Novedades en SCUNLaM!

Bolsa de Trabajo
Finalmente, se abrió la bolsa de trabajo de SCUNLaM.
De ahora en más, todos podrán publicar sus pedidos y ofertas de trabajo, siempre que estén relacionados con periodismo o comunicación.

Facebook
SCUNLaM ya tiene su grupo en Facebook!
Si tenés Facebook, unite al grupo. Sino, podes crear tu perfil.

UNLaM: Nuevas Becas de Apuntes 2008

Este año, a diferencia de años anteriores, la distribución de las becas de apuntes en a UNLaM no se realizó por sorteo sino que todos los alumnos que pidieron la beca completando el formulario, recibirán el descuento.

El listado de quienes serán beneficiarios de un 50% de descuento en los apuntes de todo el año (que sean comprados dentro de la Universidad), se encuentra en el Centro de Estudiantes. Allí mismo se le indica a los estudiantes cómo proceder.

Siempre hacemos críticas constructivas, pero el hecho de hacer las becas masivas nos parece muy positivo dado que a muchos alumnos les cuesta pagar el 100% de sus apuntes a lo largo de todo el año.

Somos Comunicación bloqueado en la UNLaM

La palabra censura es un término muy fuerte. Pero es la que describe esta situación.

En la UNLaM bloquearon el acceso a nuestro blog. A éste y otros que critican a la universidad. ¿Por qué? Porque a algunos no les gustan las opiniones diferentes.


Es decir, desde cualquier computadora de la red de la Universidad Nacional de La Matanza, no está permitido el ingreso a ninguna bitácora de Blogger.

Si seguimos la línea de que uno de los motivos por los cuales este espacio fue creado, para debatir y dialogar, podemos decir que a la universidad no le gusta debatir. Algo así como: "Si no te gusta como pienso, andá a decir lo que se te canta a otro lado, acá No"... Ojo, que no sea en un blog porque te lo censuro dentro del campus y 'te jodés' -continuaría el pensamiento.

Cuando nos comentaron de este lamentable e inentendible hecho, no lo creímos. En ese momento y ahora también, nos preguntamos quién habrá tomado esa decisión y por qué. ¿Qué hicimos? Alguien que nos explique, por favor. Después nos quejamos de China, llevado al extremo, claro.

¡Qué decisión tonta! Como si por bloquear la dirección, quienes deseen leer éste u otro Blogger no pudieran hacerlo desde sus casas o en el cyber que está enfrente de la UNLaM, desde la casilla de mail gracias a la suscripción, o entrar igual desde la universidad con algún proxy anónimo, como hizo una de nosotras:


Y todos caemos en la misma bolsa. Porque quien tenga un site sobre teatro griego o rock o lo que fuere bajo la plataforma Blogger no podrá ser visto en la universidad.

No estamos enojadas. Estamos sorprendidas. No podemos creer que una universidad pública censure así a sus alumnos. No podemos creer que no tomen estos lugares como una opinión más o una oportunidad para crecer (o simplemente no darle bola).

A quienes nos censuran les pedimos que, en vez de vernos como desconformes y críticos, evalúen qué es lo que está pasando en la UNLaM, que vean por qué la mayoría de los alumnos critican tanto y están tan desconformes.

Tenemos la esperanza de que esta situación se revierta, que en la UNLaM se den cuenta que se están equivocando...

Tapar el sol con un dedo, no dio, no da y no dará resultados positivos jamás.

Apuntes

Esta semana agregamos más E-books y más Papers!




Entre otras, hay novedades para quienes estén cursando Semiótica I o Semiótica II.

Comunicadores, ojo con los 'horrores' de ortografía!

¿Hay algo más feo que leer un artículo con faltas de ortografía?

Sin embargo son varios los periodistas, comunicadores y sobre todo los estudiantes que escriben con MUCHOS errores. Da vergüenza ajena cuando se trata de colegas, porque con las faltas el contenido pierde calidad.

Sin embargo, ojo!...consideramos que nadie tiene justificación a la hora de escribir mal.

Así como son diversas las causas - falta de lectura, de atención, poco interés, etc- también son varios los recursos que existen para evitar o dejar de tener faltas: Diccionario, el querido y bien ponderado Word, cursos, apuntes, y los correctores ortográficos.



El cuidado de la ortografía no es sólo porque queda bien o porque se debe hacer así. Sirve también para ahorrar tiempo, sumar legibilidad a los textos. Una falta de ortografía interrumpe, rompe el encadenamiento de sentido y desconcentra. Por eso, sin dudas, es indispensable escribir bien en todo sentido: con buena redacción y sin faltas.

Actualización 19-4:
El 18/4, alumnos de la comisión que fue cerrada se juntaron en el mástil de la Universidad.
El martes 22/4, los estudiantes de Comunicación Social se volverán a reunir a las 18 hs. y esta vez con gente de Trabajo Social.
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Jonathan, un alumno de Comunicación -plan 2006-, nos envió un mail en el que cuenta otro triste trago para los estudiantes, y muestra su indignación al respecto:

El viernes de la semana pasada los alumnos del taller 4 de radio, tv y grafica nos enteramos que querian cerrar la cursada. Las razones eran porque los alumnos no eran los suficiente para llenar la cursada.

Hoy, viernes 18 de Abril, recibimos un mensaje que nos decia:
Por decision del departamento, y teniendo en cuenta la cantidad de alumnos inscriptos, el taller IV no será abierto.
Ante cualquier duda comunicarse al 4480-8999 y preguntar por Leandro Cravé o Laura Carrasana.
Muchas Gracias

Mi indignación es enorme.
Las autoridades de los talleres, habilitaron esta cursada en el sistema de anotaciones.
El taller 3 del año pasado, del último cuatrimestre, ya tenia muchos problemas y peligraba tambien su permanencia. Pero las muy ineficaces autoridades ,a cargo de los talleres, no tuvieron capacidad de prever y organizar la cursada de tal modo que no peligrara este año.

Los mas perjudicados por esta mala organización de estas personas, somos nosotros los alumnos, los estudiantes que se anotaron a esta universidad con el gran objetivo de progresa día tras día y año tras año.

¿POR QUÉ HABILITARON EN EL SISTEMA DE ANOTACIONES UN TALLER QUE PELIGRABA SU EXISTENCIA, IMPOSIBILITANDO A LOS ALUMNOS PODER INSCRIBIRSE EN OTRAS MATERIAS?

La respuesta no la sé y creo que ni ellos pueden dar una respuesta a su irresponsabilidad y pésima organización.

Hoy a las 18 hs, alumnos de los talleres se juntaran para reclamar por la situación de Mariela. Pero les pido que sean solidarios también con nosotros. Nos perjudicaron el cuatrimestre con el CIERRE de nuestro taller.

Lucharemos por Mariela pero también lucharemos por nosotros.

Espero que este mensaje les llegue a la mayoría. El cierre ya esta realizado y no hay vuelta atrás, pero no vamos a dejar que esto se quede como si no paso nada. Mi deseo es que no le hagan los mismo a los próximos alumnos que, como nosotros, tienen el sueño de convertirse en profesionales.

Muchas gracias por su tiempo.

Elecciones UNLaM 2008: ganó la Liga, otra vez

Se dieron a conocer los resultados de las Elecciones UNLaM 2008.

Ganó la Liga Federal Universitaria con el 68% de los votos.

La siguieron: FACU (15.80 %), Frente Izquierda Universitaria GRIETAS (9%), y Franja Morada (5%).

La Liga Federal Universitaria tendrá a su cargo el Centro de Estudiantes por los próximos 2 años, mientras que FACU estará al frente de la Secretaría de Prensa y Difusión (la única Secretaría que perdió el oficialismo).

Por otro lado, tanto la Liga como FACU ganaron una Vocalía cada uno. El justicialismo universitario también se quedó con 16 de los 19 cargos de la Comisión Directiva del Centro.

En cuanto a las Elecciones institucionales, el Frente Izquierda Universitaria-Grietas obtuvo el segundo lugar con el 11 % de los votos.


Frente Izquierda Universitaria-Grietas denunció fraude contra La Liga y FACU

Edgardo, militante de Frente Izquierda Universitaria-Grietas, denunció ante SCUNLaM:
"Se dispuso que haya 80 mesas donde los presidentes de mesa y secretarios era personal administrativo y no docentes. Todos obviamente responden politicamente a las autoridades de la institucion. Ademas se dispone que los fiscales de las agrupaciones deben presentarse antes de la eleccion y deben figurar en el padron de votantes, cosa que es imposible de hacer una semana posterior al inicio de clases.
Solo habia un solo fiscal general para las mesas de claustro, y las autoridades daban via libre al robo de boletas, atropellos, y estuvimos en situaciones donde nos rodeaban los miembros del personal de seguridad y demas miembros de la patota.
Como los chicos de FACU no participaron de las elecciones institucionales no sufrieron este problema, e incluso ellos nos robaban boletas tambien.
Fue un escandalo, el dia del escrutinio no nos dejaron acreditar ningun fiscal y alli nos dieron el golpe final quitandonos casi un 30% de los votos que se pudieron filtrar del fraude."


Las elecciones, según UNO Digital

Algunas palabras de Alejandro Avendaño, reelecto presidente del Centro:
- “El estudiantado de La Matanza, participó en gran número en el acto eleccionario"
- "Fue una campaña dura, pero limpia y con fuerte color político. Por suerte, todo lo bueno que hemos realizado en estos últimos años se vio reflejado en los votos"
- “Vamos a seguir peleando un montón de proyectos que siempre van a buscar el beneficio del estudiantado de La Matanza. ¿Cómo lo vamos a hacer? Como lo venimos haciendo: con diálogo con las autoridades de la UNLaM y la comunidad universitaria. Estamos convencidos de que esa es la mejor manera para conseguir que los alumnos podamos tener mayor participación”.
- “Entre otras cosas, queremos que se sancione la ley de boleto universitario y lucharemos para que nuestra universidad consiga el presupuesto que se merece, algo que permitiría construir el comedor universitario”.
- “Las agrupaciones de izquierda que participaron en esta elección tienen una historia de choques violentos en otras universidades, algo que los estudiantes de La Matanza no comparte y que, por suerte, no se da en esta universidad. Además, el hecho de haber demostrado estar siempre a disposición de los alumnos para lo que ellos necesiten hizo que los electores nos den su confianza. Creo que esas fueron las causas principales de nuestra victoria”

No se pierdan la nota que publicó Uno Digital.
Aunque el diario de la UNLaM no cubrió la campaña ni publicó nada referente a las elecciones universitarias en su edición digital, ahora publica una nota triunfadora en la que sólo habla de La Liga y no da información acerca de los demás resultados de estas elecciones:

Amplio triunfo del peronismo universitario
La Liga Federal Universitaria, enrolada en la JUP de la provincia de Buenos Aires obtuvo una holgada victoria en los comicios celebrados el 14, 15 y 16 del corriente en la Universidad.

Encuentros de cine y crítica

El 8 de mayo comenzarán los Encuentros de cine y crítica Ciclo de Mayo: "Prisioneros".
Se llevarán a cabo todos los jueves a las 19:30 en CICLO-P, y estarán a cargo de la profesora Carolina Giudici.

El ciclo “Prisioneros” reúne cuatro películas de orígenes y propuestas estéticas diferentes, centradas en personajes que por diversos motivos (económicos, psicológicos, políticos) se encuentran atrapados en sus respectivas coyunturas. Con estas películas se estudiarán diferentes maneras de acercamiento al llamado "realismo" cinematográfico (en ciclos futuros se avanzará sobre otros estilos: moderno, neobarroco, etc).

Las reuniones se realizarán los días jueves de mayo, a partir de las 19.30, en la sala CICLO-P, que queda en Av. Rivadavia 1559, 1º "B" (Congreso). La proyección del film es en pantalla grande y con buena calidad de sonido. Los cupos son limitados.

La primera película que se trabajará-el jueves 8 de mayo- nunca se estrenó comercialmente en Argentina: se trata de Rosetta, de los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne (directores conocidos por El hijo y El niño), ganadora de la Palma de Oro en Cannes (1999).

Ciclo "Prisioneros"
- Rosetta, de Luc y Jean-Pierre Dardenne (Bélgica, 1999)
- El sur, de Víctor Erice (España, 1983)
- Crimson gold, de Jafar Panahi (Irán, 2003)
- Un condenado a muerte se escapa, de Robert Bresson (Francia, 1956)

Más info:
Para consultas e inscripción: comunicarse al 4924-3385 (dejar mensaje y número de contacto), o escribir a datosparacaro@yahoo.com.ar
morirenvenecia.blogspot.com

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo hoy que el proyecto para reemplazar la Ley de Radiodifusión, vigente desde la última dictadura, implicará "un amplio debate público, no sólo de los legisladores sino también de los ciudadanos" acerca de "qué tipo de medios queremos en la Argentina".

En declaraciones a radio América, Fernández dijo: "Tenemos que buscar un sistema de mucha transparencia que garantice la mayor objetividad" en los medios. Asimismo indicó que lo que busca el Gobierno es que en los medios "prevalezca la objetividad de información antes que los intereses económicos".

Las declaraciones de Fernández se produjeron luego de una seguidilla de críticas de parte del piquetero oficialista Luis D'Elía contra el grupo Clarín, al que acusó de "ponerle una pistola en la cabeza a la democracia", y del fuerte rumor de que el ex chofer del ex presidente Néstor Kirchner, Rudy Ulloa Igor, hizo una millonaria oferta al grupo Telefónica para quedarse con Telefé.

Fernández habló después de las críticas que surgieron a partir del Observatorio de Medios, las declaraciones de Luis D´Elía en TN y la versión de que el ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa Igor, hizo una millonaria oferta al grupo Telefónica para quedarse con Telefé.

" La Ley de Radiodifusión es un tema que está demorado en la Argentina democrática desde hace muchos años. Es una ley que viene desde la dictadura y no se ha cambiado, y que por diferentes motivos no se ha tratado", enfatizó Fernández.

El jefe de Gabinete anticipó que "cambiar una Ley de Radiodifusión supone un amplio debate. Vamos a tener que hacer ese debate público, no es un debate sólo de legisladores, sino también ciudadano, sobre qué tipo de medios queremos en la Argentina” y agregó que ese debate “va a demandar mucho tiempo”.

El domingo, en una entrevista publicada por el diario La Nación, el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto dijo que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene la voluntad de avanzar sobre la reforma de esa ley para desconcentrar el mercado y profetizó: “Una nueva ley de Radiodifusión es la madre de todas las batallas”.


Fuente: DyN

Luego de las intensas discusiones políticas vividas en el blog, empezamos a meternos de lleno en un tema de primordial interés para todo comunicador y periodista: los avances sobre el Observatorio de Medios.


Cristina Kirchner recibió un informe reservado sobre la cobertura realizada por los principales medios de comunicación sobre el conflicto entre el Gobierno y el campo. Pocos días después, la Presidenta decidió avanzar en la concreción del polémico Observatorio de Medios.

El documento, publicado por la Revista Noticias, lleva el sello de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, aunque nadie lo firma. Se trata de un "punteo para el análisis de medios entre los días 26 de marzo y 3 de abril de 2008".

Según el documento, "nunca antes habían quedado tan en evidencia los modos de construcción de la información". Destaca también en la cobertura "un cóctel de distorsión, analfabetismo, prejuicio y racismo". A lo largo del documento, el único medio que es elogiado por su cobertura y su análisis del conflicto es el diario Página 12. También se elogia al canal C5N. Las principales críticas fueron para Todo Noticias (TN), Clarín y La Nación.

El documento que leyó la Presidenta señala negativamente que, durante el conflicto entre el campo y el Gobierno, los canales de televisión hayan puesto en "nivel de igualdad informativa el discurso presidencial, los piquetes del agro, y los cacerolazos". Y agrega: " Esta equiparación es el primer síntoma de desestabilización". A continuación critica el recuso de "partir la pantalla" y colocar en pie de igualdad informativa "la palabra presidencial y la de un cacerolero".

Según el informe en la noche del martes 25 aparecieron en los medios "los primeros elementos de corte racista y clasista", y señala la diferencia que se hizo entre "gente y piqueteros, o entre "manifestantes y piqueteros".

Los mencionados son sólo algunos de los puntos del exhaustivo informe que usted puede leer hoy, completo, en Perfil.com.

El Periodismo en la era de Internet

La pérdida de identidad de la profesión periodística en los medios digitales constituye una de las principales conclusiones del estudio "Periodismo en la era de Internet. Claves para entender la situación actual de la información periodística en España"que realizó la Fundación Telefónica.

El informe, fruto de un estudio de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid coordinado por la catedrática de Periodismo de esta universidad, María Pilar Diezhandino, analiza las diferencias en cuanto a contenido y tratamiento de la información entre 22 medios escritos y sus versiones digitales, entre las que destaca el progresivo abandono de las fuentes propias, directas, justificadas y ajustadas al tema que existe en las diferentes versiones on line.

Si hasta el 35 por ciento de la cobertura informativa en general carece de fuentes, este problema se acentúa especialmente en los medios digitales, que en ningún caso suelen citar las fuentes, ya que la inmensa mayoría de los medios digitales analizados trabaja sin fuentes propias.

Según se desprende de las conclusiones del estudio, muchos de los profesionales de la información que trabajan en los medios digitales suelen actuar como meros “clasificadores” del abundante caudal informativo que les llega de las agencias externas, marcadas por instituciones procedentes del ámbito social, político y financiero. Corren el peligro, por lo tanto, de convertirse sólo en amplificadores digitales de los mensajes de empresas e instituciones.

En relación con la relevancia de los contenidos, los medios digitales dan la mayor importancia al tema político. El segundo foco de interés se centra en los sucesos y sociedad; en tercer lugar se encuentra el terrorismo; en cuarto lugar, el desarrollo económico; en quinto, los deportes; en sexto, la justicia; y en séptimo lugar, la ciencia.

Por otra parte, entre otras de las conclusiones del estudio es que los temas de la mujer están poco visibles en los medios digitales, que los personajes protagonistas de las noticias siguen siendo políticos y varones; que el ciudadano anónimo continúa siendo invisible y que la prometida interactividad de los medios digitales se encuentra todavía en fase de desarrollo.

Palpitando las elecciones en la UNLaM

Los días lunes, martes y miércoles próximos votaremos Centro de Estudiantes y Claustros Estudiantiles.

Aunque el voto no es obligatorio, la elección que se haga afectará a todos los estudiantes de la UNLaM.

Para votar, es necesario presentarse con DNI.

Los partidos que se presentan son: La Liga Federal Universitaria, Frente Izquierda Universitaria - Grietas, FACU, y Franja Morada.

Para poder presentar su lista a Centro de Estudiantes, estos partidos tuvieron que conseguir 550 avales de alumnos regulares.

Comunicado de FACU: proyección de documentales de Taller de TV III

Esta semana, FACU estuvo mostrando documentales de Taller de TV III. Al respecto, enviaron el siguiente comunicado:

"Es una forma de que los demás estudiantes sepan de la existencia de nuestros trabajos y todo lo que nos costó hacerlos con tan pocos recursos. También, por qué no, como forma de protesta en contra de la decisión totalmente autoritaria del Dto. de Humanidades de separar a Mariela de su cargo como docente del taller III de tv de la mañana.

Los documentales se van a estar proyectando junto a una cartelera que dice: "Con mucho esfuerzo los estudiantes de Taller III de Comunicación Social realizamos un documental. Nos cuesta mucho porque tenemos que hacerlo con una sola isla de edición. El presupuesto está ¿Por qué no están los equipos necesarios?

fAcU propone:NO A LA ISLA CON PALMERASSÍ A LAS ISLAS DE EDICIÓN!! "

*Por Emiliano

Conozco a la profesora por cursar en su cátedra la primera parte de taller 3 en 2007, particularmente no me gusto la materia ni la forma en la que estuvo dada, ya que considere que los profesores buscaban que el alumno solamente se oriente a un único tipo de documental, llámese social, critico, comprometido, etc. La cosa hubiese sido diferente si la materia se llamara “Documental Social”, “Sociedad y cine” o “compromiso comunicacional”, pero quizás no se adaptó, a mi parecer, al título de “Taller de TELEVISIÓN 3”

A pesar de esta valoración personal debo rescatar que la gran mayoría de los compañeros tuvo una opinión muy contraria a la mía por lo que la orientación de taller tuvo muchísimos inscriptos a la hora de dividir la cursada a mitad de año. Y los docentes, en lugar de limitar los cupos por orden de merito como esta estipulado, aceptaron a una mayor cantidad de alumnos, sabiendo que sus esfuerzos deberían duplicarse durante la segunda parte de la cursada.

En cuanto a los motivos ideológicos o no del intento de despido considero que seria un enorme retroceso la expulsión de un docente o de cualquier trabajador debido a su línea de pensamiento. Dicho retroceso sería mas significativo si el caso se da el ámbito académico de un país democrático, sobre todo para quienes consideramos que la mayor virtud de la democracia es la representación de las minorías y no el gobierno de las mayorías. De modo que ninguna persona merece ser destituida de su cargo o puesto laboral (mientras sea apta para desarrollarlo) por motivos que exceden lo profesional.

Sin embargo creo que este tipo de problemas en la universidad se solucionarán cuando TODOS los docentes ganen las cátedras por orden de mérito en un concurso público y transparente, y no por otros motivos, cualesquiera que estos sean. El ganar un concurso no es un capricho ya que sitúa al profesor en una posición mucho mas sólida ante cualquier intento de removerlo o modificar su cátedra ya que la persona en cuestión ganó justamente el derecho a decidir que temas o no deben tratarse

No debemos olvidarnos que muchas veces los sistemas de concurso suelen incurrir en excesos, como el de establecer el cargo de por vida o hasta la renuncia del docente, de modo que seria bueno que los cargos se renueven luego de determinado periodo de tiempo, obviamente dándole al docente la posibilidad de volver a concursar y obtener el puesto por promedio mas alto o merito excepcional, y no por ninguna otra cosa.

* Emiliano es estudiante de Comunicación Social en la UNLaM y autor del blog nohabramaspenasniolvid0.blogspot.com

Agradecemos la gentileza del Colectivo DocSur que envió a SCUNLaM la siguiente información, y de paso nos informó que desde las computadoras de la UNLaM nuestro blog está bloqueado.

"COMUNICADO DE LA COMISION DE ALUMNOS QUE ESTUVO PRESENTE HOY EN LA INAUGURACION DEL TALLER Y QUE JUNTO A LOS NUEVOS CURSANTES, DECIDIERON NO ENTRAR A CLASE HASTA NO TENER UNA EXPLICACION.

Hoy, el miercoles 9 de Abril, 60 alumnos de Comunicación Social de la UNLAM, reclamaron EN CONTRA DEL INTENTO DE SEPARAR A LA DOCENTE MARIELA BERNARDEZ DEL TALLER III.

Se presiono para obtener una reunion, que seria el dia lunes por la tarde en el Departamento de Humanidades, ante las explicaciones poco felices de Eugenia Herrero (Coordinación de Comunicación Social) y Daniel Gordo Díaz (Titular del Taller III de television) que intentaron disfrazar como reestructuracion de catedra una decision que pretende presionar a los docentes para que no asuman determinadas lineas de trabajo - vinculadas al pensamiento critico y a la participacion de los alumnos-.

UNIVERSIDAD EN DEMOCRACIA NI UN PASO ATRAS

El día jueves pasado por la noche, a 4 días del comienzo de clases, autoridades del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM, a través del jefe de cátedra del Taller de televisión III de Comunicación Social, le informaron a la docente Mariela Bernárdez, que se pretende desvincularla del turno mañana del taller en el que se viene desempeñando hace 8 años, desde marzo del 2000.

En estos años el taller se ha ido perfilando como un espacio de participación abierta y democrática, debate de ideas y producción critica para los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social, logrando una calidad y cantidad cada vez mayor, como pudo comprobarse en las muestras anuales del Taller, y en la participación de los filmes logrados en numerosos festivales de índole nacional e internacional, lo que le ha valido hasta la inclusión en los catálogos INCAA en sus últimas ediciones anuales.

¿Quien toma esta decisión y por que? "

UNLaM: habrían desvinculado a una profesora del Taller de TV III

En esta semana nos llegaron varios mails, tanto a la casilla de este blog como a las particulares de cada una, en donde “Alumnos de Comunicación Social” denuncian que “el 03 de abril, autoridades del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM, a través del jefe de cátedra del Taller de televisión III de Comunicación Social, le informaron a la docente Mariela Bernárdez, que se pretende desvincularla del taller en el que se viene desempeñando hace 8 años”.

En el mail se especifica que “sin consultar (¿a quién?), arbitrariamente, ponen en juego un programa educativo perjudicando directamente no solo al docente, sino también a LOS ALUMNOS. Por todo esto creemos que la decisión de desplazar a la docente de su espacio de trabajo, no solo va en detrimento de la formación de los estudiantes, sino que, además comporta una clara muestra de intolerancia ideológica, que no podemos ni debemos permitir”.

El día 9 de Abril por la mañana, se citó a dos encuentros en el aula 134 “en contra del intento de separar a la docente Mariela Bernandez del Taller III”. Nosotras no pudimos asistir. ¿Alguien fue?

Queremos saber bien qué es lo que pasa. Si es verdad que la quieren desvincular de la cátedra y por qué.

Según otro mail que nos llegó en respuesta a ese interrogante, “es un castigo porque el año pasado el taller de la mañana hizo fuertes críticas a la jefatura de cátedra y al Departamento”.

Aún así, no hay nada claro. Repetimos: queremos saber qué pasa.

Elecciones UNLaM 2008: conociendo a los candidatos

Estamos a una semana de elegir al partido que estará frente al Centro de Estudiantes por los próximos dos años.

En esta nota, les acercamos las propuestas de dos partidos políticos que se comunicaron con nosotras para que sus ideas se conozcan a través de este blog.

Las agrupaciones que aún no se han comunicado (Liga Federal Universitaria y Franja Morada), están invitadas a hacerlo para que en estas elecciones el alumnado elija con objetividad y transparencia.

A continuación, las propuestas de FACU y Grietas:

FACU (MST)
Contacto: facuenlafacu@hotmail.com; www.facuenlafacu.blogspot.com
Propuestas generales:
- Democratización de la UNLaM: Mayor participación real de los estudiantes, docentes y no docentes en el gobierno universitario. No a la existencia de entidades privadas en el consejo superior. Elecciones por departamento. Centro de estudiantes por cada departamento. Revocación de los cargos.
- Universidad pública, gratuita, científica y laica. No al elitismo académico y al aislamiento con el resto de los sectores sociales.
- Abajo la ley de Educación Superior y la ley de financiamiento educativo: La UNLaM sirve de “modelo educativo” para nuestros gobernantes. El elitismo antes mencionado, finamente condicionado, no existiría sin un marco jurídico que lo contemple. No a las leyes que buscan privatizar la educación.
- No a los filtros económicos, académicos, educativos y políticos. Por el ingreso irrestricto al sistema universitario. Curso de ingreso nivelatorio, gratuito, irrestricto y que busque la inclusión: - Por la educación entendida como derecho y no como un privilegio. No al desligamiento del estado de la educación publica. Proponemos un curso nivelatorio que este en consonancia con la secundaria, que busque la inclusión y facilite el acceso a los sectores mas desfavorecidos.Las instancias evaluatorias deben ser netamente académicas.
- Elecciones transparentes con control estudiantil. Proceso electoral durante el periodo de clases y no a espaldas de los estudiantes .Contra las trabas burocráticas para la presentación de listas. Universalidad del voto.
- Más becas. Programa universitario destinado a los sectores mas desfavorecidos del municipio.
Elección de docentes por concurso alentando cubrir puestos con idoneidad y no por amiguismos políticos.
- Boleto estudiantil, por el pleno acceso a la educación pública.
Propuestas Sindicales:
- Por un centro de estudiantes de los estudiantes democrático, participativo, independiente de los gobiernos de turno y comprometido con las necesidades reales de la universidad y la sociedad. - No al negocio del centro de copiado. Puestos de trabajo para estudiantes otorgados a través de sorteo público y no por conveniencias o favores políticos. Apuntes al costo, Fotocopias a $0,05.
- No a la privatización encubierta de la universidad para generar recursos propios quitándole responsabilidad al presupuesto nacional sobre la educación.
- Creación del comedor universitario con menús económicos, accesibles y de calidad alimenticia.
- Pasantias transparentes y bien remuneradas. Por una inserción real al campo laboral que no condicione la cursada académica.
- Creación de una guardería universitaria. Puestos de trabajo otorgados por sorteo publico y no por conveniencias políticas.
- No al cobro de trámites (constancias, reincorporaciones, analíticos, etc.) Por la gratuidad de los mismos.
- No al consejo social y a la participación de empresas privadas en la UNLaM.
Rendición periódica de cuentas de la universidad. Publicación en carteleras del centro de estudiantes.
- Facilidad para la inscripción: separación por departamentos, carreras y por orden alfabético.
Propuestas académicas:
- Libertad de cátedras para todas las carreras.
- Creación de cátedra paralela de derechos humanos opcional, con participación de organizaciones sociales, estudiantes y profesores.
- Participación de los estudiantes en la confección de los programas académicos.
- No al recorte de contenido de las carreras para fomentar postgrados arancelados.
- Apertura de más carreras en humanidades.
- Por la formación de profesionales críticos que asuman un rol protagónico vinculándose con el resto de la sociedad.
- Más oferta académica de materias transversales.
- Apertura de los centros de copiado en los departamentos de: derecho y ciencia política y Humanidades.
- Titulo intermedio en la carrera de ciencia política. Promoción de la misma en secundarios del distrito.
- Idiomas optativos en la carrera de trabajo social. No a los cuatro niveles exclusivos de ingles.
Apertura de nuevos estudios de TV y radio e isla de edición para comunicación social.
- No a la cursada anual de la materia humanidades en ingeniería. Ampliación de cupo en los talleres 1,2 y 3 de ingeniería.



Izquierda Universitaria - Grietas
Contacto: izquierdauniversitarialm@hotmail.com ; (nota 1) http://www.izquierdasocialista.org.ar; (nota 2) http://www.izquierdasocialista.org.ar

"Izquierda Universitaria es una agrupación político – estudiantil, formada por estudiantes de todos los departamentos de la UNLaM e independiente de las autoridades de la facultad.
Izquierda Universitaria se formó con el objetivo se construir un espacio de participación y discusión estudiantil para la defensa de nuestros intereses y derechos; con el compromiso de luchar por una universidad verdaderamente pública, gratuita, democrática y al servicio de los intereses de los trabajadores y los sectores populares.

Desde hace años somos parte de la UNLaM acompañando y apoyando los reclamos y proyectos estudiantiles, organizando asambleas, radios abiertas, charlas-debate, alentando la participación y demostrando que hay otra manera de hacer política en nuestra universidad.
Este trabajo nos permitió que en las últimas elecciones (2006) consiguiéramos el 12% de los votos para Centro de Estudiantes (llegando incluso al 45% en carreras humanísticas). Con este resultado conseguimos la Secretaría de Asuntos Académicos convirtiéndonos en la primera fuerza de izquierda que ingresó al Centro de Estudiantes.

Desde la minoría nos hemos puesto a la cabeza del reclamo por el boleto universitario organizando petitorios, marchas al rectorado y asambleas, e incluso formulando y presentando un proyecto de ley en el HCD de La Matanza y el congreso provincial.

Por todo esto creemos que desde la universidad y el Centro de Estudiantes debemos discutir qué educación queremos, que modelo de sociedad buscamos; generar debates, no cerrarlos.
Porque nuestra militancia no se agota en la Universidad creemos que los estudiantes tenemos que estar en contacto con la comunidad. Es por este motivo que tenemos que poner al movimiento estudiantil al servicio de las luchas populares".

ELECCIONES 2007
"Desde que surgió la UNLaM, el Centro de Estudiantes , dirigido por la Liga Federal (menemistas reconvertidos al kirchnerismo) ha sido un apéndice del Rectorado, un ámbito para que un grupo de punteros estudiantiles realice negocios con nuestros apuntes, fotocopias, buffet, sin preocuparse por la situación de flexibilización laboral de las pasantías

La Liga es el principal cómplice delas autoridades de la universidad y de los gobiernos de turno en la aplicación de los planes que buscan la privatización de la educación. Nunca defendiendo las necesidades y derechos de los estudiantes.

Desde Izquierda Universitaria como secretaria de asuntos académicos llevamos, en cambio, una política que lleva al Centro los reclamos mas sentidos por el estudiantado y alentando la participación, siendo el mejor ejemplo la lucha que dimos por el boleto universitario. Además Izquierda Universitaria se solidariza y se hace presente en cada uno de los reclamos y movilizaciones más importantes de estudiantes y trabajadores.

Para estas elecciones hemos concretado “EL FRENTE” con el grupo de compañeros de Grietas, unificando a las dos agrupaciones opositoras a la Liga mas importantes de la UNLaM.
Desde el “EL FRENTE” queremos un Centro Democrático que impulse el debate de ideas e ideologías, de políticas; no que las cercene o las encubra, que aliente la participación estudiantil. Por eso llamamos a los estudiantes a votar la LISTA 24 para construir un centro diferente, participativo y de lucha para pelear por una universidad publica gratuita y científica, al servicio de los trabajadores y el pueblo".

PROGRAMA
- POR UNA UNIVERSIDAD PUBLICA GRATUITA Y CIENTIFICA AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORS Y EL PUEBLO:
Boleto universitario; Comedor universitario bajo control estudiantil; Becas universales de apuntes; Centro de copiado bajo control estudiantil; Elección de docentes mediante concurso publico; Gratuidad de trámites; Libertad de cátedra; No al curso de ingreso expulsivo y arancelado, por un curso gratuito y nivelatorio; Abajo a ley de educación superior, la ley federal de educación y la ley de financiamiento educativo; Aumento del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa.
- POR LA DEMOCRATIZACION DELA UNLAM Y TODAS LA UNIVERSIDADES:
Por la reforma de los estatutos antidemocráticos de la UNLAM; Por un gobierno tripartito con mayoría estudiantil; Por la abolición del consejo social (empresas en el gobierno universitario); Centro de estudiantes por departamentos; Por la autonomía de las elecciones de claustro y centro de estudiantes; Por un cuerpo de delegados por cursada, elegible y revocable por simple mayoría; Por la disminución de avales para la presentación de listas.
- POR UN CENTRO QUE SEA PARTE DE LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO:
Aparición con vida de Julio López; Cárcel a los responsables políticos y materiales de asesinato de Carlos Fuentealba; Cárcel a los genocidas, nulidad de los indultos; Desprocesamiento de todos los luchadores sociales, no a la criminalización de la protesta social; No al pago de la ilegítima deuda externa; Fuera yanjkis de Irak.

*Lo expuesto en esta nota respecto a los partidos políticos en cuestión es información brindada por los mismos, y no de autoría de SCUNLaM.

Elecciones UNLaM 2008

Faltan pocos días para elegir al partido que estará al frente del Centro de Estudiantes por los próximos dos años.

Como siempre, la información es poca para llegar al cuarto oscuro el 15 de abril.

Es por esto que invitamos a todas las agrupaciones que se presentan en estos comicios a mantener un contacto fluido con Somos Comunicación, para beneficiar la información de todos los estudiantes que ingresan diariamente a este blog.

Si bien hay partidos que se contactaron con nosotras por su cuenta, con otros aún no pudimos mantener ningún contacto.

Esperamos que el lunes que viene, en el inicio de cursada, veamos la UNLaM empapelada con afiches de los distintos partidos, y muchos militantes repartiendo volantes desde sus mesas donde brinden la información necesaria para que la mayoría no vaya a votar nuevamente con pocas herramientas.

Cursos y talleres para comunicadores

Está por comenzar el año lectivo y es una buena oportunidad para definir qué cursos extra curriculares podemos realizar durante este primer cuatrimestre.

Aquí algunas opciones dirigidas especialmente a comunicadores. Algunas pagas y otras gratuitas.

Esperamos que les sean útiles!


UP - Talleres gratuitos:
- Cine TV + Guión
- Coaching + Comunicación
- Creatividad
- Diseño de Imagen y Sonido + E-design
- Diseño de Modas + Producción de Modas
- Diseño Gráfico
- Espectáculos + Teatro
- Fotografía
- Organización de Eventos
- Publicidad + Marketing + Creatividad Publicitaria
- Relaciones Públicas

Para ver todos los talleres y programa completos, click aquí

Inscripción: Personalmente, en Mario Bravo 1050, 1º piso, Departamento de Marketing, de 9 a 21 hs. o en los stands de la UP en los Shopping Alto Palermo y Abasto; por web completando el formulario: click en [ inscripción directa ] por cada uno de los talleres de interés o en www.palermo.edu/facultades_escuelas/dyc/opendc Actividad libre y gratuita, abierta a la comunidad. Los talleres tienen cupo limitado. La inscripción es hasta 4 talleres por persona (2 que comiencen en abril y 2 que comiencen en mayo)


Cievyc:
- PRODUCCIÓN: Desarrollo de nuevos proyectos - Comienzo: JUEVES 10 de ABRIL; 18.30 a 20.30 hs.
- ACTUACIÓN: Actuación frente a cámara. “Para que no falles en tu próximo casting” - Comienzo: LUNES 14 de ABRIL; 18.30 a 21.00 hs.
- GUIÓN: Guión para Cine y TV. “Sus técnicas específicas” - Comienzo: MIÉRCOLES 7 de MAYO; 18.30 a 20.30 hs.
- SONIDO: Dramaturgia del Sonido. “El sonido como generador de emociones” - Comienzo: MARTES 6 de MAYO; 18.30 a 20.30 hs.

El arancel es de $120 para todos los cursos
INFORMES e INSCRIPCIÓN 4300-7230 / 1892 4307-6170 / 7297
info@cinecievyc.com.ar


Documentalistas (por Miguel Mirra):
Desarrollo: Durante el taller se conformarán grupos en los que los alumnos desarrollarán un proyecto documental y lo realizarán íntegramente, desde la elaboración del proyecto y el plan de rodaje, hasta el registro y la edición audiovisual. Duración: dos veces por semana, los martes y jueves de 20 a 22.30 hs, durante Abril, Mayo y Junio.

Arancel: Matrícula: $ 300 a la inscripción (hasta el 4 de Abril) y dos cuotas de $ 200 (la primera antes del 5 de Mayo y la segunda antes del 5 de Junio.
Todas las clases se desarrollarán en la sede del Movimiento de Documentalistas (Piedras 730 - subsuelo, San Telmo, Buenos Aires)
Reserva de vacantes: formacion@documentalistas.org.ar


Kanon Tower:
Conferencia-debate "La Comunicación Eficaz": se llevará a cabo en el auditorio CENDAS (Bulnes 1350-Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el día domingo 6 de abril a las 17:30 horas por el Lic. Pedro M. Garassino, Director de Kanon Tower Consultores.

Informes: 54 11 4961 1111 o 1559713044
Valor de la entrada: $20 por persona