la inclusión y facilite el acceso a los sectores mas desfavorecidos.Las instancias evaluatorias deben ser netamente académicas.
- Elecciones transparentes con control estudiantil. Proceso electoral durante el periodo de clases y no a espaldas de los estudiantes .Contra las trabas burocráticas para la presentación de listas. Universalidad del voto.
- Más becas. Programa universitario destinado a los sectores mas desfavorecidos del municipio.
Elección de docentes por concurso alentando cubrir puestos con idoneidad y no por amiguismos políticos.
- Boleto estudiantil, por el pleno acceso a la educación pública.
Propuestas Sindicales:
- Por un centro de estudiantes de los estudiantes democrático, participativo, independiente de los gobiernos de turno y comprometido con las necesidades reales de la universidad y la sociedad. - No al negocio del centro de copiado. Puestos de trabajo para estudiantes otorgados a través de sorteo público y no por conveniencias o favores políticos. Apuntes al costo, Fotocopias a $0,05.
- No a la privatización encubierta de la universidad para generar recursos propios quitándole responsabilidad al presupuesto nacional sobre la educación.
- Creación del comedor universitario con menús económicos, accesibles y de calidad alimenticia.
- Pasantias transparentes y bien remuneradas. Por una inserción real al campo laboral que no condicione la cursada académica.
- Creación de una guardería universitaria. Puestos de trabajo otorgados por sorteo publico y no por conveniencias políticas.
- No al cobro de trámites (constancias, reincorporaciones, analíticos, etc.) Por la gratuidad de los mismos.
- No al consejo social y a la participación de empresas privadas en la UNLaM.
Rendición periódica de cuentas de la universidad. Publicación en carteleras del centro de estudiantes.
- Facilidad para la inscripción: separación por departamentos, carreras y por orden alfabético.
Propuestas académicas:
- Libertad de cátedras para todas las carreras.
- Creación de cátedra paralela de derechos humanos opcional, con participación de organizaciones sociales, estudiantes y profesores.
- Participación de los estudiantes en la confección de los programas académicos.
- No al recorte de contenido de las carreras para fomentar postgrados arancelados.
- Apertura de más carreras en humanidades.
- Por la formación de profesionales críticos que asuman un rol protagónico vinculándose con el resto de la sociedad.
- Más oferta académica de materias transversales.
- Apertura de los centros de copiado en los departamentos de: derecho y ciencia política y Humanidades.
- Titulo intermedio en la carrera de ciencia política. Promoción de la misma en secundarios del distrito.
- Idiomas optativos en la carrera de trabajo social. No a los cuatro niveles exclusivos de ingles.
Apertura de nuevos estudios de TV y radio e isla de edición para comunicación social.
- No a la cursada anual de la materia humanidades en ingeniería. Ampliación de cupo en los talleres 1,2 y 3 de ingeniería.



Izquierda Universitaria - Grietas
Contacto: izquierdauniversitarialm@hotmail.com ; (nota 1) http://www.izquierdasocialista.org.ar; (nota 2) http://www.izquierdasocialista.org.ar

"Izquierda Universitaria es una agrupación político – estudiantil, formada por estudiantes de todos los departamentos de la UNLaM e independiente de las autoridades de la facultad.
Izquierda Universitaria se formó con el objetivo se construir un espacio de participación y discusión estudiantil para la defensa de nuestros intereses y derechos; con el compromiso de luchar por una universidad verdaderamente pública, gratuita, democrática y al servicio de los intereses de los trabajadores y los sectores populares.

Desde hace años somos parte de la UNLaM acompañando y apoyando los reclamos y proyectos estudiantiles, organizando asambleas, radios abiertas, charlas-debate, alentando la participación y demostrando que hay otra manera de hacer política en nuestra universidad.
Este trabajo nos permitió que en las últimas elecciones (2006) consiguiéramos el 12% de los votos para Centro de Estudiantes (llegando incluso al 45% en carreras humanísticas). Con este resultado conseguimos la Secretaría de Asuntos Académicos convirtiéndonos en la primera fuerza de izquierda que ingresó al Centro de Estudiantes.

Desde la minoría nos hemos puesto a la cabeza del reclamo por el boleto universitario organizando petitorios, marchas al rectorado y asambleas, e incluso formulando y presentando un proyecto de ley en el HCD de La Matanza y el congreso provincial.

Por todo esto creemos que desde la universidad y el Centro de Estudiantes debemos discutir qué educación queremos, que modelo de sociedad buscamos; generar debates, no cerrarlos.
Porque nuestra militancia no se agota en la Universidad creemos que los estudiantes tenemos que estar en contacto con la comunidad. Es por este motivo que tenemos que poner al movimiento estudiantil al servicio de las luchas populares".

ELECCIONES 2007
"Desde que surgió la UNLaM, el Centro de Estudiantes , dirigido por la Liga Federal (menemistas reconvertidos al kirchnerismo) ha sido un apéndice del Rectorado, un ámbito para que un grupo de punteros estudiantiles realice negocios con nuestros apuntes, fotocopias, buffet, sin preocuparse por la situación de flexibilización laboral de las pasantías

La Liga es el principal cómplice delas autoridades de la universidad y de los gobiernos de turno en la aplicación de los planes que buscan la privatización de la educación. Nunca defendiendo las necesidades y derechos de los estudiantes.

Desde Izquierda Universitaria como secretaria de asuntos académicos llevamos, en cambio, una política que lleva al Centro los reclamos mas sentidos por el estudiantado y alentando la participación, siendo el mejor ejemplo la lucha que dimos por el boleto universitario. Además Izquierda Universitaria se solidariza y se hace presente en cada uno de los reclamos y movilizaciones más importantes de estudiantes y trabajadores.

Para estas elecciones hemos concretado “EL FRENTE” con el grupo de compañeros de Grietas, unificando a las dos agrupaciones opositoras a la Liga mas importantes de la UNLaM.
Desde el “EL FRENTE” queremos un Centro Democrático que impulse el debate de ideas e ideologías, de políticas; no que las cercene o las encubra, que aliente la participación estudiantil. Por eso llamamos a los estudiantes a votar la LISTA 24 para construir un centro diferente, participativo y de lucha para pelear por una universidad publica gratuita y científica, al servicio de los trabajadores y el pueblo".

PROGRAMA
- POR UNA UNIVERSIDAD PUBLICA GRATUITA Y CIENTIFICA AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORS Y EL PUEBLO:
Boleto universitario; Comedor universitario bajo control estudiantil; Becas universales de apuntes; Centro de copiado bajo control estudiantil; Elección de docentes mediante concurso publico; Gratuidad de trámites; Libertad de cátedra; No al curso de ingreso expulsivo y arancelado, por un curso gratuito y nivelatorio; Abajo a ley de educación superior, la ley federal de educación y la ley de financiamiento educativo; Aumento del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa.
- POR LA DEMOCRATIZACION DELA UNLAM Y TODAS LA UNIVERSIDADES:
Por la reforma de los estatutos antidemocráticos de la UNLAM; Por un gobierno tripartito con mayoría estudiantil; Por la abolición del consejo social (empresas en el gobierno universitario); Centro de estudiantes por departamentos; Por la autonomía de las elecciones de claustro y centro de estudiantes; Por un cuerpo de delegados por cursada, elegible y revocable por simple mayoría; Por la disminución de avales para la presentación de listas.
- POR UN CENTRO QUE SEA PARTE DE LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO:
Aparición con vida de Julio López; Cárcel a los responsables políticos y materiales de asesinato de Carlos Fuentealba; Cárcel a los genocidas, nulidad de los indultos; Desprocesamiento de todos los luchadores sociales, no a la criminalización de la protesta social; No al pago de la ilegítima deuda externa; Fuera yanjkis de Irak.

*Lo expuesto en esta nota respecto a los partidos políticos en cuestión es información brindada por los mismos, y no de autoría de SCUNLaM.