El día en que la UNLaM pensó en su web site

O tenemos cola de paja o es muuucha casualidad que después de las reiteradas críticas que hicimos (avaladas por muchos comentarios de ustedes), el sitio de la UNLaM abra la siguiente encuesta:

Por favor, dedique unos minutos a completar esta pequeña encuesta. Sus respuestas serán tratadas de forma confidencial y servirán para mejorar el sitio de la Universidad (http:\\www.unlam.edu.ar). Aclaramos que la misma se refiere exclusivamente al sitio mencionado, y no a los sistemas/páginas complementarias como ser Intraconsulta, MIEL, etc.

Felicitamos al que haya tomado cartas en el asunto, ya que es primordial que una Universidad de la envergadura de la nuestra tenga un web site digno...

Ahora bien, consideramos que hacer una escuesta a los usuarios no es el mejor camino porque:
- Puede ser una molestia para muchos usuarios, ya que no es su responsabilidad la coordinación del sitio;
- es poco serio que un site tome decisiones estructurales en base a los datos que arroje una encuesta online informal;
- hay muchos comunicadores sociales (incluso dentro de la UNLaM), que se dedican a Digital Media (Medios Online), por lo que podrían obtener un asesoriamiento mucho más profesional y de paso abrir nuevas pasantías para emplear alumnos.

Con respecto a este último punto (pasantías), ni hablar de abrir el mercado a los comunicadores, porque para la Universidad parece que sólo estudiamos para hacer radio, gráfica o TV, o peor aún, atención al cliente o telemarketing. Las pocas pasantías que nos ofrecen son para dichos mercados.

Pero si realizar esta encuesta fue decisión de una persona a cargo de la coordinación del sitio, entonces lo que faltan son ideas frescas y de web 2.0... Porque ya no estamos navegando en la web de los '90, donde los colores de un site y el tráfico se medían con encuestas a los usuarios y otras herramientas por el estilo.

Ahora tenemos utilidades mucho más modernas y estadísticas que nos pueden arrojar cualquier tipo de dato.

Por ejemplo, la pregunta ¿Por qué motivo/s visita o ha visitado Ud. el sitio? que está en la encuesta, se podría responder analizando las estadística de tráfico, páginas más visitadas, etc.. No es necesario involucrar directamente al usuario para saber ciertos datos.

Pero bueno, como nuestro objetivo no es ofrecerles un servicio de coordinación web gratuito, dejamos los ejemplos acá.


Accedé a la encuesta

Novedades en SC UNLaM

En nuestro compromiso diario por mejorar el blog para todos los lectores, decidimos incluir dos nuevas herramientas:

- A partir de ahora, a la derecha de su pantalla veran un listado de noticias actualizadas de la UNLaM.
Allí encontrarán información acerca de fechas, cursos, y demás novedades relacionadas con nuestra universidad.
- Por otro lado, debajo del listado UNLaM Blogs, incluimos una lista de Acceso Directo UNLaM, para que puedan acceder directamente a la sección del sitio de la universidad que deseen, o bien a sus medios de comunicación.

Pueden seguir participando a través de sus comentarios, artículos, y ahora también noticias de la UNLaM.

UNLaM: Formación profesional en Derechos del Niño

La Secretaría de Extensión de la UNLaM junto con el Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Matanza, abrió la inscripción para el primer módulo del Curso de Formación Profesional en Derechos del Niño que se dictará del 16 de abril al 16 de julio.

Dicha capacitación tiene el objetivo de promover la formación de actitudes positivas frente a la situación de los menores en estados de riesgo, y otorgar un encuadre teórico-práctico de intervención.

El curso se llevará a cabo en el marco de la derogación del Patronato de la Ley 10.903, mediante el cual el sistema judicial no podrá intervenir en problemas de pobreza o abandono de menores. En consecuencia, lo debe hacer la comunidad a través de ONGs en concordancia con autoridades municipales.

Los cursos se dictarán los días miércoles de 15 a 18 horas, y estarán a cargo de Rómulo Abregú. El comité académico lo componen Raúl Zaffaroni y Juan Carlos Fugaretta.

Los interesados deberán dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de lunes a viernes de 10 a 19 horas, llamar al (011) 4651-3035 ó (011) 4480-8900 interno 8823, o enviar un mail

Cursos de plástica, dibujo y pintura en la UNLaM

El Departamento de actividades Socioculturales de la UNLaM abrió la inscripción para los cursos de Artes plásticas, Dibujo y pintura que comenzarán en abril.

Los cursos, que cuentan con módulos teóricos y prácticos, contará con diversos procedimientos y materiales en la realización de las obras.

Las clases estarán a cargo de Miguel Angel Ferreira, y se dictarán los martes de 15 a 17, de 17 a 19, ó de 19 a 21 horas.

La inscripción al curso, en el que se otorgarán certificados de asistenciase, se puede realizar en cualquier momento del año, y la edad mínima requerida es de 16 años.

Para informes e inscripción, los interesados pueden llamar al teléfono 4651-3035 o comunicarse vía mail.

Yo, Periodista

El auge y la expansión del periodismo ciudadano, pone sobre escena dos cuestiones que generan mucha polémica:


















1.
¿Es necesario estudiar para ser periodista?

Si bien es cierto que los periodistas más importantes de nuestro país no tienen ningún título académico que los avale como tales, creemos que la formación es indispensable. Es necesario contar con una base de conocimientos.

2. ¿Qué pasa cuando los grandes medios nacionales aprovechan esta "nueva práctica" para ahorrar en gastos y en contratos de personal?

Pasa esto: les dan a los lectores la posibilidad de generar notas (o enviar datos) que serán publicadas en su sites. Dicho lector, feliz de la vida viendo su noticia en la web y el medio feliz de obtener ganancia pura con ello. Ejemplos:

Soy corresponsal - La Nación
TelenocheBlog - Clarín
Periodismo ciudadano - Crítica Digital
Tus Noticias - Infobae

El diario de la UNLaM: UNO - Parte II

Se nos ocurrió entrar al diario de la universidad - U.N.O - para ver si decían algo sobre el lío de las inscripciones. Obvio, ni medio renglón. De repente, nos damos cuenta que el intento de canal de noticias audiovisual, que molestaba en el comienzo del site ya no está! ¿Qué habrá pasado? Igual, mucho no nos preocupa porque era malo.

Como ya no teníamos qué mirar, nos enganchamos con los audios que acompañan cada nota, que por si no te diste cuenta al ver el pequeño reproductor hay un cartelito que te lo avisa: "
Reproducir Audio de la Nota".





Todavía no entendemos qué sentido tiene publicar un fragmento de algún testimonio y luego , en el interior de la nota, transcribirlo. Además, da la sensación de que queda algo colgado porque empieza de golpe la persona a hablar, de la nada y si no entrás en al artículo ni te enterás quien era. A eso le sumamos la mala calidad que tienen.

Ante esto, nos decidimos por apreciar las imágenes. Imágenes que sólo aparecen en la "Portada" -todavía nos preguntamos porqué no figuran en las notas-. Imágenes que no tienen un tamaño estándar y da la sensación de desprolijidad, es decir, algunas notas están acompañadas por fotos de gran tamaño (que te ocupan gran parte de la pantalla) y otras casi que no se ven. Ni hablar de las que están pixeladas.















Dejamos de mirar las fotos para leer los destacados: hoy sólo dos noticias. Se ve que hay poca información relevante, pocos periodistas, pocas ganas...no lo sabemos.







Como nos negábamos a abandonar el site, se nos ocurrió revolver el archivo. Peeeeeeeeeero... periodicouno.com.ar no tiene archivo :(

Nosotras intenamos que nos guste, ponemos todo nuestro empeño, nuestras ganas. Sin embargo, y como afirimamos hace un mes, U.N.O online deja mucho que desear.

Pronto, la tercera parte de este informe!

¿Vos qué pensás?

Opciones para mejorar la Inscripción en la UNLaM

Ya dijimos que si hay un trámite engorroso en la UNLaM y por el que cada alumno tiene que pasar, mínimo, una vez al año son las Inscripciones a las materias. La Intraconsulta no funciona como debería y durante gran parte del primer día de esta misión imposible no se puede ingresar.

Mucho se habló sobre el sistema y sus falencias: que los servidores, que las quejas presentadas y las no-respuestas, que los que trabajan ahi, y bla blah.

Como nadie nos contestó desde Oficina de Investigación y Desarrollo, como el sistema volvió a funcionar mal... mientras esperamos algunas horitas para poner anotarnos pensamos en algunas alternativas para que esta instancia sea más efectiva.

Lamentablemente, dos estudiantes/redactoras de un blog de comunicación deben ponerse en el sillón de quienes deberían pensar este tipo de soluciones para que la única preocupación de los alumnos sea estudiar, y no perder 5 horas de un sábado para inscribirse corriendo el riesgo de no poder anotarse en las materias que tenían pensadas.

Algunas posibles soluciones:

  • Inscripciones por Departamento: asignar dos o tres días para que los alumnos se puedan inscribir a las materias de las carreras según la facultad a la que correspondan.
  • Inscripciones por año de ingreso: se dividen los días de inscripción según los años de ingreso a la universidad.
  • Materias transversales: días especiales para inscribirse a inglés y computación.
  • Inscripciones por terminación del DNI: casi como el pago de jubilaciones. De tal a tal número se inscriben el día X.
  • Inscripciones por apellido: idem al punto anterior sólo que en vez de números, sería con la letra del apellido. Lo mismo que se aplica para sacarse la foto para la credencial.
  • Inscripciones por mérito: sistema que se usa en la UBA. Tienen mayores prioridades para anotarse aquellos que que tengan más cantidad de materias aprobadas, notas altas o etc.
  • Inscripciones por disponibilidad horaria: tienen prioridad aquellos que trabajen, sean padres, lleven adelante un hogar, etc..

Como por lo visto somos los únicos que pensamos en alternativas, ¿cuál otra se les ocurre?

En defensa del título...

A muchos nos pasó ponernos a buscar trabajo y encontrar avisos en los que se buscan estudiantes de comunicación para tareas que poco tienen que ver con nuestra profesión.

¿Cómo podemos pretender que nuestros allegados comprendan qué estudiamos y cuál es nuestro campo de acción, si muchas grandes empresas aún no lo entienden?

No obstante, esta falencia tiene que ver con nosotros: con aceptar trabajos que nos hacen creer que son para comunicadores, con no reivindicarnos como tales, no emprender proyectos comunicacionales, y tantas otras cosas...

Claro que no somos los únicos responsables.

Nos encantaría que compartas tu experiencia con nosotras y los lectores del blog.

Mientras, desde acá les dejamos algunos ejemplos de avisos y nos seguimos preguntando... ¿Hasta cuándo?





El adiós a un gran periodista: murió Jorge Guinzburg

Actualización
12-03-08: Con motivo de su fallecimiento, la dirección de programación de Canal 13 decidió no comenzar el próximo lunes 17 de marzo con la cuarta temporada de 'Mañanas Informales', tal como estaba previsto. Decisión tomada sobre todo como signo de respeto hacia su mujer, productora del envío, y todos sus compañeros de equipo.

13-03-08: Diógenes y el Linyera lo despidieron con lágrimas (Clarín)

El inolvidable periodista, conductor y humorista falleció esta mañana a causa de una infección pulmonar. Un grande que es ejemplo para muchos de nosotros, comunicadores y periodistas.











Entre los grandes éxitos televisivos de Guinzburg se destacan La noticia rebelde, Peor es nada, Guinzburg & Kids, La Biblia y el calefón, y Mañanas informales, en la pantalla de Canal 13.

A las 11am de hoy, la edición electrónica de Telam informó: "A los 59 años falleció Jorge Guinzburg de una infección pulmonar que lo afectaba desde pequeño. Hasta su muerte, el entrañable cómico publicó una columna dominical en el diario porteño Clarín titulada Desde el Diván donde relató y analizó la realidad a partir de su experiencia personal durante las sesiones de psicoanálisis".

Además de sus recordados trabajos en TV, fue guionista, junto a Héctor García Blanco, de la tira cómica Diógenes y el Linyera en el diario Clarín. En radio, creó más de veinte programas entre los que se encuentran En ayunas, en conjunto con Carlos Abrevaya, El ventilador y Vitamina G. En teatro, creó, dirigió y protagonizó diversas obras.

El lunes comienza Mañanas Informales, que probablemente será conducido por Ernestina Pais. El equipo del programa matutino ya perdió a dos de sus más queridos intergrantes (el año pasado falleció el periodista Mario Massone).

Nuestro pequeño homenaje, lleno de admiración, desde Somos Comunicación.



UNLaM: ¿Querés una Beca de Apuntes?

Cuando fui a rendir en la instancia de finales, vi que habían afiches del Centro de Estudiantes por toda la UNLaM y hasta un puestito en la entrada avisando que los alumnos que quisieran acceder a las Becas de Apuntes, debían acercarse al Centro y completar un formulario.

Obviamente, me acerqué al Centro con la intención de completar dicho formulario...pero me dijeron que aún no se podía, a pesar de los afiches y demás.

En síntesis, si querés acceder a la Beca de Apuntes anual, recién vas a poder completar el formulario cuando empiecen las clases (7 de abril).
De ahí calculá varias semanas hasta que hagan el sorteo y luego publiquen quiénes son los afortunados que recibirán la beca. Recién ahí, podés pasar a retirar tu carnet, le ponés tu foto y...¿ya está?, NO!: Esperas a que habiliten el uso de las Becas en las fotocopiadoras de la Universidad.

Para esta altura, probablemente estés a mitad del cuatrimestre y, si tuviste la suerte de recibir la beca, igual seguro que ya gastaste mucha $ en comprar apuntes en 'Los Increíbles' o 'Compañía Gráfica', y/o te atrasaste en más de una materia, esperando en vano que la Beca la habiliten uno o dos meses antes.

Al menos algo así fue mi experiencia de obtener la Beca el año pasado...espero que me equivoque y este año no se repita!

Igualmente, me gustaría saber cuál es el procedimiento por el cual eligen a los beneficiarios de la Beca de Apuntes...

Al ser la UNLaM una Universidad pública, todos los alumnos deberíamos obtener un porcentaje anual de descuento en apuntes comprados dentro de las instalaciones. Además (dicho sea de paso) los precios de las fotocopiadoras internas son superiores a los de afuera de la Universidad.

El nuevo diario de Jorge Lanata: Bienvenida a Crítica

*Por Santiago

Desde hace una semana, quienes queremos mantener un estrecho contacto con la realidad política, económica y social del país y del mundo, tenemos una nueva opción en los puestos de diarios y revistas. El nombre del medio en cuestión es: Crítica de la Argentina”.

No vamos a hacer alardes de que hace siete días, en la calle, hay un nuevo diario que es independiente, ni mucho menos, porque sabemos que los medios son presas de las finanzas y de intereses vagamente visibles.

Pero, para quienes gustamos de las investigaciones reveladoras, la información bien narrada y la sorpresa en la noticia, Crítica logra compensar esas expectativas con ingenio, un diseño ameno, humor y un cuerpo de periodistas de tan variadas opiniones que enriquecen el producto final.

Con este, Jorge Lanata logra crear el segundo diario de su carrera. Si bien Crítica de la Argentina tiene reminiscencias a Página 12, por su estilo joven e inquieto, parece estar más organizado que el actual medio de propaganda K, con más diversidad y un estilo incisivo.

Después de varios números “0”, que se publicaron en el sitio web http://www.criticadigital.com/, la primera publicación se agotó a media mañana. 100 mil ejemplares en sólo unas pocas horas. En el debut, el titular de tapa rezaba: “Congreso S.A.”, y posee un par de perlas que no hay que dejar pasar.

Según trascendidos, la investigación principal iba a contar cómo Guillermo Moreno le “serruchaba el piso” al joven Martín Lousteau para quedarse con la cartera de economía, pero la prensa oficial logró que el “benjamín” del gobierno mostrara algo de valor.

El “hallazgo”, aunque resulte trivial, es la foto que le tomaron a Gabriela Michetti sentada en un puff, lejos de la habitual silla de ruedas a la que la condena su discapacidad.

Un ejemplo que marca el norte del medio es la página 18 del número 1, donde luego de una nota sobre el crecimiento de la importación de grupos electrógenos por la crisis energética, colocan la publicidad de Edenor.

En todas las secciones hay elementos innovadores, pero la más loable quizá sea el espacio que se brinda a lectores que se sientan afectados por la publicación para redactar su réplica.

No posee suplementos, pero los domingos el diario sale acompañado de la revista “C”.

Es imprescindible que en el país existan variadas versiones de la realidad, que no dependamos siempre del mismo monopolio informacional. Entonces ahora, al lado de la clásica “C” del Clarín, podemos buscar a “Crítica”, para variar un poquito el menú.

***Artículo enviado por lector del blog y estudiante de la UNLaM.

-- recordá que vos también podés mandar tus notas para que las publiquemos --

Comentarios en SCUNLaM

La forma de administración de los comentarios en Blogger deja mucho que desear.

Es por esto que cambiamos el sistema de comments y, perdimos tooooodos los que uds habían dejado en nuestro blog.

Tenemos un backup precario de ellos así que de a poco los iremos poniendo nosotras de nuevo (es por eso que aparecerán sin las horas correspondientes y demás detalles).

Sepan disculpar este inconveniente.

Gracias :)

UNLaM: oferta académica, inscripción y la re#@&%$

No digas nada, ¡adivinamos!

Ingresaste al sitio de la UNLaM a las 10 am mientras te hacías un cafecito, y a las 10.10 am ya estabas inscripto en las materias que querías, los días que querías, y en el horario que te queda más cómodo!

Además, como ya aprendiste de tus errores en cuatrimestres pasados, ahora entrás directamente a http://alumno2.unlam.edu.ar y no tenés ningún problema!

Ahh, no? ¿no fue tan grata tu experiencia de inscripción?






Contanos cómo fue pasar una vez más por la odisea de la inscripción de materias para este cuatrimestre.

UNLaM rinde homenaje a las mujeres del Holocausto

No sólo en el diario UNO sino también en Universia se puede leer la nota y ver el avance del documental que fue presentado el miércoles pasado en el Museo del Holocausto.

Lamentablemente nos enteramos de su estreno después de llevarse a cabo.
¿Alguien se enteró antes y tuvo la oportunidad de verlo?

John Dewey y Walter Lippmann, fueron dos teóricos del periodismo moderno que pasaron 30 años discutiendo la relación y la integración de los medios con su público.

Para Lippmann, el periodismo sólo debía contar las cosas. Para Dewey, debía ayudar a cambiarlas y hacer a la gente participar en esos procesos.

En este sentido, esta última concepción es la que triunfa hoy en día:

La concepción de los medios como un elemento fundamental para la creación y la integración de una comunidad.

Aunque Lippmann afirmaba que "la prensa no es un sustituto de las instituciones", los responsables de los medios piensan ahora que: o juntás un grupo de lectores fieles, que aporten contenidos a esa comunidad o te quedas sin público.

En estos tiempos de cambio, de nuevos medios, de ruptura... no sólo cambia el periodismo, no sólo cambian las funciones de los periodistas, también cambian las relaciones de los medios y sus profesionales con las audiencias y a su vez, cambian los públicos. Su grado de participación ya no es el mismo y eso se nota.

Actualización 13/3:

A pedido de varios que me preguntaron, paso a detallarles algunas de las tareas que se realizan en la Coordinación de Medios Digitales:
- Con los periodistas: dirección editorial; capacitaciones acerca de backoffice/backend, herramientas web y redacción web
- Con comercial: gestión de banners; capacitación a los ejecutivos de cuentas en relación a los banners y su venta
- Con arte: diseño de campañas online de lanzamiento y promoción de productos online; diseño de banners de autopromo
- Con programación: se evalúan todos los requerimientos de los sitios y se pasan a programación para que los desarrolle; los bugs también se pasan a programación
- Con base de datos: envíos de campañas (promoción o newsletters); gestión de usuarios registrados y posibles interesados (prospectos)
- Estadísticas: elaboración y análisis de estadísticas para evaluar el rendimiento de los sitios. Se informa a las áreas involucradas para mejorar. Por ejemplo, es de gran utilidad que los periodistas sepan cuáles son las notas más leídas
- Backoffice/Backend: manejo y coordinación general de las plataformas


¿Te interesa el trabajo de un comunicador en Medios Digitales?:
comunicacion-online.blogspot.com



Este artículo nace en mi preocupación tras charlas con muchos comunicadores (entiéndase por comunicadores a profesionales y estudiantes de).

Trabajo en una editorial, más específicamente en el área de Comunicación de Digital Media.

Mi respuesta a la pregunta “¿de qué trabajas?” (incluso al detallar todas mis tareas) genera comentarios del preguntador como: “ahh, escribis en un sitio web”; “haces mailing en un sitio”; o hasta: “ahh, sos telemarketer de un sitio”.

No conocer lo que es Digital Media es desconocer un gran medio de comunicación.

Y esto no es sólo culpa de la Universidad…el conocimiento de nuestra profesión, vocación, pasión y/o campo de trabajo, es nuestra responsabilidad.

En este punto del artículo seguro esperan que hable sobre Digital Media y Comunicación en este medio…

Pero mi idea no es llenar este blog con artículos acerca de mi pasión por los Medios Digitales, porque la idea que tenemos Romina y yo acerca de este blog es otra.

A quienes les interese saber más sobre Digital Media, los invito a comunicacion-online.blogspot.com




Saludos!

Leila Aisen

¿Qué pasa con las Inscripciones en la UNLaM?

Si hay un trámite engorroso en la UNLaM y por el que cada alumno tiene que pasar, mínimo, una vez al año son las Inscripciones a las materias.
Engorroso porque durante ese período, la Intraconsulta no funciona como debería y durante gran parte del primer día de esta misión imposible no se puede ingresar.

¿Cuál es el problema de no poder inscribirte en las primeras instancias? o ¿Por qué no esperar hasta el día siguiente?
La cuestión pasa, en primer lugar, por las materias transversales.
Para la cantidad de alumnos que tiene la universidad, la cantidad de cátedras abiertas (tanto para Inglés como para Computación) son pocas, y al tener un cupo limitado se llenan enseguida. Muchos alumnos trabajan y los horarios nocturnos son los primeros en ocuparse y te quedás afuera.
Si estás en el primer año de tu carrera, el miedo a que la cantidad de alumnos inscriptos en una materia te impida cursarla, hace que intentes anotarte ni bien se abre el sistema.

El hecho de poder anotarte desde tu casa, es algo buenísimo. Innovador, cómodo, fácil, sencillo.
Pero cuando, ante experiencias frustradas, horas perdidas y momentos tensos de malhumor, terminás yendo hasta la Universidad y te encontrás con una larga cola, la innovación y la facilidad se pierden, así como la esperanza de poder organizar e inscribirte en el cuatrimestre como querías.

Hartas de tener que resignarnos y encima de no saber porqué, decidimos preguntar cuál es el problema a la hora de las inscripciones, por qué no lo solucionan y algunas otras cuestiones relacionadas con el tema.
Enviamos nuestras dudas a la Secretaría de Informática y Comunicaciones, pero desde ahí (y con gran amabilidad) nos respondieron que ese sector no se encargaba de la Intraconsulta y que redirigirían la consulta a la Oficina de Investigación y Desarrollo.
Sin embargo, ya han pasado 15 días y no obtuvimos ninguna respuesta.

Desde el Laboratorio Web (Sec. de Informática y Comunicaciones), sólo nos dijeron que "se está trabajando intensamente en un sistema que reemplazará la Intraconsulta actual".
Y nada más.

A menos de una semana del comienzo de las Inscripciones para el primer Cuatrimestre, ahora no sólo esperamos que el sistema funcione mejor y todos podamos anotarnos sin tantos problemas. También esperamos que desde la Oficina de Investigación y Desarrollo respondan nuestras inquietudes, que no son las de todos.

El fin de la era de la prensa

La prensa de pago se muere. Irremediablemente. El diario en papel sobrevivirá, pero sólo como un producto elitista y de nichos. El futuro es digital, pero no es cuestión de soporte, es un cambio estructural como no ocurría desde la aparición de la prensa popular a finales del siglo XIX.

La cuestión es dónde está el discurso informativo y cuál es su proceso, su flujo y sus actores.
Y ya no está sólo en la prensa tradicional.

La prensa moderna nació con la democratización política y social. Se ha desarrollado con los estados industrializados y el progreso material y político. Es la razón por la que sigue creciendo en los países en desarrollo cuya democracia o apertura política y social avanza.

En los países del tercer sector, instalados en la revolución digital y de los servicios, la irrupción de nuevas tecnologías han permitido a muchos ciudadanos amplificar su voz para llegar a una audiencia en teoría infinita. Es el fin de la comunicación de masas y la aparición de un mercado infinito de nichos.

La crisis de la autoridad, de la credibilidad y de la mediación son el eje del crack de la prensa tradicional.

"Un buen diario es una nación hablándose a sí misma". En The Economist, que se pregunta en su último número ¿quién ha matado a los diarios?, recapitulan datos, síntomas de una larga enfermedad.
Junto al cambio social facilitado por la tecnología también ha mudado el negocio, su estructura. La gratuidad (en internet y en la prensa gratuita) y el acceso universal a las fuentes y la información dejan un margen mucho más estrecho a la prensa.
La información de calidad de pago en soporte papel ya no será un producto masivo. Tendrá sus clientes, pero serán pocos y pagarán más por el diario.
La prensa popular y de amplia difusión es gratuita.

La información y el nuevo ámbito de debate de la opinión pública está en internet. La democratización ha llegado a la opinión, mucho, y a la información, menos.
Es necesaria una nueva prensa. Los editores, ejecutivos y profesionales están obligados a cambiar la estructura del periodismo y del negocio para sobrevivir y medrar en el nuevo ecosistema de la información y los medios.

El futuro es digital, móvil, audiovisual... pero también, y sobre todo, mucho más crítico y disperso. Mercado de nichos, no de gran consumo. Ese debe ser el eje del cambio de economía de la prensa de papel.

El cambio informativo obliga a abrirse a la participación y la interactividad de los ciudadanos. No sólo oír su voz, sino integrar sus criterios y aportaciones en la propia información. Ahora se llama periodismo de fuente abierta o de P2P, pero es el buen periodismo de siempre, el que se hundía en el debate público para encontrar la información allá donde estuviera y buscaba la verdad práctica con los ojos de su público.
Sólo eso. ¡Y qué dificil es!

"El periodista es alguien que debe decir la verdad y difundir la información necesaria para el autogobierno del pueblo", la definición de Jack Fuller, ex director y editor del Chicago Tribune, ahonda en la clave: informar, no gobernar.
El periodismo debe ser un vigilante del poder, no su aliado.

El periodismo y los medios están para alimentar el debate público, no para manipularlo ni condicionarlo. Esa época, tan vigente y todavía con tantos emisores y receptores, es el blanco de la crítica de los ciudadanos que se han lanzado al ciberespacio (la blogosfera es la mejor muestra) para recuperar el espacio público reclamado por John Dewey o Jürgen Habermas.
El periodismo debe cambiar porque la sociedad y el poder cambian.
Porque toda la vida está ya mediatizada y aparecen las identidades de dominio público.

Otro menú informativo, caída de la difusión, trasvase lento de la publicidad, imposibilidad de rentabilizar la información digital con los márgenes acostumbrados en la prensa, presión de los accionistas... Factores y síntomas del fin de una era.

Walter Lippmann, periodista y teórico fundamental del periodismo objetivo del siglo XX, centraba el tiro: "la función de las noticias es resaltar un acontecimiento, la función de la verdad es traer a la luz los hechos ocultos".

Es el gran problema. Muchos se preguntan si los medios digitales tendrán la capacidad, voluntad y recursos necesarios para invertir en reporterismo, en información. Es el gran patrimonio de los mejores medios, de los grandes diarios que han dictado la agenda informativa durante gran parte del siglo XX.

Renace en muchos ámbitos el aliento de despegarse de la tiranía de los beneficios y los accionistas para emplear todos los recursos en información. Sólo la independencia económica garantiza la libertad editorial.

Vuelve a surgir la búsqueda profesional de otras estructuras empresariales para la información: fundaciones, medios de negocio abierto, etc.
Muchas preguntas todavía a estas alturas.

vía